Características del Raja Yoga y cómo se practica

raja yoga meditacion y concentracion

A través de la práctica del Raja Yoga podemos guiar la mente para alcanzar la paz mental y espiritual. Su finalidad es calmar la mente inquieta.

Es una de las ramas del yoga que ofrece todo lo que el ser humano necesita para alcanzar la plenitud. Aporta todos los beneficios de la meditación para lograr la autorrealización y la evolución de la conciencia.

Descubre con nosotros en qué consiste la práctica del Raja Yoga, una actividad físico espiritual muy popular entre celebridades y personas que buscan llevar una vida sana. Queremos compartir contigo su filosofía, beneficios y características para que puedas decidir si es una rutina para ti.

Qué es el Raja Yoga

También se conoce como Yoga mental, Yoga real y Yoga de la mente.

Consiste en el estudio de la mente y la evaluación consciente de todos sus impulsos. Busca trascender a la sensación de unidad cuerpo-mente y llegar a un estado en el que la conciencia supere cualquier pensamiento intrusivo y molesto. 

Es una forma de meditación fácil de realizar para cualquier persona. No lleva rituales, ni mantras especificos y se puede realizar en cualquier lugar.

Con esta práctica, aprendemos a elegir pensamientos positivos y útiles sobre los negativos que destruyen nuestra vida.

Filosofía

Tiene como finalidad calmar la mente como principal obstáculo para la realización del ser.

Con su práctica podrás librarte del dominio del ego y la concepción de estar separado del universo. Al concebir que somos unidad te liberas de los apegos y los complejos.

Nuestra conciencia es superior a la mente pensante, debemos conectar con nuestro yo interior para poder comprender la mente y percibir nuestra existencia como realmente es.

Con el Raja Yoga se detiene la mente inquieta, se aprende a controlar el pensamiento excesivo e innecesario. Con una mente calmada semtimos lo que realmente somos, florecemos en nuestra verdadera naturaleza.

Podrás desarrollar tu actitud y afinar la conciencia. Se inicia teniendo conciencia plena del cuerpo físico para luego ir más adentro hacia la mente y la intuición.

Nuestra esencia es la felicidad, pero la sentimos lejana cuando le damos mayor importancia a los pensamientos y a la unión cuerpo-mente.

Debido a que la mente lucha por mantenerse pensando y trayendo recuerdos inquietantes, necesitamos la aplicación de técnicas específicas presentes en esta disciplina.

Los ocho pasos del Raja Yoga

Para lograr un estado de conciencia plena y conectar con nuestro yo interno, el Raja Yoga plantea un camino de ocho pasos con los cuales podrás alcanzar la conciencia plena, autocontrol y paz. Conócelos a continuación:

  • Dharana: se refiere a la concentración
  • Dhyana: es el acto de la meditación
  • Yama: hace referencia al autocontrol
  • Pratyahara: para mejorar la percepción de los objetos externos
  • Pranayama: son los ya conocidos ejercicios de respiración en yoga
  • Asana: se refiere a las posturas o ejercicios físicos del yoga
  • Niyama: es la disciplina que debemos llevar
  • Samadhi: el estado de realización completa

En la medida en la que vivamos orientados a estos pilares, nos acercamos más a nuestra realización. Esto implica una continua observación de nuestro interior y del entorno acompañados de un estado de concentración de la mente y posturas correctas del cuerpo en busca de la paz, la pureza y la felicidad.

raja yoga posturas mas comunes

Cómo se realiza

Su práctica incluye diferentes asanas y pranayamas. Las cuales a su vez, tienen similitud con las practicadas en el Hatha Yoga. Sin embargo, debemos decir que son dos disciplinas distintas aunque sus diferencias aún son debatidas.

El Raja Yoga realiza asanas mentales, lo que significa que además de realizar posturas corporales, se enfoca en disponer la mente en una postura de pureza y apertura.

La postura más común en su práctica es la postura del loto. El practicante debe adoptar la postura correcta para favorecer la circulación de la energía. Esto es mantener el tronco recto, alineado con la cabeza.

Está postura se debe mantener por varios minutos al tiempo que se lleva la mente a un estado meditativo de completo silencio. 

Con esto podemos enderezar los sentidos, alejarnos de los placeres carnales y trascender a las trivialidades del mundo.

Beneficios del Raja Yoga

Con su práctica continua se llega un estado conocido como Samadhi. En el cual, percibimos la realidad tal cual es. El estado en el cual se alcanza nuevos ámbitos de conciencia.

El Samadhi se puede definir como el estado más alto de pureza, virtud espiritualidad. Es por esto que permite al ser humano llevar una mejor vida en cuanto a lo personal, familiar y social.

Muchas personas sufren ansiedad y depresión porque no son capaces de mantener sus pensamientos bajo control. La mente es muy hábil y siempre buscará la forma de seguir pensando.

Con el Raja Yoga aprendemos a vivir en el momento presente. Un estado en el cual se mantiene la atención sobre las maravillas del aquí y él ahora. No hay lugar para culpas y preocupaciones.

Una mente enfocada y sin distracciones te ayudará a enfocarte mejor en tus objetivos. Aprenderás lo que desees más rápido y realizarás tus actividades en menor tiempo y con mayor calidad.

Además de esto, podrás responder a las diferentes situaciones en lugar de reaccionar como estamos acostumbrados.

Mejoramos la visión que tenemos de nosotros mismos y valoramos la riqueza de nuestro ser. Con una mejor percepción de nuestra existencia podremos vivir mejor, ser compasivos, tener confianza, tolerancia y calma.

Gracias a esto, conseguimos llevarnos mejor con nuestros amigos y familiares, y en términos generales, llevar una vida plena, sana y feliz.

Quiénes pueden practicarlo

Como dijimos antes, es apropiado para todos. Nadie está impedido para practicarlo, no importa la edad, credo o condición física.

La persona debe estar consciente del propósito de la práctica. Llevar la meditación de forma sincera y con un fin transformador.

La práctica del Raja Yoga nos puede ayudar a escapar del ritmo agitado del mundo moderno. Evita la ansiedad y el estrés causados por los desequilibrios de la mente y el cuerpo. Disfruta del el poder de tener el control de tus actos y pensamientos, a la vez que gozas de mejor salud física, emocional y espiritual.