Características de la Cultura Nazca

características de la cultura nazca

Los nazca o nasca, fueron una civilización que se estableció en una gran extensión de la región sur de lo que hoy en día conocemos como Perú. Esta comunidad preincaica estableció su territorio desde Chincha a Arequipa, desde el oeste del pacifico hasta Ayacucho, esto sucedió a principios del siglo I a.C y el siglo VII d.C.

Historia

Lo que se conoce del nombre de los nazca o nazca, señala la zona en la que habitaban, la cual era un área semidesértica;  Nazca significa “Lugar de dolor o sufrimiento”. Por lo tanto, hace clara referencia al ambiente al que se enfrentaban en aquella zona, ya que aquella región era reconocido por tener un clima hostil.

Características de los Nazcas

Esta civilización formo el epicentro de su base cultural en el centro ceremonial situado en el valle de nazca, Cahuachi. Pero esto solo fue hasta el siglo VI, ya que luego de esto aquel epicentro perdió relevancia y otros mini epicentros ocuparon el lugar que antes tenía.

Sus vestimentas eran mucho más que simples prendas, de hecho, los colores, detalles, figuras, técnica de elaboración y materiales eran como una marca personal del portador de dicha vestimenta. Por lo tanto, con solo vestir algunas prendas podía dar una clara señal de la historia de su vida o cosas más simples pero personales

Se basaron en variedades de plantas y minerales para obtener una gama cromática de dieciséis colores. Con los cuales confeccionaron una cerámica de gran calidad y atractivo visual, dicha cerámica fue la más destacada de la zona andina.

Usaban las cabezas de los muertos para realizar las hoy en día conocidas “cabezas de trofeo”, para dicho proceso momificaban la cabeza, las adornaban y tejían dos asas para transportarla fácilmente como una ofrenda

Practicaban la deformación craneal con los recién nacidos, esta constaba en tomar dos tablas y sujetarlas con una cinta, este artefacto se colocaba alrededor del cráneo del recién nacido y se hacía presión en esta. Esta práctica se llevaba a cabo de parte de los miembros de la elite, se dice que con esta podían demarcar su rango.

Ceramica Nazca
Ceramica Nazca

Organización Socio política

La población nazca carecía de algún poder político que fuera unificado para con todo el territorio (un solo gobernante), por lo cual su organización política se basaba en distribuir la máxima autoridad entre señoríos de cada zona o localidad. Cada uno de estos actuaba de manera autónoma e individual con su localidad, lo que quiere decir que cada zona tenia distintas personas encargándose de sus aspectos referidos a lo político, religioso e ideológico.

Los nazcas habían formado una estructura jerárquica, la cual tenía en el tope a la elite aristócrata de sacerdotes y en la base de la pirámide se encontraban los campesinos y pescadores.

Si nos referimos a la aristocracia sacerdotal, tenemos que estos eran la máxima autoridad, aquellos que ejercían tanto en la rama religiosa como en la política, además de que se encargaban de supervisar y controlaban los intercambios comerciales y la fuerza y producción de los trabajos. Los sacerdotes habitaban exclusivamente en centros de cultos, es decir centros ceremoniales.

Los segundos en la pirámide eran el grupo de guerreros, los cuales hacían frente a la hora de resolver los conflictos armados, los cuales ocurrían de manera frecuente para los nazca. Por lo tanto los guerreros tomaron papel de relevancia lo que les condujo al segundo puesto de la jerarquía.

Los artesanos especializados estaban a plena disposición y servicio de la elite a la hora de la fabricación de alguna pieza, por lo tanto habitaban en centros de culto.

Tanto pescadores como campesinos se encuentran al final de la jerarquía, habitaban en poblados que se situaban a una escasa distancia del mar y las zonas de cultivación. Tanto los campesinos como pescadores formaban parte de la gran masa de la civilización nazca, lo que quiere decir que estos eran mayoría.

Bol Antropomorfico Nazca
Bol Antropomorfico Nazca

Religión

Al igual que los moches, las nazca se caracterizaban por ser politeístas, sin embargo, ellos adoraban a dioses antropomorfos y zoomorfos relacionados a la naturaleza. Mediante algunas imágenes que se encontraron pintadas en cerámica se puede notar que esos dioses estaban arraigados a elementos naturales (tierra, agua, mar, cielo, entre otros).

Mediante las cerámicas se da a entender que los nazcas realizaban rituales de sacrificios humanos y cultos en los centros ceremoniales especialmente dirigidos a sus dioses. Les rendían para obtener buena producción en la temporada, tierras fértiles, cosechas de calidad y así poder deshacerse de la sequía y del mal clima.

Lo que se puede certificar al respecto del aspecto de los dioses de los nazcas es a partir de las pinturas elaboradas por ellos, en las que parecen ser dioses del mar (o algunos otros elementos). Para esto usaron vegetales, trofeos y serpientes, pero no se sabe con exactitud el significado.

Economía

Su economía fue sustentada debido a la producción agrícola y la pesca. Debido a que gozaban de gran proximidad con el océano pacifico se podían beneficiar de la pesca, así que estos aprovecharon los recursos marinos a la mano y obtuvieron variedad de peces y mariscos.

En cuanto a  la agricultura, esta no se dio de manera sencilla, debido al ambiente en el que vivían. Tuvieron que realizar trabajos hidráulicos, acueductos y represas que le permitieran cultivar adecuadamente. Utilizaron toda el agua alrededor y crearon un estructurado sistema que les permitiera regar los cultivos, dichas represas siguen activas hasta la fecha.

Los nazcas fueron cultivadores de yuca, calabaza, algodón, maíz, frijol y ajo, aprovechando al máximo la situación de su nuevo sistema de riego y obteniendo un buen cultivo.