El pez cristiano como símbolo de unión con Dios

porque los primeros cristianos utilizaban el pez como símbolo

El símbolo del pez cristiano se usa en playeras, como joyería y cómo objeto decorativo para identificarnos como devotos de la fe cristiana. Pero sabias ¿Cuál es su origen y por qué representa la fe en la palabra de Jesús?

Hoy queremos hablarte de su significado, historia y usos del pez cristiano como símbolo de nuestra comunión con Dios.

El pez cristiano o pez de Jesús

El símbolo consiste en un pez dibujado a mano por medio de dos semicírculos que se unen.

En ocasiones lleva la escritura Jesús dentro del cuerpo. También suele representarse con una cruz donde se ubica el ojo.

Historia del Ichthus

Ichthus es su nombre original y sus orígenes se remontan a los inicios del cristianismo. Se presume que comenzó a usarse antes de la muerte de Jesús.

La palabra Ichthus significa pez para los griegos. Fueron ellos quienes le dieron su nombre a partir de su significado divino, seleccionaron las letras que representaban a Jesús, Cristo, Dios, hijo y Salvador para formar una sola palabra.

Por tanto, la palabra Ichthus significa Jesucristo, hijo del Dios Salvador.

Origen y significado del pez para los cristianos

El pez como tal no tiene un significado explícito en las Santas Escrituras, pero la mención del mismo nos recuerda su valor para la fe cristiana.

Una de las historias más conocidas de las santas escrituras, es la que relata el momento en el que Jesucristo multiplicó los panes y los peces.

También se menciona que Jesús comparaba a los discípulos con ser pescadores de hombres, pues tenía la tarea de rescatar las almas para Dios.

Llevarles la palabra de salvación a otras personas es como lanzar una red que atrapa a los peces. La red está representada por la gracia de Dios y las personas llegan atraídas por su deseo de salvación.

También recordamos el momento en el que Jesús caminó por las aguas acompañando a los pescadores en su faena. En la Biblia se menciona que Juan, Santiago, Andrés y Pedro eran pescadores de profesión.

Los peces siempre tuvieron una presencia en la vida de Jesús y su mensaje, nos recuerda la abundancia de los alimentos, la gracia de Dios y el amor hacia su creación.

pez como símbolo cristiano

Código para la identificación durante la persecución romana

Como todos sabemos, los romanos iniciaron una serie de persecuciones contra los cristianos. Por lo cual, Los seguidores de esta religión decidieron usar el símbolo para identificarse entre ellos y pasar desapercibido por los romanos.

Así que también podría usarse para saber quién estaba a favor y en contra.

Según la historia, cuando dos personas se encontraban, el Cristiano dibujaba en la arena un semicírculo como inicio del pez. Si la otra persona lo terminaba, era también un cristiano, pero si ignoraba lo que sucedía era un enemigo.

También se usaba para identificar los lugares de culto y señalar las catacumbas cristianas. De esta forma, sabían dónde ir a rezar por sus mártires y reunirse para la adoración.

Amuleto con significado espiritual

Queremos resaltar la importancia de portar el pez de Jesús como un símbolo de fe y unión con Dios.

Muchas personas han tergiversado su significado y forma, pero hacemos un llamado para que se conserve su esencia original.

El pez nos recuerda el amor de Dios y el perdona nuestros pecados. Llevarlo con nosotros como un accesorio, es una señal de nuestra comunión con Dios. Nos recuerda que nos encontramos en el camino de la salvación por la fe.

Los cristianos evangélicos están en contra del uso de los símbolos. Sin embargo, sus primeros seguidores reconocían que este símbolo es en sí una representación fiel de la fe cristiana y nada tiene que ver con la idolatría.

La religión católica permite y aprueba el uso del símbolo como señal de la fe cristiana. Nos recuerda que su uso no nos traerá la salvación pero que si nos mantiene muy unidos a la fe, fieles a la palabra y fuertes de pensamiento.

Si decides llevar el pez cristiano contigo, recuerda que debes tomarlo con seriedad y llevar una vida provechosa de acuerdo a la ley de Dios. Su diseño es sencillo pero de Gran valor, lo puedes conseguir en forma de colgantes, dijes y demás accesorios decorativos.