Playa Ostional

Playa Ostional
De Laranapeleona - Trabajo propio, GPL, Enlace

Playa Ostional es uno de los destinos turísticos que más genera atracción en el mundo, una playa de arena blanca que es reconocida por ser muy limpia y tranquila, pero además, para muchos es ideal para realizar snorkel (práctica de buceo a ras de agua).

En este mágico lugar ocurre un fenómeno natural que atrapa a sus visitantes, se trata de las “arribadas” Ostional, que suelen darse entre el tercer cuarto creciente y la luna llena.

Los meses en que mejor se puede apreciar este fenómeno es entre julio a septiembre, es una zona protegida y que cuenta con una gran vegetación.     

Índice de contenido

Ubicación

Se encuentra ubicada en el cantón de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, en el distrito de Cuajiniquil en Costa Rica.

Uno de los países de Centroamérica que más le ha apostado al turismo y que ha tenido un crecimiento considerable en la región.

Por lo cual genera un mayor atractivo para quienes desean adentrarse en nuevas aventuras.

Características de Playa Ostional

La playa cuenta con 500 mts de longitud aproximadamente, con una arena oscura y mar azul.

Un lugar tranquilo que ofrece grandes postales y que ha sido refugio principal de las tortugas marinas desde el año de 1960.

Sin duda alguna el mayor atractivo de este lugar, es que es considerado por expertos ambientalistas como uno de los sitios de mayor importancia ecológica en todo el mundo

Pues es el destino de millones de tortugas Lora, especialmente de abril a diciembre.

Por ello, Ostional es una de las playas consideradas como un espacio esencial para la conservación de tortugas marinas en Costa Rica y en el mundo; forma además, parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

Entre otras cosas, su fuerte oleaje la hace muy atractiva para los surfistas, aquellos aficionados o deportistas que buscan superar nuevos retos y enfrentarse a las fuertes condiciones del mar.

Artículos destacados

Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional

nosara beach
De LaranapeleonaTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Si eres amante de las tortugas deberías pensar en visitar este refugio, que se encuentra localizado en la franja de 200 metros de playa comprendida entre Punta India y la Desembocadura del Río Nosara, desde luego que cubre el poblado de Ostional.

Pertenece al Cantón de Santa Cruz, ubicado en la Provincia de Guanacaste. Cuenta con una gran extensión de 8000 hectáreas marítimas y 320 terrestres.

Es el principal sitio de anidación de la tortuga Lora en todo el mundo, por la gran cantidad y frecuencia de las “arribadas” en el lugar; que suelen ser tan concurridas que muchos visitantes coinciden que en muchas ocasiones se dificultad el paso en el Refugio Silvestre Ostional.

Debido a la gran cantidad de tortugas que dejan a su paso cientos de huevos y que terminan siendo pisoteados por ellas mismas.

A raíz de ello, es legal que los turistas o guías puedan recoger estos huevos y darles el manejo correspondiente

Todo ello teniendo en cuenta que se estima que la anidación real puede ocurrir hasta tres veces al mes y que pueden dejar hasta 10.000 huevos en tan solo unos días.

Horario

El refugio tiene un horario de atención al público de domingo a domingo, dando apertura desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.

Clima

La temperatura promedio del Refugio Silvestre es de 25° C, el clima tiene dos épocas durante el año.

La seca que se extiende desde el mes de diciembre hasta abril y la lluviosa que es un poco más larga, la cual va del mes de mayo hasta noviembre.     

Tarifas

Al ser un país que maneja dólares el costo varía tanto para residentes como para extranjeros, para los ciudadanos costarricenses el costo es de ₡1.600 (colones costarricenses).

Para los no residentes es de 12 dólares que serían unos 6,800,00 colones costarricenses aproximadamente.

Para mayor información de costos y servicios se encuentra habilitado el número de atención en Ostional el cual es 2682-0400.

Especies

Principalmente es el lugar de emigración de la tortuga Lepidochelys Olivacea o mejor conocida como la tortuga Lora que encuentran en este lugar el mejor espacio para su anidación.

También se pueden apreciar a las tortugas marinas, algunos reptiles y aves de varias especies.

¿Cuándo ir a Playa Ostional?

Si lo que quieres es contemplar las grandes arribadas, la mejor época del año para visitar este mágico lugar es durante la temporada de lluvias.

Pero en especial desde el mes de agosto hasta noviembre.

Se estima que el número de tortugas puede llegar a cientos de miles y las arribadas se pueden extender hasta una semana aproximadamente.

La arribada

Arribada de tortugas Lora
De LaranapeleonaTrabajo propio, Dominio público, Enlace

Las llamadas o conocidas arribadas de tortugas son la mayor emigración de este tipo de reptiles en el mundo.

Las playas de Costa Rica son el centro de esta interesante y maravillosa acción donde estas especies han escogido desovar.

Eclosión de huevos

El proceso que es conocido como anidación, consiste en que la tortuga excava con sus aletas un hoyo en la arena, perfecto para poner sus huevos y cubrirlos nuevamente con arena.

Luego vuelve al mar, mientras que se da el proceso de incubación en la tierra que suele tardar de 45 a 75 días.

Por lo general las tortuguitas suelen salir de su cascarón durante la noche.

De acuerdo a distintos expertos, la temperatura de incubación determina el sexo de los bebés.

El instinto de los recién nacidos los lleva a su lugar de origen, el mar, allí deberán enfrentar las duras condiciones.

Valerse del olor del mar que es que les guía para dirigirse hacia su destino, teniendo en cuenta que nacen casi ciegos.

¿Cómo llegar?

Imaginamos que debes estar muy emocionado(a) por dejarte atrapar por las maravillas de este iconito lugar.

Para llegar puedes hacerlo en carretera por Nosara o San Juanillo, pero te recomendamos volar a San José y tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Nosara.

Desde allí puedes encontrar un carro para arrendar o contratar con una agencia especializada en tours para que puedan acceder a un recorrido seguro.

Sobe todo, no olvides tomar las precauciones necesarias para que puedan disfrutar de este mágico lugar conocido como Playa Ostional

Referencias y fuentes

  • Mora, J. M., & Robinson, D. C. (1982). Discovery of a blind olive ridley turtle (Lepidochelys olivacea) nesting at playa Ostional, Costa Rica. Revista de Biología Tropical, 30(2), 178-179.
  • Acuña-Mesén, R. A. (1983). El éxito del desarrollo de los huevos de la tortuga marina Lepidochelys olivácea Eschscholtz en playa Ostional, Costa Rica. Revista Brenesia, 21, 371-385.ISO 690
  • Arauz-Almengor, M. L. (1993). Tasa de eclosión definidos marcados de Lepidochelys olivacea en playa Ostional, Costa Rica (Doctoral dissertation, Tesis en grado de Maestría en vida Silvestre, Universidad Nacional, Heredia).