¿Qué son los queros?

Los incas dejaron su descendencia en los queros.
Tres mujeres queros con sus llamas. Haciendo que perdure la cultura quero.

Los Queros, es una comunidad quechua, en la provincia de Paucartambo, en el departamento del Cuzco, en Perú.

Estos nativos son descendientes de los Incas. Es un pueblo rico de misticismo, lo que los llevó a ser reconocidos en el año 2007, como patrimonio cultural de la nación peruana.

Los Queros se mantuvieron en las montañas a más de 4.200 metros de altura, escapando de los conquistadores.

Se han mantenido aislados del mundo y han sido custodios de los conocimientos originales y la profecía de un cambio (Pachacuti).

 Los Queros, que han vivido aislados del mundo por 500 años, fueron “descubiertos” en 1949, por un antropólogo, Oscar Núñez del Prado. En medio de una festividad en el valle de Paucartambo, conoció a dos indios que hablaban en lengua quechua, la lengua de los incas.

La primera expedición occidental que se hizo a las aldeas Queros fue en 1955.

Índice de contenido

Historia de la Comunidad Q’ero

queros
Los Queros, es un pueblo quechua en el Perú.

Durante aproximadamente 500 años, los jefes de las tribus Q’ero han mantenido el conocimiento sagrado sobre un enorme cambio o Pachacuti donde lo armónico y el orden se van a reestablecer, poniendo punto final al caos y al desorden del momento.

Pachacuti también es la referencia de un jefe Inca que vivió a finales del siglo XIX y sobre el que se dice que construyó el Machu picchu y, el cual, fue artífice de un imperio bastante parecido al de USA.

Pachacuti para los Incas es sinónimo de espiritualidad, es un maestro luminoso que se encuentra fuera del tiempo ya que Pacha es Tierra o Tiempo y Cuti significa colocar las cosas en su lugar.

Su nombre también puede significar transformador del tiempo.

Ahora sabes que Pacha no es solamente el nombre de un personaje de Las Locuras del Emperador.

El único cambio grande que tuvieron fue cuando los españoles conquistaron los Incas hace 500 años.

A pesar de ello, entre los Q’ero existe la creencia de que va a existir otro gran cambio y se está operando desde hace mucho tiempo.

Las profecías de sus habitantes hablan de un proceso que ya se inició, que comenzó en el año 2012 y que se alargó hasta el 2017.

Según los Q’ero, ya se produjo un desgarro del tiempo que ha abierto una puerta de entrada hacia una realidad completamente nueva y de conciencia superior.

Por otro lado, en paralelo a sus profecías, los Q’ero son los primeros en usar rituales bastante grandes y técnicas de sanación que se usan dentro del chamanismo.

Ellos son artífices de muchos trabajos que se generan en la actualidad, por lo menos por parte de un chamán.

Aunque aún quedan muchos interrogantes sobre esta comunidad, lo realmente cierto es que los Q’ero son impresionantes por la sabiduría que nos han brindado y por ser los últimos Incas que quedan en la humanidad.

Además de que transmiten toda su sabiduría con el resto de la población

Cultura de los Queros

qeros
Los chamanes quero son extraordinarios con su poder. Trabajan mucho con piedras.

La cultura de Los Quero es una sumamente ancestral y se basan en algunos mitos en donde se comunica el respeto y la solidaridad entre el hombre y la Pachamama, es decir, nuestra madre tierra.

Los Quero, tienen una manera distinta de relacionarse a su alrededor, en donde, sin duda alguna, colocan en un punto central el lado espiritual.

Los Q’ero son una cultura bastante importante no solamente para Perú, sino para toda la humanidad.

Actualmente, ellos viven en alerta por la amenaza de la explotación minera de sus suelos y el cultivo que se considera ilegal de la hoja de coca.

Los Q’ero merecen ser conocidos, comprendidos y ayudados, no destruidos.

Ni ellos, ni ninguna otra civilización o comunidad debería vivir así.

Además, deberían ser escuchados por su esencia y dimensión, porque para ellos, la espiritualidad y la vida cotidiana son dos cosas que van agarradas de la mano.

