¿Qué es la medicina alternativa?

En primer lugar queremos aclarar algunos términos. La medicina alternativa es la que aplica prácticas médicas diferentes a la medicina convencional. Por ejemplo, el uso de dietas específicas para tratar el cáncer en lugar de quimioterapia. Para esto, hace uso de extractos de hierbas y plantas medicinales. importancia de la medicina alternativa Por su parte, la atención médica convencional es la que practican Los profesionales de la medicina científica (doctores). Tenemos también la medicina complementaria, y dentro de ésta se mencionan las técnicas que complementan los efectos de la medicina convencional Como sucede con la acupuntura. En el caso de la medicina integrativa, se hace uso de varias prácticas combinadas de la medicina convencional, complementaria y alternativa. La Organización Mundial de la Salud OMS reconoce la medicina alternativa, natural y tradicional como un mismo término: Medicina tradicional.

Dónde surge la medicina alternativa

Se sabe que ya, desde el siglo V antes de Cristo, ya se usaba el poder curativo de las plantas para mejorar la salud. Los filósofos de la época consideraban que la salud del cuerpo estaba determinada por el equilibrio de los 4 humores. Estos son la bilis, la linfa, la sangre y la atrabilis. Se creía que una alteración de alguno de estos producía la enfermedad. También pensaban que las alteraciones de la salud eran el resultado de desórdenes alimenticios y emocionales. De esta forma, el tratamiento y iba orientado a restaurar el equilibrio. Mucho después, durante el siglo XIX se descubrió que las enfermedades eran causadas por agentes patógenos. Se abandonó la idea del cuerpo como un todo y se centraron en el nivel micro. cuales son los beneficios de la medicina alternativa Los defensores de las causas patógenas impulsaron la medicina científica como la conocemos hoy en día. Pero por otro lado, Hugo personas que se resistieron a abandonar la idea del cuerpo como un todo. Continuaron viendo a las personas de forma individualizada y prestando atención a los factores emocionales, del entorno y de factores intrínsecos de la misma persona. Gracias a esto, se pudo preservar el enfoque natural de la medicina.

Principios

La medicina alternativa se basa en la idea de que el cuerpo posee mecanismos autorreguladores de la salud, y a partir de esto, se estableció que:
  • Las personas se conciben como un todo, por lo que no se trata a la enfermedad sino a quien la padece.
  • El cuerpo humano tiene fuerzas curativas naturales. El terapeuta debe centrarse en ayudar al cuerpo a autorregularse.
  • Los tratamientos empleados deben ser tan naturales como sea posible, sin componentes químicos a fin de no perjudicar al paciente.
El éxito de esta medicina parte de varios factores, por un lado los pacientes se sienten valorados porque se trata al todo y no solo a sus partes. Se consideran por ejemplo, aspectos psicológicos que los médicos no toman en cuenta.

Aplicaciones

La medicina alternativa se usa para manejar el dolor, prevenir y tratar enfermedades y en síntesis, mejorar la calidad de vida. Según las estadísticas, ocho de cada diez personas acuden a la medicina alternativa como primera opción. Estos números tienen ciertas variaciones dependiendo el área geográfica y las tradiciones. Quienes prefieren este tipo de métodos afirman que son más accesibles que los tratamientos médicos, tiene menos efectos secundarios y en muchos casos, ofrecen mejores resultados.

Cuáles son las terapias que aplica la medicina alternativa

Queremos de escribirte algunas de las terapias más importantes para que puedas decidir si es lo que necesitas para mejorar tu salud.

Acupuntura

Consiste en la inserción de agujas finas en la piel sobre los puntos estratégicos del cuerpo. Es la terapia más utilizada para tratar el dolor, especialmente de cabeza y espalda.

Ozonoterapia

Se administra ozono médico en el organismo con la finalidad de tratar el dolor. El ozono tiene capacidad de antisépticas, inmunoestimulantes y antiinflamatorias.

Biopuntura

Similar a la acupuntura, se aplican inyecciones en los puntos estratégicos con medicamentos biorreguladores con la finalidad de estimular la reparación celular y mejorar los procesos inflamatorios.

Magnetoterapia

Consiste en la aplicación de campos electromagnéticos pulsátiles para producir cambios en el organismo. Se usa como complemento de las terapias físicas para tratar los estados de dolor.

Fitoterapia

Se refiere al uso de plantas naturales para prevenir, aliviar y curar ciertas enfermedades.

Reiki

Es una terapia alternativa que consiste en la imposición de manos sobre el paciente para estimular el flujo de energía en el organismo. Con la medicina alternativa puedes mejorar tu salud y conseguir una mejor calidad de vida. Te recomendamos probar alguna de estas terapias sí ya llevas mucho tiempo tratando con la medicina convencional y no consigues los resultados esperados.