Características de la Cultura Moche o Mochica

Características de la Cultura Moche o Mochica

Los Moche o Mochicas fueron una civilización que habitó en la costa norte de Perú entre el siglo I y el siglo VIII. Sentaron sus bases en las zonas desérticas de Moche y Vitú muy cerca de los ríos que desembocaban en el océano Pacifico.

Historia

Se asentaron en áreas específicas (costa norte del Perú) en el primer periodo intermedio según datos referentes a los periodos que se muestran en la historia de la zona andina

Al fallecer los personajes importantes de la civilización (como autoridades o integrantes de la elite) eran enterrados con todos sus atributos de gobernantes. Entre estas piezas podemos mencionar animales, ajuares, ropas, accesorios, entre otros.

Ceramica Mochica
Ceramica Mochica

Economía

Basaban su economía en la pesca, agricultura y el comercio. Habitaban a las orillas de los ríos, de los que sabían aprovechar muy bien sus recursos.

Esta civilización explotaba el área de la costa norte peruana para pescar mariscos, lobos marinos y peces de diferentes tipos.

Consiguieron implementar una estructura de canales para aprovechar el agua. Esto les beneficiaba para un proceso de agricultura bajo riego, que les permitía aprovechar fácilmente el agua de los ríos y tener algo de ventaja ante la zona desértica donde habitaban.

Gracias a su sistema de procesos hidráulicos, similar al de las represas, consiguieron juntar los valles y sembrar maní, maíz, porotos y algodón, además de que lograron hacer trabajos pastoriles en la zona.

Religión

La religión de la civilización mochica se regía a través de un sistema jerárquico de dioses, eran politeístas y se cree que el tope de la jerarquía estaba ocupado por la máxima entidad Ai apaec. Este era un demonio con rasgos similares a los de distintos animales, pero que también poseía rasgos de humanos (demonio antropozoomorfico).

En el tope de la pirámide estaban los dioses que poseen forma humana, y al final de esta podemos encontrar a dioses de forma animal, como felinos, búhos, zorros, halcones, entre algunos otros.

Debido a que servían a una gran variedad de dioses, el sacerdote, como mayor autoridad política, se encargaba de organizar cultos y ceremonias en las que entregaban sacrificios humanos a sus dioses. Estos rituales tenían la finalidad de agradar a los dioses para obtener fertilidad de las tierras y que estuvieran en condiciones óptimas para la producción agrícola.

Los centros religiosos que usaban con esos fines son estructuras de entre treinta y cuarenta metros, fabricadas con adobes en forma trapezoidal y escalonada. Hoy en día dos de esos templos son sumamente conocidos como la Huaca de la luna y la Huaca del sol, el primero se encuentra en el pie de cerro Blanco, mientras que el segundo templo, se encuentra a escasos kilómetros del rio Moche.

Los sujetos de sacrificio en los cultos eran usualmente esclavos, prisioneros de guerra, los cuales eran ofrendados de a montón en una sola ceremonia, y estas eran realizados en distintos pueblos mochicas. Las pruebas de estos cultos las podemos evidenciar en los grabados en cerámica.

Organización Socio-política

Tenían una compleja jerarquización al respecto de la organización socio-política. Yendo a lo social, la civilización estaba compuesta en gran cantidad por pescadores, comerciantes, artesanos, pastores, agricultores y por último, los prisioneros de guerra. Estos últimos se encontraban al final de la pirámide y eran utilizados la mayoría de las veces como sacrificios.

Los niveles sociales de los moches se diferenciaban de gran manera, esto gracias a que daban importancia al aspecto físico. Cuando se veía a una persona de alguna sección más elevada o del tope se lograba distinguir fácilmente por sus posesiones, accesorios, ropa, sirvientes, entre otros.

Al respecto de las posiciones políticas, encontramos que los gobernantes pertenecían a la elite de sacerdotes y guerreros, así que eran estos los que ejercían el control y orden en la población. Además de que manejaban los recursos económicos de todo el pueblo; este mismo orden político era aplicado para todos los estados (estado norte y estado sur) de la civilización mochica.

Quedó demostrado que al igual que los hombres, las mujeres podían pretender a altos cargos, como los de gobernantes. Se descubrió la tumba de una joven que había sido sepultada con todo sus atributos de gobernantes, como sus animales, prendas, entre otros.

Vivienda

Habitaban en lugares clasificados según la jerarquía, los de la elite habitaban en palacios fabricados de adobe y decorados con relieves, al igual que los templos y lugares sagrados. Sin embargo, la población común un habitaba en casas tejidas de junco que reposaban sobre cimientos de piedra y adobe.

Tradiciones

Su cultura consistía en la fabricación de cerámicas, debido a que utilizaban estas en su mayoría para la organización y realización de rituales religiosos. Desarrollaron técnicas de dibujo y relieve para estampar en  las cerámicas imágenes detalladas de algunas escenas, como lo vendría siendo el ritual de caza.

Utilizaban sus trazos para representar acciones, momentos o procesos específicos. En otros casos, también utilizaban el arte de la cerámica para fabricar botellas y vasos para plasmar en estos, retratos precisos y expresivos de algunos personajes. Aunque en estos últimos, las cerámicas carecen de colorido.

Como parte de su cultura también tenemos diferentes pinturas en murales que han permanecido con el pasar de los años. En estas destacan igualmente escenas precisas y con técnica de dibujo, sin embargo, los murales presentan una gama de gran variedad cromática, a diferencia de las cerámicas.

Los moches dominaron muchas técnicas, entre estas la textil, metalurgia, orfebrería en oro, plata y cobre. Los textiles tenían variedad de colores y la orfebrería se presentaba de manera naturalista en distintas formas y ornamentaciones.