Miedo

El miedo nos puede aterrizar.
El miedo es uno de los primero enemigos en muchas culturas ancestrales. Descubre por qué.

El miedo contrarresta la voluntad.

Muchas culturas ancestrales lo describen como el primer enemigo del Ser Humano.

Hay personas que por el; no pueden salir de su casa, tomar un avión o conducir un coche. Simplemente, les limita su vida y dejan de ser libres.

El primer paso para combatirlo es reconocer que se tiene. En las técnicas ancestrales chamánicas de la antigua América, la Abya Yala, los chamanes ayudaban directamente a su poblado. Los liberaban del miedo con diferentes rituales que fortalecían la voluntad enfrentándose con sus temores más profundos.

¡Hoy en día estas solo!, ¿tienes miedo a estar solo? ¿O de estar castigado?

Si tienes suficiente valor para admitir esto y deseas calmarlo  practica respiraciones pensando que lograras vencerlo.

Normalmente se describe como una emoción que experimenta todo individuo ante cualquier amenaza, situación de peligro o estado de alerta.

Puede ser real o imaginario y desde tiempos remotos, el hombre ha sentido en algún momento de su vida miedo.

El miedo se origina en un conjunto de células nerviosas, ubicadas en el lóbulo temporal. Estas se encargan de regular las emociones en el ser humano y de preparar las respuestas que le aseguren la supervivencia.

El Miedo y su clasificación

Científicamente el Miedo se clasifica en: Real o Imaginario, según sea su origen.

  • Real: Cuando el individuo cursa una situación real de amenaza o peligro, lo lleva a reaccionar para salir de esa situación lo que lo lleva a su supervivencia.
  • Imaginario: Cuando el peligro solo está en la mente del individuo. Suele presentarse como un temor irracional e irreal ante cualquier situación. Un ejemplo son las fobias a ciertos animales o cosas.

El miedo puede llegar a ser un gran aliado para salvar tu vida o para evitar una situación conflictiva. Pero si no es bien administrado, conlleva a limitarte en tu sano desarrollo y evolución personal y social.

Puede desencadenar en el individuo cambios de carácter. Problemas de salud como elevación de la presión arterial, ansiedad, síndrome de angustia, estrés etc.

Las consecuencias de volver el miedo parte activa de tu vida

Como lo mencionamos anteriormente, sentir inseguridad, terror o temor es una reacción sana, cuando se trata de salvar tu vida o alejarte de una situación peligrosa. Sin embargo, se torna una situación tóxica cuando vuelves al miedo parte de tu vida.

Las emociones pueden volverse adictivas y el miedo no es la excepción. Existen personas que sienten miedo en cualquier situación de su vida, lo que los vuelve inseguras y temerosas a asumir retos.

Cómo administrar el miedo y cuáles son los tratamientos para vencerlo

Administrarlo es un proceso que varía de una persona a otra. El primer paso es aceptar y reconocer que se siente miedo.

Con base a lo anterior, trabajar en la motivación del individuo, en su autoestima y confianza en sí mismo. Ya que el miedo puede llegar a dar paso a la inseguridad en el individuo, si este permite que lo controle.

Los miedos específicos pueden ser tratados con terapias o rituales cognitivoconductual.

Este tipo de terapias o rituales le brinda al individuo herramientas, que lo ayudarán enfrentar sus miedos y fobias.

En conclusión, podemos entender el miedo, como un factor fundamental en nuestras vidas, siempre y cuando sepamos cómo controlarlos y adminístralos.

Asume el control de tu vida y anímate a ser el más exitoso. Apuesta a nuevas oportunidades y nuevos retos de manera positiva. Aprende la inteligencia emocional para desenvolverte en diferentes situaciones de tu vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.