Espiritualidad de los Q’eros

los queros incaicos
Mucho se ha hablado de los Queros, lo cierto es que es una comunidad campesina de Japu y se encuentra en la provincia de Paucartambo de la región Cusco.

Las personas quedaron con la boca abierta con la magnífica llegada de Los Quero en el “Regreso de las Pléyades”.

Vestidos con el icónico símbolo inca del sol, anunciaron que las profecías ya estaban presentes. “Os hemos estado esperando durante 500 años”.

Nos dicen demasiadas cosas, entre ellas, que el amor y la compasión serán las fuerzas que guiarán la unión entre los pueblos. Aquí una cita de ellos:

«Los nuevos Guardianes de la Tierra, vendrán de occidente y, aquellos que han causado un mayor impacto en la Madre Tierra, ahora tienen la responsabilidad de rehacer la relación con Ella, después de rehacerse a sí mismos.»

Esta profecía habla de que Norteamérica va a poseer la fortaleza física. Por otro lado, Europa se quedará con el aspecto mental y, el corazón, será aportado por Sudamérica.

Las profecías son bastante positivas, hablan del final de un tiempo como actualmente sabemos que existe.

El fin del mundo es una verdad universal que nos hace pensar.

Los incas esperan una nueva época, una era dorada, sin embargo, también mencionan varios cambios en cuanto a la tierra y en la espiritualidad de las personas.

El gran cambio ya está entre nosotros y nos promete un nuevo ser humano.

El caos solamente va a durar 4 años. Los Queros mencionan una especie de desgarro en el tiempo.

Argumentan que debemos morir ante esos antiguos modelos espirituales para así renovarnos a una nueva manera de pensar y actuar.

Los Queros nos dicen que las puertas que separan los mundos se están abriendo de nuevo, formándose así agujeros en el tiempo en donde podemos entrar para así explorar nuestra naturaleza de luz.

La profecía dice que cuando se llegue al quinto nivel de conciencia humana, automáticamente todos van a llegar hasta ahí, de manera colectiva y al mismo momento.

Nos dicen: “Cuando suficientes semillas estén despiertas, liberadas del miedo y de otros aspectos negativos del tercero y cuarto nivel de conciencia, las semillas del quinto nivel podrán brotar dentro de la humanidad y formar un todo”.

La cultura de los Quero es realmente demasiado interesante y enriquecedora. Siempre es bueno conocer otros mundos y maneras de pensar.

Cosmovisión de los Queros

el conocimiento de los queros
Los Queros han mantenido sus tradiciones originarias intactas. Se consideran descendientes directos de los incas.

La nación Quero (quechua sureño: quiru, madera), es una comunidad quechua, en la provincia de Paucartambo, en el Departamento del Cuzco Perú.

Es uno de los pueblos antiguos del Tawantisuyo o imperio incaico. Es un pueblo que se caracteriza, por la cosmovisión entre el hombre y su relación con la naturaleza.

Los Queros han mantenido sus tradiciones originarias intactas. Se consideran descendientes directos de los incas.

Su cultura se ha transmitido de generación a generación y mantienen su esencia, aún en nuestros días y la forma en que conciben el universo y el papel del hombre en el desarrollo de este.

Para los Queros, no hay distinción entre lo físico y lo espiritual, conciben todo como sagrado, pues toda forma parte de Kausay Pacha, el universo como energía viviente.

Perciben el cosmos, como una forma de energía viviente que palpita y siente. Todo se ve como parte de un todo, donde hombre y naturaleza se integran.

La filosofía de los Queros no se diferencia de otras culturas, tanto orientales como del propio cristianismo, acerca de una energía viviente que sostiene el universo y la relación del hombre con esta energía.

La Pachamama o madre tierra, también se considera una energía viva, que impregna todo el universo.

La cosmovisión de las culturas andinas como los Queros admiten que la razón de la vida y su objetivo es Wiñay (evolución), la cual es integral y existe en todos los planos de existencia.

