Ollantaytambo

Ollantaytambo
De Mx._Granger - Trabajo propio, CC0, Enlace

Ollantaytambo se considera en ser uno de los pueblos más importante que se pueda encontrar en el Valle Sagrado en Perú/Cusco, este se puede visualizar al sur con el inmenso Rio de Urubamba y se encuentra totalmente rodeado por montañas cubiertas de nieves.

Es considerado también en ser el único sitio Inca que aún conserva su urbanismo o arquitectura con calles de piedra en combinación de plazas coloniales y templos.

A este grandioso pueblo se le conoce como la “Ciudad Viviente del Inca”, debido a que sus habitantes aún mantienen sus tradiciones de sus antepasados Incas.

El principal atractivo turístico que lo hace posicionarse en ser un pueblo muy visitado, aparte de ser una ruta obligatoria para visitar Machu Picchu,  se debe al sitio arqueológico llamada fortaleza, que se encuentra ubicada junto al pueblo.

Índice de contenido

  1. Significado
  2. ¿Como llegar?
  3. Actividades
  4. Clima
  5. Leyendas

¿Cuál es el significado de Ollantaytambo?

Según diversos estudios se puede decir que la palabra Ollantaytambo proviene tanto del Aimara como del Quechua, donde el Aimara es conocida como la lengua del altiplano de Perú y el Quechua del vocablo Ullantawi.

Esta palabra se conforma en dos partes, donde Ollantay proviene del Aimara, lo cual significa mirar u observar desde lo alto y Tambo procedente del Quechua el cual significa albergue o lugar de descanso o reposo, que brinda comida, alojamiento y consuelo para todo viajero.

Por lo tanto el significado de la palabra Ollantaytambo seria “Lugar de descanso donde se puede observar desde lo alto”

¿Cómo llegar a Ollantaytambo?

Existen diversas rutas y transportes para llegar a este maravilloso pueblo desde la fascinante ciudad de Cusco, bien sea si vas de pasaba o a quedarte.

Las rutas más transitadas son:

Chincheros

Esta sin duda es la opción más recurrida por los diferentes visitantes, extranjeros o turistas para visitar el pueblo Ollantaytambo, donde deberán abordar algún bus pequeño ubicado en la calle Pavitos en Cusco, el cual hará una parada intermedia en el pueblo de Urubamba, este recorrido por lo general dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

También puedes llegar en tren aunque es un poco costoso para esas personas que solo van con lo justo, aunque si se encuentran ubicados en algunos de los pueblos que conforman el circuito del Valle Sagrado, si lo desean también puede tomar un bus para llegar a Ollantaytambo.

Pisac

Para viajar en esta ruta se debe tomar un bus que sale desde la ciudad de Cusco en la calle Puputi, el cual pasara por el maravilloso pueblo de Pisac hasta llegar a Calca, por lo general este recorrido dura 1 hora con 10 minutos.

Al llegar a Calca se debe tomar un automóvil hasta el pueblo de Urubamba que queda a unos 30 minutos y para finalizar se debe tomar otro bus para llegar al pueblo de Ollantaytambo con una duración de 30 min de viaje.

Otros artículos recomendados:

¿Qué hacer en Ollantaytambo?

Al ser un pueblo indispensable del Valle Sagrado, Ollantaytambo se rige en ser un pueblo vivo con tradiciones, cultura y zonas arqueológicas incas que atestigua su legado.

En este pueblo se pueden encontrar ruinas y templos que lo hacen un pueblo predilecto para muchos viajeros.

Templo del sol

Una edificación situada en lo más alto de una pirámide, el cual le hace honores al significado de la palabra Ollantaytambo como lugar de observación desde lo más alto, para acceder a dicho templo se deben subir aproximadamente 150 escalones perfectamente construidos por la antigua civilización.

Los Andenes

Siendo uno de los lugares más visitados y predilectos por los visitantes, los andenes eran utilizados como terrazas por los diferentes habitantes Incas para cultivar y sembrar, estos andenes poseen 700 metros de largo, 58 de anchura y 10 de fondo.

Pueblo Inca

Al pisar el pueblo y caminar por él, se podrá ir observando el agua limpia que el pueblo consume por canales. Una parte de este pueblo se mantiene en muy buenas condiciones, como lo es la plaza siendo una pieza central.

Clima en Ollantaytambo

Ollantaytambo posee diferentes estaciones en todo el año, donde de octubre a marzo  es temporada de lluvia, el cual son muy intensas y acompañadas de una temperatura que oscila entre los 11° y 18°C.

Entre los meses de abril y septiembre es temporada seca, donde el clima se torna un poco frio durante la noche y con cielo muy azulado, sol radiante y cálidas brisas durante todo el día. La temperatura en esta temporada oscila entre los 5° y 23°.

Leyenda de Ollantaytambo

Este maravilloso pueblo posee dos leyendas fascinantes como la del General Ollanta y de Tunupa.

Leyenda de Ollanta

Ollanta fue considerado un héroe Inca, que se posiciono en el rango de general debido a sus promesas guerreras.

Ollanta se enamoró de Cusi Coyllur la hija predilecta del Inca Pachacutec, el cual le pidió casarse con ella, pero Pachacutec se negó rotundamente, debido a que ningún miembro de la monarquía se podía casar con un plebeyo, incluso si fuera un general o líder militar.

Al ser despreciado Ollanta tomo represarías y se revelo contra su soberano Inca Pachacutec, el cual murió en uno de los combates.

Leyenda de Tunupa

Tunupa es una emblemática figura y muy importante en la mitología Inca. Se cree que Tunupa levanto las estrellas, la tierral, el sol y la luna.

Por otra parte él era alto, mal vestido, severo y por lo general llevaba un gorro en forma de corona en su cabeza y bajo su autoridad comando un excelente equipo.

Muchas personas de esa época piensan y creen que Tunupa se convirtió en la piedra del Ollantaytambo, la cual se refleja detrás de la montaña del Apu Lodge.