Moray: Centro Arqueológico

Moray
De Philipp Weigell - picture taken by Philipp Weigell, CC BY 3.0, Enlace

Debido a su atractiva arquitectura y significado enigmático, el sitio arqueológico Moray en Perú es uno de los lugares más visitados en el valle inca.

En Moray podrás ver una muestra de la ingeniería que ayudó a los incas a afianzarse con éxito sobre la geografía andina enmarcada por gigantescas montañas.

Índice de contenido

Ubicación

El centro arqueológico Moray está situado a unos 40 kilómetros al noroeste del Cuzco y a 7 de la comunidad de Maras.

Pertenece a la comunidad campesina de Mullakas Misminay, justo al noroeste del distrito de Maras en la Provincia de Urubamba.

Forma parte del Valle Sagrado de los Incas y se encuentra a una altura de 3.380 metros sobre el nivel del mar.

Significado de Moray

Un historiador llamado Andrés Alencastre afirma que Moray parte de dos palabras quechuas Muyu (redondo) Uray (bajo). De tal forma que juntas significan circulo que esta abajo.

Sin embargo, al tener la palabra Moray otras acepciones en quechua, el nombre de este centro también pudo haber tenido otro origen.

En primer lugar puede refirse al maíz, cuyo nombre es este idioma es Aymoray y es un cereal relevante en esa área geográfica.

También se relaciona al mes de mayo cuyo nombre en quechua es homónimo al del maíz.

Por otro lado, también se le asocia al nombre de la papa deshidratada, la cual llevaba por nombre Moraya o Moray.

Temas de interés

Historia del centro arqueológico

En el año 1932 durante una expedición, Shirppe Johnson notó la existencia de una zona inca muy particular.

Se trababa de un área con andenes circulares en forma de anillos concéntricos que se superponían unos sobre otros.

En este sector territorial hacían vida las comunidades de Mullak´as y Misminay. Estaba situado lejos del resto de los asentamientos agrícolas de la época.

Se sabe que durante el periodo incaico, en este lugar se cosecharon distintas especies agrícolas como maíz, papa y verduras de la región.

Además de usarse para la domesticación de animales salvajes de la zona andina.

Comunidad (pueblo) Maras

moray peru
De IvanparesTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Esta es una población situada a 7 kilómetros del centro arqueológico Moray desde donde se pueden observar las montañas nevadas del Valle.

En esta zona evidencian rastros de distintos periodos de las culturas milenarias, desde los pobladores pre incas hasta la era republicana.

El pueblo formaba parte del camino que debían tomar los agricultores para llevar los cultivos desde lo alto de las montañas cusqueñas.

En Maras puedes apreciar una iglesia católica que en su interior alberga hermosas decoraciones creadas por manos incas.

Esta comunidad fue fundada durante el tiempo de la colonia y en ella se asentaron comunidades quechuas que huían de los palacios incas en Cuzco.

Actualmente es un pueblo rural, aislado de la urbe y las tradiciones modernas, pero al mismo tiempo es un fuerte atractivo turístico para los apasionados por la cultura inca.

Desde esta comunidad parten dos carreteras que llevan hasta el Centro arqueológico Moray y Minas de sal de Maras respectivamente.

Lugares de interés

Al visitar Moray en Perú podrás encontrar una mezcla de cultura precolombina combinada con la influencia hispánica.

En Moray te acercarás a la cultura inca desde su agricultura y al mismo tiempo disfrutarás de los paisajes que brinda la naturaleza en este lugar encantado.

Salineras maras

Las minas de sal de Maras representan un importante complejo de extracción salina y están ubicadas en el paraje conocido como Qoripujio.

Estas minas fueron explotadas desde los tiempos de los incas y siguen siéndolo hasta ahora.

Los incas usaban la sal como medio de intercambio para realizar transacciones comerciales.

Se trata de más de 3.000 pozos pequeños con un área aproximada de 5 metros cuadrados cada uno.

Durante la sequía estos se llenan de agua salada proveniente de un manantial.

Posteriormente, cuando el agua se ha evaporado y la sal alcanza un grosor de unos 10 centímetros es retirada para su comercialización.

Los incas usaban la sal tal como la brinda la naturaleza, pero ya en nuestra época existe una ley que obliga a yodarla para el consumo humano.

Puedes llegar a las minas de sal de Maras a pie a través de un sendero de herraduras o a través de la carretera que parte del pueblo de Maras.

Andenes

Este emblemático lugar refleja el espíritu agrícola de los primeros habitantes de estas tierras.

Los incas encontraron hoyos gigantescos en la geografía del lugar y los tomaron para construir en ellos terrazas agrícolas.

