¿Qué es el Muérdago?

usos del muerdago en navidad
Muérdago

Hoy vamos a hablar del muérdago, una planta reconocida en muchas culturas por su valor espiritual. También es usada en la medicina herbal como cura para diferentes dolencias. De esta planta se aprovechan sus frutos, hojas y tallos.

Quédate en esta entrada para que conozcas, qué es, su historia y muchos datos interesantes sobre esta enigmática planta.

¿Qué es el Muérdago?

Es una planta parasita que no posee raíces pero alberga un inmenso potencial usado por muchas culturas alrededor del mundo. Se caracteriza por incrustarse en el árbol huésped para vivir de él y alimentarse su savia. Crece sobre diferentes árboles de todo el planeta.

Se considera una planta sagrada con poderes mágicos y es venerada por miles de creyentes. Algunos estudiosos de la materia suponen que su grandeza se debe a su capacidad de sobrevivir y florecer sin necesitar raíces.

Eso sí, debemos resaltar que al ser una planta parasita, sus propiedades estarán condicionadas por las de la planta de la que se alimenta, por tal razón, solo se debe usar si se conoce el árbol del que obtiene la sabia.

La puedes reconocer por sus ramas largas y pequeños frutos redondeados que pueden ser blancos o rojos.

Nombre científico: Viscum álbum (Especie más conocida de origen inglés)

beso bajo el muerdago
¿Conoces la tradición del beso bajo el Muérdago?

Historia

Ya Hipócrates lo mencionaba hace miles de años, en sus escritos lo señala como una planta milagrosa para los tumores y la circulación sanguínea.

Para los druidas era una planta milagrosa con el potencial de sanar todas las enfermedades conocidas. Pero solo usaban aquel que crecía sobre el roble, su árbol sagrado, pues pensaban que era un obsequio del árbol para sus devotos. Lo usaban los hechiceros celtas para sus trabajos y curanderos para hacer sus pociones sanadoras. Lamentamos que estas recetas no hayan quedado para la posteridad, y que no podamos usar las propiedades del Muérdago como lo hacían los antiguos druidas.

Para recolectarlo, debían usar una oz de oro y debía hacerse el primer día de la luna creciente del mes de enero. Una vez bajado no podía tocar tierra, y para agradecer y pedir mayor prosperidad, sacrificaban dos toros blancos como ofrenda. Esta es la razón por la que esta planta  es un símbolo de la navidad, y hoy lo usamos colgado en nuestras casas en la época decembrina.

En Japón se usaba para incrementar la abundancia de las cosechas y la fertilidad del ganado. Era usado específicamente por los ainos japoneses, quienes al igual que los celtas, lo consideraban la cura de cualquier enfermedad.

Los woluf, una etnia africana, lo usaban antes de ir a la batalla para recibir protección.

Ya en la edad media se usaba como un remedio para mejorar la fertilidad en mujeres que no podían tener hijos.

Los italianos le atribuyen el poder de atraer el amor por lo que lo usaban como talismán. Otras culturas lo han usado para encontrar el amor verdadero y tener un matrimonio feliz.

Es el ingrediente principal de la poción de Astérix. Un comic muy famoso en el que el druida Panoramix preparaba una poción mágica y poderosa para conseguir fuerza sobrehumana.

También lo vemos en las películas de Harry Potter, en la que se usaba como reforzador de la memoria.

Beneficios del muérdago

Desde tiempos inmemorables se relaciona con las siguientes propiedades:

  • Calma la ciática
  • Baja la fiebre
  • Trata las afecciones de los riñones
  • Reduce los vértigos
  • Refuerza el sistema respiratorio
  • Regula la tensión arterial
  • Remedio para el glaucoma

Algunos tipos de cáncer pueden ser tratados con la ayuda de esta planta, pero siempre bajo autorización medica.

Tradición del beso bajo el muérdago

La tradición del beso nos dice que si la pareja se da un beso bajo el muérdago marca con un sello sagrado su amor para toda la vida. Es por esto que es común ver a los amantes jóvenes, darse un beso bajo el muérdago que cuelga en nuestras casas durante la navidad.

Dónde se encuentra

Hay más de 100 especies de Muérdago en todo el planeta, en Inglaterra se encuentra el muérdago europeo, hay otras especies que crecen en áreas de China, Escandinavia y algunas regiones de América. Alrededor del mundo se conoce con otros nombres como almuérdago, acebo, liga de roble, visco blanco y ramillo de la suerte. Nace sobre arboles de manzano, álamo, nogal y muchos otros.