Los Queros también creen que todo ser humano tiene la potencialidad de crecer espiritualmente, ya que somos portadores de Inka Muju (semilla de inca), y llegar a ser Sapa Inka.

A medida que evoluciona el estado de conciencia del hombre, es posible que adquiera potencialidades, en su desarrollo físico, espiritual y emocional y mental.

Esta comunidad andina, basa su tradición en la antigua forma de ver al cosmos, como una forma viviente de energía vital, que está a la disposición del hombre, es otra manera de ver el potencial divino que cada ser humano contiene.

En la cultura Quero no se preparan chamanes sino Paqos.  Paqos significa ser heredero de la tradición, es una preparación que suele ser elegida, ya que se escoge porque se quiere crecer espiritualmente. No es impuesto.

La función de un Paqo, es prepararse para crecer espiritualmente y adquirir Samy (energía fina), y así poseer la sabiduría para desarrollar sus niveles de conciencia.

Los Queros están llenos de percepción y su energía la comparten entre lo visible y lo invisible, entre el cielo y la tierra.

La cosmovisión de esta cultura andina nos lleva a conocer el papel olvidado tal vez por otras culturas, del hombre y la naturaleza, como parte de energía viviente y palpitante.

Es el conocimiento que somos parte de un universo, que está en constante movimiento, que nos asume como parte de él y que integra cada forma de vida como un ente importante, para conformar la energía universal.

¿Qué es cambio para los Queros?

quienes son los queros andinos
Los queros predicen el futuro leyéndolo desde la hoja de coca.

Cuando suficientes semillas estén despiertas, liberadas del miedo y de otros aspectos negativos del tercero y cuarto nivel de conciencia, las semillas del quinto nivel podrán brotar dentro de la humanidad y formar un todo.

 Esta es la profecía de los Queros, la cual indica el cambio que dará el hombre, a través de su estado de conciencia y se hará de forma simultánea y colectiva.

La profecía de los Queros anuncia que el gran momento del encuentro “Mastay”, se integraran los pueblos de los 4 puntos cardinales.

Indican que “Munay”, amor y compasión, son las dos fuerzas que guiaran esta integración entre los pueblos.

Esta profecía también habla que Norteamérica, aportará la fortaleza física, Europa el aspecto mental y Sudamérica el corazón.

Los Queros en su profecía, anuncia el cambio global del hombre en su estado de conciencia.

También, en su relación con la madre tierra, pero primero deberá cambiar el mismo en su interior y redefinirse, para luego volver a conectarse con la madre tierra.

Este nuevo tiempo, traerá para el ser humano un gran paso hacia la conquista de su propia luz, llegará alcanzar niveles de conciencia elevados y le dará paso a los “niños de la luz”, que vendrán despiertos ante su misión de vida.

La predicción de los Queros es llamada la época dorada y anunciará el nacimiento del “séptimo sol”, la cual se dará, poco a poco, paso a paso.

Los Queros nos dicen: “Sigue tus propias huellas. Aprende de los ríos, las rocas, honra a tus hermanos, honra a la madre tierra, honra al gran espíritu. Hónrate a ti mismo y a toda la creación. Mírate con los ojos del alma y comprométete con lo esencial”.

Sin duda alguna, son muchos los llamados que el universo hace para que el hombre, cambie su visión acerca de su interacción con el ambiente y el mundo que lo rodea.

Es un llamado desde el corazón de una gran madre, que nos cuida y siempre quiere nuestro bien… ¡Nuestra madre tierra!

Mucho se ha hablado de los Queros, lo cierto es que es una comunidad campesina de Japu y se encuentra en la provincia de Paucartambo de la región Cusco. Justamente a 6 horas de viaje si vas hacia el sur.

Su prestigio viene junto a 4 comunidades que se consideran patrimonio cultural de la nación, por seguir practicando hasta el sol de hoy conocimientos de esa gran época incaica.

¿Los Queros son los Últimos Incas?

los queros revelan el conocimiento secreto de sus antepasados
Vemos nuestros amigos queros sentados en una reunión del pueblo.