En la zona se pueden observar una gran cantidad de andenes construidos en los contornos de las depresiones terrestres.

Los andenes tienen una altura de 1,8 metros y el hoyo de mayor profundidad alcanza los 150 metros.

Al estar construidos en forma concéntrica, al subir los anillos se van haciendo cada vez más grandes.

En el centro de los andenes, es decir, en el nivel inferior la temperatura es cálida.

Sin embargo, al ir subiendo se pueden notar distintos microclimas por cada nivel de las terrazas, hasta llegar al más alto y frio.

La construcción permitió simular hasta 20 tipos de climas distintos. Esto lleva a la conclusión de que los incas querían obtener conocimientos exactos para la siembra y cosecha en toda el área del Tahuantinsuyo.

Al reproducir las condiciones climáticas de las distintas áreas del imperio, aprendían técnicas agrícolas para poder adecuarse mejor al territorio.

Los distintos microclimas presentes varían con los cambios estacionales. Siendo el periodo comprendido entre mayo y julio donde la variación es más notoria.

Durante este periodo la diferencia de temperatura puede llegar hasta los 15 grados de diferencia entre el nivel inferior y el más alto.

Moray Raymi

Moray Raymi es el nombre que reciben las fiestas que se celebran en las ruinas de Moray para el mes de septiembre de cada año.

Es una tradición inca que aun se celebra, en la cual los pobladores y agricultores del sector se reúnen para honrar la pachamama.

Durante esta festividad los asistentes van vestidos con trajes típicos para realizar los actos en agradecimiento y festejo a madre la tierra y los productos que ella otorga.

Las personas se sitúan sobre los distintos niveles de las terrazas, llevando a cabo danzas particulares y oyendo música propia de la cultura inca.

También acuden pobladores de las comunidades vecinas y demás turistas que deseen incorporarse a las actividades folclóricas.

Función de Moray

Algunos sugieren que, por las características escalonadas de la construcción, la misma fue construida para la realización de eventos teatrales.

Otros a su vez y de acuerdo a los hallazgos encontrados, sugieren que fue una zona empleada para la elaboración de cerámicas. Esto porque se han encontrado una gran cantidad de las mismas entre las terrazas del lugar.

Pero, basándose en el conocimiento que se tiene de la cultura inca y su relación con la naturaleza estas hipótesis se han descartado. Todo apunta a pensar que la función principal de las terrazas era ser centro de experimentación agrícola.

Hay muchas ideas encontradas respecto a la función del lugar.

Algunos autores sugieren que la razón por la cual la construcción es escalonada, se debe al aprovechamiento que los incas querían hacer de las tierras.

Para apoyar su hipótesis, alegan que en el lugar circulan distintos manantiales subterráneos que modifican la superficie del suelo.

Por lo cual, los incas solo se aseguraron de fijar el terreno por medio de andenes para evitar que continuaran cediendo.

De igual forma, sugieren que no hay razón para pensar que realizaban experimentación por variación climática.

Esto debido a que las distintas terrazas tienen una variabilidad de temperatura muy baja en la mayor parte del año.

Por otro lado, están quienes afirman que los incas construyeron las terrazas para adaptar el terreno a la plantación de la hoja de coca y otros cultivos de su interés.

Cualquiera que haya sido el motivo que los impulsó, los incas supieron aprovechar muy bien las características del suelo. El cual tiene una porosidad favorable que evita las inundaciones durante los meses lluviosos.

Clima de Moray

El clima de Moray en Perú es subtropical húmedo, esto quiere decir que el verano es más húmedo que el invierno.

Durante los meses de octubre a marzo ocurre la época de lluvias con fuerte torrenciales durante el mes de febrero.

En este periodo la temperatura puede ser de 22 grados durante el día y descender hasta los 7 grados en las noches.

Por su parte, el verano comprende los meses de abril hasta septiembre.

Durante este último, las temperaturas durante el día alcanzan los 21 grados y bajan hasta 1 grado en la noche.

Horario en Moray

El complejo abre sus puertas a las 7:00 am y cierra a las 6:00 pm.

Cómo llegar

Puedes llegar caminando desde la minas de sal de Maras. Para esto tardarás 30 minutos aproximadamente recorriendo una trayectoria de 4 kilómetros.

Pero si prefieres ir en automóvil, puedes llegar por carretera asfaltada desde el pueblo de Maras. Si partes desde el Cusco el recorrido en automóvil es de 50 minutos aproximadamente.

Las agencias de viajes ofrecen tours privados que incluyen paseos al complejo arqueológico y las salinas.

Por supuesto, para ingresar al Centro arqueológico Moray debes llevar contigo el boleto turístico del Cusco.

Referencias y fuentes