La vida de Osho y su legado

biografia de Osho

Seguidores de todo el mundo siguen las enseñanzas de Osho, un gurú de la espiritualidad y orador que impactó muchas vidas en todo el mundo.

Hoy queremos hablarte de quién fue, cómo vivió su vida, su legado y la controversia que se creó alrededor de sus enseñanzas.

¿Quién es Osho?

Fue una persona con un alto nivel de espiritualidad. Desarrollo sus enseñanza en base al amor y y la elevación de la conciencia. Llamada a la reflexión interior y continuamente repetía qué la felicidad se encuentra dentro de cada ser humano y que no debía ser buscada afuera.

 

El movimiento de Osho se considera en la actualidad una nueva religión. Qué a su vez se ha ido perfeccionando para que el mensaje sea más fácil de entender por todos. El yoga y la meditación forman parte activa de esta religión.

Osho international foundation (OIF) es una fundación que dicta talleres para el control de estrés, dirigido a los ejecutivos y empresarios. En la India el primer centro creado por Osho, se convirtió en una atracción turística de envergadura que genera grandes ganancias a la India. Dentro de sus instalaciones se aprenden técnicas espirituales, tradiciones orientales y se estimula al logró del equilibrio por medio de la unión del cuerpo y la mente.

Biografía

Bhagwan Shree Rajneesh fue un maestro espiritual que nació en India central en 1931. Hijo de dos jainistas, estuvo bajo el cuidado de su abuela materna hasta los 8 años, Gracias a ella que obtuvo sus enseñanzas.

Luego cuando terminó la escuela, entró a la universidad y posteriormente realizó una maestría en filosofía.

Se dedicó a dar clase en la universidad de Jabalpur, pero pronto decidió dejar esa vida y renunciar a su cargo. Tuvo la idea de recorrer toda la India dando charlas de crecimiento espiritual y desarrollo de la conciencia.

El 1968 creo lo que él llamó la meditación dinámica, una técnica que permite a la mente librarse de los traumas y bloqueos. Más tarde desarrollo otras prácticas meditativas y con esto consiguió la fama en la India y poco a poco fue conocido en el mundo occidental.

Se especializó en el desarrollo de técnicas qué combinaban método orientales con los procedimientos de la psicoterapia occidental. Sin embargo sus prácticas siempre recibieron constante críticas por parte de religioso orientales y occidentales.

En el año 1970 muchas personas de occidente se habían interesado por la meditación dinámica. Luego en 1974 inauguró el centro conocido como Ashram de Poona que alcanzó fama mundial.

El 1980 su discípulo había llegado a 250,000 en todo el mundo, se hacían llamar los rojos y vestían con tonos naranjas. En ese mismo año comenzó a desarrollar problemas en la columna que le impidieron impartir sus charlas.

En 1981 su equipo de trabajo lo envío a Estados Unidos para recibir una operación de columna, esto lo hizo en completo silencio. Pero su ausencia duro hasta el año 1984, en ese momento salió a la luz y comenzó a impartir charlas nuevamente. Pero al encontrarse en Estados Unidos y debido al rechazo del presidente Ronald Reagan, fue condenado a la prisión acusado de delitos de inmigración.

Después de algunos meses pago la fianza y obtuvo su libertad. Pero debió firmar un compromiso de que no volvería a pisar tierra estadounidense durante 5 años. El presidente también informo a muchos otros países para que no los recibieran en sus naciones.

Volvió a la India y continuó dando su charla hasta 1990, año en que murió por problemas de salud. Sus seguidores alrededor del mundo se reunieron en diferente encuentro para despedirlo de este mundo.

Legado

Después de su muerte, sus seguidores siguieron compartiendo su enseñanza y construyendo más centros en su nombre.

La filosofía de ocho consistía en crear una comuna que se vaya haciendo cada vez más rica pero para esto se debía controlar la reproducción. Él creía que una excesiva cantidad de habitantes provocaría mendigos. Por lo que sus habitantes eran personas felices que gozaban la vida, se querían y gozaban juntos. No había necesidad de caridad porque todo eran ricos.

Él decía que debíamos volvernos hacia nuestro interior, que ahí yacía nuestro verdadero líder. De esta forma conseguiríamos una vida más plena y estimulante. Debemos vivir con los pies sobre la tierra y los brazos abiertos para recibir la abundancia.

Hoy su legado sigue vivo y muchas personas de todo el mundo continúan practicando sus enseñanzas.

Rajnishpuram

Después de mudarse a los Estados Unidos, él y sus seguidores construyeron una comuna con siento de dormitorios, un centro para la meditación y una pista de aterrizaje. Además en la comuna había campos e industrias pequeñas suficientes para el autoabastecimiento de la comuna.

La comunidad recibió el nombre de Rajnishpuram. Estaba ubicada al sureste de Portland. Era una comunidad basada en la espiritualidad en la que se celebran festivales anuales que atraían a miles de visitantes de todo el mundo. Posteriormente la comuna pasó a convertirse en ciudad con 5000 habitantes.

Dentro de la ciudad había teatros, escuelas, estación de policía, central de belleza, restaurantes y piscinas.

El papel de Sheela

Ma Anand Sheela fue una de los líderes más importantes dentro de la comunidad de Osho. Fue el que se encargó de comprar el rancho cuando se mudaron a los Estados Unidos. Organizó la construcción de la nueva comuna.

Su papel fue trascendental para la comunidad, logró convencer a los dueños de las residencias cercanas para que le vendieran sus casas y se mudarán a otra parte. Logro comprar el bar de antílopes y lo convirtió en un restaurante para la comunidad.

Fue sentenciada a 20 años de prisión por diferentes delitos. Al salir de la cárcel se mudó a Suiza y comenzó a trabajar con discapacitados.

Controversia

Muchos de sus detractores opinan que su religión no es más que una secta religiosa que logró engañar a una gran comunidad.

Sus sermones durante su época como investigador de filosofía estaban relacionados con críticas hacia los judíos y católicos, el mensaje de Gandhi, las libertades sexuales y la ciencia. O yo ayudó a muchas personas a sentirse libre pensadores, ellos creían que se estaban apartando del fanatismo y el estilo de vida vacío.

Después de convertirse en místico, en 1970 le informó a sus seguidores que había recibido la iluminación y que a partir de entonces se dedicaría a impartir las enseñanzas necesarias para alcanzarla.

Los críticos de Rajnishpuram afirmaban que sus integrantes consumían drogas, eran promiscuo se incurrían en otros delitos. Finalmente el estado de Oregón logró desincorporar la como ciudad, y8 fue acusado y enviado a prisión por diferentes cargos.

Después del envío de 8 a la India en 1985, Rajnishpuram fue vendida y hoy en día es un centro religioso cristiano dónde se organizan campamentos anuales para los jóvenes.

Conclusión

La visión de Osho siempre fue crear un nuevo hombre. Su mensaje continúa aún vigente, exhortaba a sus seguidores a soltar las ataduras del pasado y librarse de la ansiedad por un futuro que no ha llegado. Con un estado de liberación adecuado podemos alcanzar el bienestar.