Písac: Centro Arqueológico

Písac
De FLASHPACKER TRAVELGUIDE - Pisac | Heiliges Tal, CC BY-SA 2.0, Enlace

Pisac es un pueblo del Cusco que suele ser el foco de atención de muchos turistas, ya que contiene un sitio arqueológico muy interesante.

Además, las ruinas de Pisac son un destino que muchas personas quieren conocer, haciendo el tour a través del Valle Sagrado de los Incas.

Índice de contenido

Ubicación

Pisac en Perú está ubicado en el extremo oriental del Valle Sagrado de los Incas.

El centro arqueológico de Pisac es uno de los mejores de todo el país, por lo que es bueno saber que está ubicado en el camino por la ladera de la montaña, por detrás del pueblo.

Del mismo modo, las ruinas de Pisac están a 3.300 metros sobre el nivel del mar. En cambio, el pueblo está ubicado a unos 2.974 metros sobre el nivel del mar.

Significado de Písac

El significado de Písac deriva de la palabra quechua “pisaca”, que se traduce como perdiz. Suele pensarse que este sitio arqueológico tiene forma de este animal.

Artículos relacionados

Historia del centro arqueológico

El centro arqueológico de Pisac se encuentra a unos 33 kilómetros de la ciudad de Cusco, siendo uno de los principales sitios dentro del Valle Sagrado de los Incas.

Está ubicado al este de la Cordillera de Vilcabamba, donde se ven muros de las ciudades que se construyeron sobre la base de trazos figurativos de animales.

Este lugar tiene en su haber algunos andenes y estructuras que se encuentran en las laderas y en lo alto del cerro.

De acuerdo con lo que menciona el arqueólogo John Rowe, la historia de Pisac se habría heredado del Inca Pachacútec, que habría generado que lo edifiquen, siendo un centro incaico de una relevancia descomunal.

Sea como sea, el centro arqueológico de Pisac implica una atracción turística muy importante para el país, pues atrae a miles de visitantes mes a mes.

pisac peru
De Alexson Scheppa Peisino(AlexSP) – Trabajo propio, Dominio público, Enlace

Cada uno de los puntos que representan a esta ubicación está calculado desde la geometría, volviéndolo absolutamente pintoresco para aquellos que no conocen que se van a encontrar al pisar estas tierras.

Una parte importante del centro arqueológico de Pisac se da a través de las decoraciones, que se han mantenido a lo largo de los años por las familias del lugar, donde cada casa tiene adornos únicos, siendo los detalles hacen a la esencia propia del lugar.

Es decir, las artesanías de la población no solamente pueden comprarse para llevar de souvenir, sino que también son una parte importante de la decoración del pueblo, algo que se puede ver especialmente en la plaza de Pisac.

También es relevante destacar que las emociones no solamente se dan desde lo visual, sino también en lo narrativo.

Pisac es un lugar icónico para encontrar distintas leyendas, que seguramente escucharás, como la historia que habla sobre el cacique del pueblo conocido como Huayllapuma.

Este señor tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir en solo una noche un puente sobre el río Vilacmayo, que es importante para la defensa del lugar.

Así, un príncipe muy elegante, conocido como Asto Rímac, decidió aceptar esta tarea para poder pedir la mano de la princesa.

A partir de ese momento, las autoridades del lugar empezaron los preparativos para que Asto Rímac pudiese comenzar su tarea, a la vez que la princesa debería subir a través de un cerro sin voltear su mirada.

En caso de hacerla, ella y su prometido serían transformados en piedra, por lo que el joven apuesto emprendió su tarea.

Llegando al amanecer, el príncipe había terminado su imponente obra, aunque no aguantaba más las ganas de mirar a su amada.

Entonces, decidió voltear su mirada para verla… Aunque se terminó convirtiendo en piedra hasta el día de hoy.

Aunque pueda parecer una tontería, se trata de una auténtica obra cultural del pueblo, que se trasladó de generaciones en generaciones, con algunos cambios narrativos poco relevantes.

Lo verdaderamente importante es que el centro arqueológico de Pisac es mucho más que un sitio bonito: también está compuesto de historias de sus lugareños.

Lugares de interés

Pisac en Perú tiene varios lugares interesantes para visitar:

Andenes de Acchapata

de cusco a pisac
De TenchoTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Este lugar está formado por unos 40 andenes que terminan formando una especie de triángulo invertido. Esto se puede apreciar cuando comiences a ascender por allí, momento en el cual verás el andén más pequeño.

Cementerio Inca

Este icónico lugar está en frente del centro arqueológico de Pisac, siendo separado por el riachuelo Quitamayu. Se trata de un lugar con casi cien metros de altura y varios kilómetros de extensión, todo gracias a la montaña Linliy.

Este lugar es tuvo aproximadamente 10.000 tumbas, pues los incas creían en la reencarnación y guardaban las momias de sus seres queridos con elementos para la nueva vida, como es en el caso de algunos alimentos.

Los españoles, al enterarse de estas costumbres, decidieron profanarlas y saquear los objetos de valor. Esto puede verse en los pequeños agujeros que todavía quedan de esas profanaciones.

Pucaras (Torreones)

Pueden verse más de 20 estructuras como estas. Mientras algunos se encuentran pegados a la montaña, otros son, simplemente, algunas elevaciones de masa.

Barrio de Intiwatana

Se trata del barrio principal, donde podrás ver el intiwatana, del cual ya hemos hablado.

