Propiedades del azabache

Propiedades del azabache
By PrcHunter - Own work, CC BY-SA 4.0, Link

Quizás hayas notado a muchos bebes con pulseras de azabache en una de sus manitas. Pues esto es debido a que el azabache protege contra las energías negativas.

El azabache para el mal de ojo es uno de los usos más conocidos de esta piedra.

La Reina Victoria lo llevó consigo como símbolo de luto y a partir de entonces comenzó a usarse como señal de duelo por una perdida.

En esta entrada queremos contarte qué es el azabache y cuáles son las propiedades del azabache negro. Sabrás por qué se usa como amuleto protector y cómo puedes aprovechar todos sus beneficios.

¡Comencemos!

¿Qué es el azabache?

También es conocido como “ámbar negro”.

Pertenece a la categoría de piedras semipreciosas. Proviene de los árboles de la antigüedad. Es un tipo de carbón húmico que se formó después que los arboles quedaran enterrados a gran profundidad.

El efecto de la presión y el calor crearon este elemento con maravillosas propiedades espirituales. Esto es lo que es azabache, un mineral derivado del carbón y en que están presentes algunos hidrocarburos, nitrógeno y oxígeno.

Se caracteriza por ser compacto, ligero y suave al contacto. Posee una dureza de 4 en la escala de Mohs, y al ser tan liviana es perfecta para llevarla con nosotros a todas partes. También es muy frágil por lo que se extrae con mucha delicadeza para evitar que se parta.

En su estado natural no se presenta con su característico negro azabache, ese color surge a partir del proceso de pulido con el que se consigue un brillo intenso. Algunos muestran algunas líneas oscuras. Un espécimen legítimo no se quema si se acerca al fuego, de esta forma puedes reconocer una pieza original. Esto también te ayuda a reconocer como es el amuleto azabache, para que no caigas en la trampa de personas malintencionadas que ofrecen otros materiales para tomar el dinero de los incautos.

En la antigüedad se usaba en combinación con miel para aliviar los dolores del cuerpo. Era muy popular en las culturas antiguas de Egipto, Roma y áreas cercanas. Se han encontrado en algunos dólmenes, túmulos y neolíticos de la antigüedad, demostrando el valor que tenía para estas culturas.

¿Para qué sirve el azabache?

El uso principal es para joyería que a su vez se usa como amuleto de protección. Con este se elaboran collares, pulseras y dijes que a su vez se combinan con metales como oro y plata. Un collar de azabache nos protege del mal y podemos llevarlo debajo de la ropa.

Existen diversas formas, pero la más común es “la mano poderosa” o “puño de azabache”, en forma de puño de la que te hablaremos más adelante.

También se usa dentro de la billetera o cartera como protección. Debajo de la almohada, para conciliar el sueño o cerca de tu corazón. Los amuletos de azabache son muy valorados por su potencial para neutralizar las malas energías.

Algunos artistas del tallado crean obras fabulosas sobre las piedras más grandes, las cuales son muy apreciadas por los coleccionistas y apasionados del arte.

Pero si nos preguntan, para qué sirve la piedra azabache, la única respuesta siempre será: Para alejar las malas energías. Así que si decides tallarlo y tenerlo en tu casa como objeto decorativo, conseguirás enormes beneficios para tu hogar y familia.

Otros artículos que te pueden interesar:

Azabache significado espiritual

El principal significado del azabache es la protección. Siempre se le ha descrito como piedra protectora. Nos protege del “mal de ojo” y de las energías negativas o envidias.

Dentro de los beneficios del azabache también debemos mencionar su potencial para sanar el cuerpo físico.

Aunado a sus propiedades protectoras y uso en rituales mágicos se le ha conocido por su acción curativa de diversas enfermedades como:

  • Migraña y dolores de cabeza
  • Enfermedades autoinmunes como la artritis y en lesiones traumáticas
  • Ciática
  • Calambres
  • Tendinitis
  • Ansiedad, estrés y nervios
  • Falta de energía y tristeza

Uno de sus poderes también es actuar como filtro energético. Actuando como “modificador de las energías”, o transmutador de las energías bajas.

Por ello que se utiliza para purificar el aura.

Propiedades mágicas o esotéricas

Su poder purificador es tan claro y potente, que es utilizado para purificar o limpiar otras piedras. Para tal efecto, se coloca junto a las otras gemas y se dejan hasta lograr limpiarlas de las cargas que han adquirido.

Esta piedra mágica protege al individuo de las energías negativas como la envidia o el mal de ojo.

También tiene propiedades curativas, que van más allá de lo físico. Actúa como un nivelador de energías.

Es aconsejable para aquellas personas, que se sobrecargan de energías negativas que en muchos casos no pueden sostener o equilibrar.

Este mineral y sus propiedades, pueden ayudar a la persona a entender el origen y propósitos de las energías que maneja y cómo lidiar con ellas.

Cuando una persona es muy susceptible a los cambios energéticos y absorbe las cargas energéticas del ambiente, esta piedra es de gran ayuda.