Existen demasiados mitos acerca de esta comunidad peruana, de hecho, son demasiados y cada vez se suman muchos más.

Los Q’ero, para muchas personas son los “próximos Incas”, para otras no tanto debido a que el mestizaje prácticamente los hace perder la sangre directa.

El problema está en el abuso que pueda ocasionar esta actividad por parte del extranjero y que se desvaloricen las prácticas ancestrales, perdiendo su esencia.

Los Q’ero son artífices del mito de Inkarri. Debido a los Q’ero, conocemos los detalles de una de las versiones originales del mito de Inkarri, es decir, el “sentimiento” de retorno del Inka, para así poner orden al territorio del Taantinsuyo, luego de haber pasado 500 años de transcurrido el último pachacuti o periodo de grandes cambios.

La versión de los Q’ero, demuestra la subsistencia de las tradiciones orales que pueden llegar a pasar de generación en generación por muchos siglos.

Sin embargo, se ha evidenciado la presencia de este mito en distintas comunidades indígenas alto andinas sobre el retorno del monarca Inca, como el que fue encontrado por Josafat Roel Pineda y José María Aguedas en el Sur de Ayacucho, hace ya varias décadas.

En el momento en que llegaron los conquistadores o colonizadores españoles a Sudamérica, una tribu que estaba compuesta por 600 incas, buscaron refugio en las montañas de 4000 metros de altura, con la finalidad de escapar de ellos, evidentemente.

Entonces, decidieron crear una especie de cúpula invisible para así no ser vistos y aislarse del mundo hasta que BOOM, llegaría el momento en que se harían conocer. Pues, estos son los Q’eros.

Los Q’eros han vivido aislados de todo el mundo hasta su descubrimiento, en el año 1949.

Ese año, un antropólogo bastante reconocido que estaba justamente en el valle de los Andes, conoció a dos indios que hablaban el quechua, la lengua de los incas.

Posteriormente, en el año 1955, se hizo la primera expedición a las aldeas Q’ero, en esta fecha se demostró que se trataba de los últimos incas que quedaban, un pueblo que jamás se relacionó con nadie y que tiene guardado el conocimiento de sus antepasados, los Incas.

Mitos de los Queros

documental queros
Los Q´eros, declarada patrimonio cultural del Perú en el año 2007 está compuesta por 5 comunidades, de las cuales Hatum Q´ero, es la más importante.

Los Q´eros, declarada patrimonio cultural del Perú en el año 2007.

Está compuesta por 5 comunidades, de las cuales Hatum Quero, es la más importante. Ubicada en la provincia de Paucartambo, en el departamento del Cuzco, antigua capital del imperio Inca.

Los Q´eros están conformados, por aproximadamente 2500 comuneros, que realizan trabajos agrícolas dividiéndose en el cultivo de maíz, papas y la crianza de llamas y alpacas.

Este pueblo originario, mantiene sus tradiciones intactas, tanto en organización social, religión y sistema productivo, como en los tiempos prehispánicos o época incaica.

A raíz de su “descubrimiento” en la década de los 60, por el antropólogo Oscar Núñez del Prado, hubo una apertura de las comunidades andinas Queros al mundo moderno, de su ideología y su filosofía de vida.

Sin embargo, esto dio origen a exageraciones y mitos de estos nativos quechuas.

Los Q’ero son una comunidad quechua. Queda ubicada en la Provincia de Paucartambo en el Departamento del Cuzco en Perú.

Los mitos de los Q’ero son bastante famosos en las comunidades andinas.

Muchas de ellas fueron recopiladas en el año 1955 por Oscar Núñez del Prado. Entre ellos el mito más famoso de Inkarrí.

Esta nación es uno de los pueblos más antiguos del Tawantisuyo o el Imperio Incaico, los cuales viven en la región del Antisuyo.

La apertura que tienen las comunidades Q’ero en este mundo globalizado, ha permitido que los demás conozcan la esencia de la ideología y paradigma andino.