Tianayuc

Tianayuc se traduce como “que tiene asiento”. Esto se debe a que tiene una forma muy particular, pues parece un sofá para dos personas, con la salvedad de que está hecho de piedra.

K’alla Q’asa

Este barrio se construyó al lado de unos barrancos, aunque, en este caso, aparecerán distintos aposentos, además de otros torreones. No obstante, lo más característico es el túnel de 3 metros de longitud.

Pisaq’a

La forma semicircular del barrio genera una armonía con la propia montaña, algo que muchos visitantes resaltan cuando lo conocen.

Qanchis Raqay

Se trata de una especie de puesto de control de Pisac, por lo que puedes visitarlo para tomar un descanso.

Templo del Sol

El templo del sol de Pisac es una de las bellezas más intrigantes del lugar, gracias a un paisaje realmente bello en los alrededores.

Se trata de un edificio semicircular que tiene una pared recta lateral, donde los viajeros suelen sacarse muchas fotografías, debido a la importancia testimonial que implica estar allí.

Estando sobre una montaña, el templo del sol de Pisac aparece en una posición privilegiada, ya que predomina sobre todo el valle.

Esto explica que muchas personas quieran sacarse alguna foto ahí, ya que tendrás de fondo al pasado de los incas, además de algunas estructuras por demás bonitas y representativas del lugar.

Intihuatana de Pisac

pisac mercado
De Jan BeckPisac, Cusco, Peru, CC BY 2.0, Enlace

El intihuatana de Pisac es una construcción religiosa que tuvo sus orígenes durante el imperio de los incas.

Se trata de un término quechua que significa “donde se ata el sol”, aunque también se puede interpretar como reloj solar, que servía para oficiar de calendario astronómico definiendo las estaciones, todo de acuerdo con el posicionamiento de la sombra del sol en esa piedra.

Por lo tanto, estamos hablando de una estructura monolítica que se creó en una piedra granítica, contando con unos dos metros de altura y otros dos metros de diámetro.

A su vez, posee una base de varios niveles, donde la parte más alta tiene un aspecto cúbico con varias caras de los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

En el centro arqueológico de Pisac podremos ver el intihuatana, que también servirá para apreciar la quebrada del cerro y Ñustayoc, que tiene la apariencia de una mujer con bultos en la espalda. 

Mercado de Písac

Para comprender la importancia del mercado de Pisac, debemos saber que durante el imperio de los incas era un área verdaderamente relevante, gracias a las tierras del valle, que poseían una gran fertilidad, siendo utilizadas principalmente para cultivar quinua, papa, kiwicha, maíz, entre otros.

La plaza, con el tiempo, fue volviéndose una auténtica zona comercial, convirtiéndose en el mercado que hoy en día podemos apreciar.

Por lo que sabemos, se trata de un mar de puestos de madera que se encuentran en una posición realmente estrecha. La mayor parte del mercado está en la Plaza de Armas de Pisac, aunque también las calles aledañas tienen varios puestos.

En muchos de estos lugares podrán encontrarse vendedores de artesanías, que son los que más abundan durante la semana.

No obstante, los domingos el mercado se amplía, habiendo también puestos de alimentos, con verduras y frutas orgánicas que se cultivan en el propio valle, además de algunos puestos extraños con brebajes antiguos y comidas autóctonas.

En la sección de comidas vas a encontrar varios lugares interesantes, como resulta en el caso de los productos oriundos.

El mejor ejemplo es el “rocoto”, que es un pimiento muy picante, la papa nativa, el maíz, el pacay -una fruta que parece una alverja enorme, aunque es más similar a un pedazo de algodón-, entre otros.

En el apartado de artesanías podrás ver a la cultura en todo su esplendor, siendo el lugar más recomendable para que te lleves algún recuerdo a tu hogar.

Lo que seguramente más te llame la atención sean los productos tejidos a mano, los cuales están confeccionados en fibra de alpaca fina, aunque también abundarán algunas piezas de joyería espectaculares a un bajo precio.

Clima

El clima en Pisac es templado durante casi todo el año.

El clima del pueblo vemos que tiene una temperatura que oscila durante el año, desde los 2ºC hasta los 21ºC.

También podría decirse que el clima en Pisac está dividido en 2 estaciones: la época seca (que ocurre desde abril hasta octubre) y la época lluviosa (que sucede desde noviembre hasta marzo).

Durante la época lluviosa, como te podrás imaginar, ocurren distintas lluvias que le dan un toque muy particular al lugar.

No obstante, la mayoría de los días de la zona son bastante soleados, en contraste con las noches, que suelen ser bastante frías.

Horario

El horario de atención en Pisac se da desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m, durante todos los días de la semana.

Sin embargo, puede que quieras saber cuál es el mejor momento del año para viajar a visitar este lugar.

Pues bien, la época seca suele ser la recomendada, ya que hay menores probabilidades de que ocurran lluvias, tornando más satisfactoria la excursión.

También se aconseja que las visitas se hagan durante las primeras horas de la mañana, de manera tal que se pueda regresar por la tarde para disfrutar del paisaje.

¿Cómo llegar a Písac?

Pisac en Perú está aproximadamente a una hora de la ciudad de Cusco, que está a 34 kilómetros por carretera.

Para llegar hacia ella, deberás ir por la ruta que te lleva hasta Sacsayhuaman.

En caso de que prefieras los buses de transporte público, tienes que saber que siempre se toman sobre la calle Puputi en el Centro Histórico del Cusco.

De esa manera, estarás llegando a Pisac.

Referencias y fuentes

Comentarios Facebook