Qué significa el saludo Namaste y cuándo usarlo

¿Qué significa la palabra Namaste?

Es una palabra de origen sánscrito qué se conforma por dos términos. El primero Namas significa “reverencia, cortesía o saludo”. El segundo término te significa “a ti”. Lo que en conjunto significa “te saludo” o también “me inclino ante ti”.

Su significado se relaciona con el saludo durante un encuentro o despedida.

Se acompaña con el gesto de juntar las palmas delante del pecho mientras se pronuncia, al tiempo en que se inclina la persona levemente hacia adelante. Este gesto esto se conoce como mudra.

Se usa para pedir algo o dar las gracias y representa una muestra de respeto hacia la otra persona.

En la actualidad, se continúa usando en el idioma inti y muchos de sus dialectos para saludar o despedirse.

Significado espiritual

El budismo incorporó este saludo a sus tradiciones, y ahí podemos verlo presente en muchas disciplinas dedicada a la meditación y relajación.

Se cree que el término namas, tiene un significado más profundo, y quiere decir “nada de mi”. Según esta acepción, con esto dejamos reducido nuestro ego. Mostramos una actitud de humildad frente a la otra persona.

Es un saludo que se realiza desde la autenticidad, con el cual se crea un vínculo entre las dos personas qué va más allá de sus expectativas e intereses.

En el budismo también se cree que existe una esencia divina dentro de cada persona. Por lo tanto, saludar con esta reverencia demuestra la presencia de Dios en nosotros mismo y la otra persona.

En el mundo occidental, las personas lo usan como una forma de demostrar sus buenos deseos hacia la otra persona.

Namaste como el mejor saludo contra el coronavirus

En un momento en el que la humanidad debe encontrar formas de interactuar sin contacto físico, realizar una pequeña inclinación la mejor forma de demostrarle respeto a la otra persona.

El saludo namaste, reconoce la humanidad en el otro una forma perfecta de saludar durante la pandemia.

Por su connotación sagrada, es un saludo que honra lo sagrado que hay en ambas personas. Cuando te inclinas ante otro, reconoce su dignidad y le demuestras respeto.

Los budistas hacen un llamado a usar el saludo namaste con plena conciencia de su significado. Debemos recordar que hay algo divino en todos los individuos, la forma de saludar demuestra nuestras inclinaciones espirituales.

La intención detrás de la palabra namaste

Hacemos un llamado a hacer un uso ético de saludo.

No necesitamos ser hinduistas, budista o practicante de yoga para usarlo. Y debemos valorar su intención y significado.

Antes de usar el saludo namaste, debes preguntarte, sí reconoces en la otra persona a un ser humano digno o que tiene una fuerte interconexión espiritual contigo.