Ritual del Peyote y sus efectos

El peyote es una de las plantas sagradas más conocida, pero también uno de los alucinógenos utilizado y que más controversia ha causado.

¿Qué es el peyote?

Es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas qué crece en el el suroeste de Estados Unidos y Norte de México.

Se trata de un cactus pequeño y sin espinas.

La planta usa como defensa contra los depredadores, una sustancia de sabor desagradable, en la cual se hallan más de cincuenta alcaloides.

Estas sustancias psicoactivas se usan para alterar la percepción, siendo la más importante la mescalina.

Ritual de peyote en los pueblos indígenas

El consumo ritual de esta planta se asocia con los indígenas del Norte de México y algunos nativos de Estados Unidos.

Según lo hallado históricos, podemos saber que los toltecas y los chichimecas ya usaban el peyote hace más de dos milenios.

Actualmente existe lo que se conoce como la iglesia nativa americana, fundada en el siglo XIX que integra las creencias cristianas junto con las nativas americanas. Es la principal organización que promueve el uso de esta planta, llegando al punto de considerarse como la religión del peyote.

Riesgos de consumirlo

Para los pueblos nativos, es un medio de crecimiento espiritual. Pero en las sociedades modernas, se considera una planta ilegal de la cual debemos alejarnos.

Cómo sabemos, el uso de las plantas sagradas forma parte de la cosmovisión indígena. Los nativos la usaban en sus rituales para establecer una conexión con el mundo espiritual.

La razón principal por la que el peyote es mal visto, es por qué la iglesia católica consideraba que las visiones que se obtenían contradecían a los fundamentos de la iglesia católica. Es por esto que consideraron a la planta como peligrosa e incitadora del pecado. Condenaron su uso e intentaron eliminarla.

Cuáles son los efectos del peyote

Beneficios terapéuticos

Debido a sus propiedades analgésicas y antibacterianas, se usa como medicina para:

  • Artritis
  • Problemas digestivos
  • Problemas respiratorios
  • Mordedura de animales ponzoñosos
  • Diabetes
  • Potenciar el sistema inmune
  • Regular el sistema nervioso
  • Tratamiento contra el cáncer

Efectos alucinógenos

El peyote produce ligeras reacciones en el organismo, cuyo efecto no representa un riesgo para el consumidor. Dentro de estas se puede manifestar la alteración del ritmo cardíaco, náuseas y vómitos.

A nivel psicológico provoca cambios en la personalidad y aumento de euforia. Está alteraciones y los comportamientos que provocan si pueden poner en riesgo la vida del consumidor sino se realizan bajo la supervisión adecuada.

Cómo se consume

Se puede consumir fresco, en infusión, deshidratado en conserva con miel. Por su sabor amargo, suele acompañarse de alguna bebida dulce.

Para conseguir los efectos psicoactivos de la planta se deben consumir varias cabezas de peyote.

Se sugiere el uso de más de diez botones para conseguirla alteraciones profundas de conciencia.

Los efectos aparecen después de 2 horas de su consumo y pueden durar hasta 8 horas.

El peyote sigue teniendo una gran importancia en la cosmovisión de los pueblos indígenas. Debemos preservarlo para mantener la espiritualidad de estos pueblos, para representa un elemento cultural y una forma de medicina espiritual.