Este mineral ayudará a la persona  a equilibrar de manera positiva su campo energético, a la vez que le permitirá protegerse de futuras amenazas y ataques energéticos.

Las propiedades mágicas del azabache se deben a su conexión con la madre tierra. Nos conecta con nuestra espiritualidad y equilibra la energía en consonancia con el equilibrio universal. Funciona como un bloqueo que neutraliza la mala vibra y evita que cause daño. Nada puede estar mal si estamos conectados con nuestra esencia.

Amuleto para la protección espiritual

Debido a su perfecta alineación con las energías curativas, la sinergia con el campo energético y astral de la persona, propicia el crecimiento espiritual en las personas.

Actúa en el plano emocional, liberando al individuo de ataduras emocionales o facilitando el proceso.

Favorece el proceso curativo en pacientes que padecen de los nervios e hiperactividad. Hace efecto sobre los chacras superiores, lo que produce calma y sosiego.

Se usa también en conjuros para favorecer la curación de enfermedades, logrando así restablecer la salud. Si se realiza sobre una persona sana le ayuda a mantenerse así alejado de cualquier malestar físico o espiritual que pueda afectar su cuerpo.

Su poder de restauración, ayuda al individuo que lo usa a nivelar su energía.

Las propiedades energéticas del azabache lo favorecerán al individuo en la toma de decisiones, en su creatividad y la claridad de pensamientos.

Otra de sus propiedades es la limpieza del cuerpo en sus puntos energéticos o chacras, aportándole al individuo un incremento de su energía vital.

Como vemos, actúa en diversos campos energéticos.

Hace efectos sobre el cuerpo físico, mental y espiritual.

¿Conoces que significa la mano de azabache? Este es un amuleto de origen cristiano que también se conoce como Higa.

La historia cuenta que un sacerdote estaba en el mar cuando se le apareció el demonio para tentarlo. Entonces quiso sacar el crucifijo pero el enemigo lo bloqueó. El sacerdote formó un puño con su mano para fingir un calambre y consiguió su liberación. De esta forma, pasó a la historia como un símbolo de protección contra el mal.

¿Cómo se activa y limpia el ámbar negro?

Lo primero que debes cuidar es que nunca caiga al suelo debido a su fragilidad. Evita los golpes bruscos para continuar disfrutando de su poder por mucho tiempo.

Para limpiarlo se toma un paño seco y se frota para eliminar la suciedad. De esta manera también se obtiene un mayor brillo que le agrega más belleza a la pieza.

Si piensas que se cargó de energías negativas del ambiente, debes activarlo para que pueda retomar su poder protector. En este caso, basta con enterrarlo unos días para que reconecte con la tierra y se purifique. Esto lo debes hacer cada vez que esté expuesto a personas negativas o envidiosas, también en los ambientes donde la energía se siente pesada.

Proteger a los bebes

Esta tradición comenzó en la Península Ibérica, en la que las madres solían colocar una pulsera de azabache en el pie izquierdo de su recién nacido para protegerlo de las energías dañinas. Este es el significado de azabache para bebes si aún no lo sabias.

Si no sabes en que mano se coloca el azabache te contamos que es en la izquierda. La forma correcta de llevarlo es como dije en una pulsera de cinta roja. Esto protegerá al niño a su vez atrae la buena fortuna a su vida.

¿Qué pasa si se rompe el azabache?

Esto es una señal de que algo ha pasado y no debemos pasarla por alto. Cuando la piedra se cuartea o se rompe significa que ha recibido una energía negativa muy fuerte. Esto es bueno si lo vemos desde el punto de vista de la protección. El ámbar negro estaba allí para protegernos y recibió la negatividad que pudo habernos llegado.

Después que esto sucede, se toma la piedra y se entierra. Luego debemos adquirir otra para seguir recibiendo protección.

Después de conocer para qué sirve el azabache no pierdas la oportunidad de beneficiarte de su gran poder. Llévalo contigo a donde vallas o colócalo bajo tu almohada para tener un descanso reparador.

El Amuleto azabache siempre será un gran aliado y buen protector.

Referencias y fuentes

  • Valentín Monte Carreño: “El Azabache, Piedra mágica, Joya, Emblema jacobeo”, ISBN 84-933551-0-0, página 32
  • Bases científicas para la “denominación de origen” del azabache asturiano. (2020). Retrieved 5 December 2020, from https://www.agenciasinc.es
  •  Ona González, José Luis (1998). «Noticia de la extracción y elaboración de azabache en la Villa y Tierra de Montalbán». Artigrama num 13, 427-435.
  • Días González, T.E; Gutiérrez Villarías, M.I; Moreiras Blanco, D; Suárez Centi Alonso, C; Valenzuela Fernández, M. “Origen, sedimentología y estructura del azabache de Asturias”. In Llordén Miñambres, M. & J. M. Menéndez Llana (Eds.). I Congreso de Estudios Asturianos: Oviedo, del 10 al 13 de mayo de 2006.- Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, vol. 6: 13-30. (2007). ISBN: 8978-84-87212-52-9 (T.VI).