Por otro lado, esto también ha provocado muchas exageraciones y mitos modernos acerca de la vida de esta comunidad.

Viven cerca de las nubes.

Se ha dicho de manera infundada que los Queros viven a más de 5 mil metros de alturas.

Hoy se sabe que habitan en 3 niveles ecológicos que se desplazan entre los 1500 a los 4500 msnm.

Los Q’ero son los que habitan las nubes.

Algunos círculos espirituales y místicos se pueden escuchar decir que los Q’ero habitan solo por encima de los “5 mil metros”. Según estos círculos esto lo hacen para protegerse de los curiosos y de la cultura moderna.

La verdad es que los Q’ero conforman un macroayllu. Este se desplaza y ocupa tres pisos ecológicos.

Desde los 1500 msnm con el acceso a la selva alta o al monte, hasta las punas de 4500 msnm. Cada nivel tiene una economía propia y vive en simbiosis con los demás.

Vivieron en las alturas por 500 años.

Aunque el territorio Quero parezca inaccesible, la red de caminos Incas era eficiente para el tránsito y comunicación con el exterior.

Por razones de trueques, comercio, festividades y sociabilidad.

Son los últimos Incas.

Es probable, pero existen otras poblaciones y culturas que mantiene similares ideologías, costumbres y tradiciones semejantes a la época prehispánica.

Es posible que mantengan su ADN inalterado, sin embargo, a raíz de la ocupación hispánica, hubo constante mestizaje, lo que hace difícil que se encuentren pueblos de raza pura.

El legado de los Quero es de suma importancia para la humanidad.

En la actualidad se ven amenazados por la explotación minera de su suelo y el cultivo ilegal de coca por parte del narcotráfico.

La cultura de los Quero va de la mano con la espiritualidad, pues su cotidianidad y su visión de vida van unidas siempre al desarrollo espiritual.

Tanto su folklore, su música, bailes y festividades, sus tradiciones orales, así como su sistema de producción y manera de vida

Forman parte de la visión holística que tiene este pueblo andino, que todo lo concibe a través de la espiritualidad y el desarrollo del estado de conciencia.

Los Q´eros deben ser entendidos en todos sus aspectos vitales, como individuos místicos, que desarrollan su vida a través de la espiritualidad y que forman parte de una gran cultura.

Por ello lo recomendable es saber más de ellos, ir a visitarlos, llenarse de esas visiones que, aunque son distintas a las de nosotros, nos enriquecen cada día más.

Se dedican sólo al chamanismo.

Ciertamente la espiritualidad va adherida a la vida del Q´ero, sin embargo, le dan igual importancia a la vida productiva, social y las festividades.

Los Q’ero se dedican al Chamanismo solamente. Con los Q’ero, el conocimiento ancestral se ha nutrido enormemente, esto no se puede negar y tenemos que agradecer ese aporte a la espiritualidad y al alma por parte de los chamanes Q’ero.

Normalmente las personas piensan erróneamente que los Q’ero son una especie de maestros chamanes que se dedican solamente a la lectura de la hoja de coca y a celebrar las ofertas con la Pachamama.

Realmente, los Q’ero, son mucho más que solamente preceptos, esta nación tiene una riqueza folclórica demasiado grande, que se matiza por su vestimenta, costumbres, música y danza.

Para los Q’ero, la parte espiritual va necesariamente unida al estilo de vida del poblador andino, con lo que no se deben descuidar otras vertientes importantes como la vida productiva, organización social o fiestas locales

El turismo espiritual.

La actividad turística en la región Quero se ha visto aumentada en los últimos años, lo que beneficia económicamente a sus habitantes.

Los Q’ero solamente buscan fomentar el turismo espiritual.

Últimamente, los Q’eros han pasado a formar parte de las rutas de turismo místico y esto realmente tiene un lado bastante positivo, debido a que, obviamente, permite agarrar recursos económicos de turistas que vengan del exterior y que benefician a las familias Q’ero.

¿Ya fuiste a visitarlos? Cuéntanos cómo fue tu experiencia.

Relacionados

Comentarios Facebook