Que es y como se practica el QiGong

qigong para que sirve

El Qigong es una práctica de meditación con grandes beneficios para la salud física y mental. Se basa en los principios de la Medicina Tradiconal China y busca restablecer el equilibrio del cuerpo por medio de la estimulación de la energía.

En esta oportunidad queremos presentarte qué es el Qigong, sigue leyendo y descubre una técnica poderosa para calmar las dolencias y encontrar la paz necesaria en este mundo tan acelerado.

Qué significa Qigong

Qigong significa trabajar con el Qi (energía vital del cuerpo). También se conoce como Chi-Kung.

Consiste en movimientos suaves y lentos de meditación con la finalidad de estimular el flujo de Qi por todo el organismo.

La persona debe tomar conciencia de la energía en su entorno, para luego moverla a través de movimientos intencionales.

Según esta filosofía, mover las diferentes partes del cuerpo no sólo aporta fuerza y elasticidad, también cultiva la energía.

Elevar los brazos hacia el cielo significa reunirnos con los elementos del cosmos, a la vez que se mueve esta energía a través del cuerpo entrando por el chakra de la coronilla.

Por lo tanto, al mover nos estamos conectando con la naturaleza y el universo.

beneficios del Qigong

Mover la energía vital

El ajetreo de la vida moderna causa estragos en la salud de nuestro organismo. Algunas molestias relacionadas son la indigestión, ansiedad, depresión, estrés y tensión muscular.

Sus movimientos  suelen resultar desafiantes, es precisamente esto lo que aporta paz y equilibrio a las personas. Funciona como una especie de desafío para la paciencia, una virtud tan necesaria como olvidada en nuestros tiempos.

Sanador de Qigong

Nos referimos con esto, a los practicantes de Qigong que tienen una gran preparación y comprensión de la técnica. Han estudiado cada movimiento, formas de respiración y control del pensamiento con la finalidad de controlar el Qi.

Desarrollan la capacidad de curar a otros. A continuación te mencionamos algunas de las técnicas usadas:

  • Masaje: se realiza colocando las manos sobre el receptor para realizar algún tipo de masaje o acupresión.
  • Sanación a distancia: similar al poder de la oración, el sanador se concentra en la persona y emite una energía sanadora qué puede llegar al receptor aunque esté a kilómetros de distancia
  • Por medio de herramientas: se puede hacer uso de objetos como agujas, piedras o metales para manipular las áreas del cuerpo.
  • Potenciación de medios curativos: consiste el energizar el agua, las piedras o los metales para maximizar sus propiedades curativas.

Los sanadores deben tener una buena salud para poder ejercer esta práctica, para esto realizan prácticas orientadas a la autocuración.

Qué debo saber antes de practicarlo

Esta, como las otras prácticas de la medicina tradicional China, considerar todos los factores que puedan afectar el flujo de Qi.

Es necesario que los practicantes comiencen a mejorar sus estilos de vida para recibir todos los beneficios de esta práctica meditativa.

La mala alimentación, las cirugías y las emociones afectan el equilibrio del organismo. También podemos mencionar aquí las dietas inadecuadas, falta de ejercicio y actividad sexual excesiva.

De igual forma, suprimir las emociones y el paso de la edad afectan en el flujo de Qi. En ocasiones, estos desequilibrios pueden ser adquiridos por nuestros padres por medios genéticos o emocionales.

Ser consciente de estos factores y trabajar en mejorarlos, ayudará a obtener mayores beneficios de la técnica.

Para realizar una sesión, los pacientes deben acostarse con ropa. El tratamiento se realiza sin contacto, pero se puede sentir como la energía se mueve a través de indicadores como los cambios de temperatura, espasmos y hormigueo. Esta es una señal de la liberación de la energía estancada.

En el aspecto emocional, algunas personas pueden sentir que sus emociones reprimidas salen a flote. Esto es beneficioso a nivel psicológico porque brinda mucha paz y tranquilidad después de cada sesión.

Enfermedades que se pueden tratar con Qigong

Alguna de las enfermedades que recibe mejoría son:

  • Presión arterial alta
  • Depresión
  • Autismo
  • Diabetes tipo 2
  • Efectos secundarios del tratamiento del cáncer
  • Mejor tolerancia al dolor
  • Quietud interior
  • Aumento del flujo sanguíneo

Le recomendamos probar el Qigong para poner en movimiento la energía estancada. Con esta técnica puedes mejorar tu estado físico y mental ya que sus beneficios se asemejan a los recibidos en el tratamiento de acupuntura.