¿Qué es la Ayahuasca?

¿Qué es la Ayahuasca?

El uso de Ayahuasca tiene su origen en las antiguas civilizaciones. Se emplea en rituales que acompañan momentos que marcan los caminos de la vida. Siempre se realiza bajo la guía de los chamanes (maestros).

Los rituales de Ayahuasca son de noche. Debemos de recordar que estas experiencias rituales provienen de tribus indígenas amazónicas.

Guiados por sus hombres y mujeres de conocimientos “Piaches”. Cuyos ritos y costumbres son muy diferentes a los de los chamanes de las montañas “Pacos”.

A través de esta entrada queremos hablarte sobre el significado de la Ayahuasca y en qué consiste la ceremonia ritual con la que puedes encontrar tu camino.

¿Qué es la Ayahuasca?

Participar en una toma de ayahuasca debe ser un asunto meditado. El poder de la ayahuasca es muy grande.

Para saber cómo es el ritual, sigue leyendo. Si en cambio prefieres sorprenderte y lanzarte a la oscuridad, NO sigas leyendo.

¿Cómo es la toma de ayahuasca?

Ayahuasca Música - Cantos de la Ceremonia de Ayahuasca - Ayahuasca Icaros

En la amazonia la tribu solía preparar una cabaña especial para la toma del brebaje sagrado, la ayahuasca (Banisteriopsis caapi). Esta solía ser redonda y sin posibilidades para la entrada de luz.

El chamán elige la planta de ayahuasca y sus componentes de forma individual.

Hasta la madera para hacer el fuego suele ser una madera especial.

Cada maestro sigue las costumbres ancestrales de su tradición, por lo que la preparación puede variar de un maestro a otro.

Esto no solo se limita a la forma de preparar el brebaje de ayahuasca. Sino también a sus componentes, a la forma de guiar y a los instrumentos utilizados durante la ceremonia.

Suele ser que el chamán siente a cada quien en un lugar o que simplemente les dé instrucciones al grupo de sentarse en un círculo.

Lo más común durante la toma, es el trabajo con tabaco negro y la voz como medio para guiar a los pacientes.

La toma de ayahuasca es un ritual muy poderoso

La toma de ayahuasca es un ritual muy poderoso.
Aqui podemos apreciar una mesa de un ritual de toma de ayahuasca. Se trata de un acto sagrado.

Una vez abierta la ceremonia de Ayahuasca, ya no habrá vuelta atrás.

El chamán le dará a cada quien la dosis que él considere adecuada en función de los niveles energéticos y la sensibilidad que él vea en la persona.

Una vez invocada la fuerza de la planta, el chamán guiara a cada quien individual para encaminarlos en la misma dirección del grupo.

La energía del grupo impactara en la del individuo y la del individuo en la del grupo.

Es una experiencia altamente individual pero compartida.

Todo lo que ocurre es personal pero compartido con el chamán, ya que este guía, protege y cuida; y a la vez entenderás que estas tu solo enfrentado al infinito.

Planta maestra

Canción Ayahuasca | Icaro - Deja todo atras y vuele a comenzar | Kerepakupai Merú

Es considerada la planta madre por muchas tribus de la amazonia. Muchas de estas tribus tienen un conocimiento antiguo de centenares de años.

Los chamanes son los encargados de preparar el brebaje sagrado.

Pero, ¿Se toma como una cerveza? La respuesta es NO. La toma de ayahuasca es considerada un asunto muy serio.

Al ser el chamán el que la prepara durante 24 horas, es el chamán también el que evalúa al interesado en la toma.

Las tomas individuales son raras y se suelen justificar por querer buscar dirección, respuesta o desapego.

Las tomas grupales suelen ser a fechas concretas con propósito orientados a fines grupales: buscar concejos, adivinar el futuro o entrar en contacto con los antiguos.

¿Cómo prepararse para una sesión?

La ayahuasca puede curar traumas

La toma de ayahuasca es una cura espiritual para cuerpo y alma. Puede curar traumas limitantes.

PachamamaInca recomienda que la toma de plantas maestras no se haga como consecuencia de una decisión a la ligera.

Nosotros trabajamos en dos planos de preparación, tanto mental como físico para que la experiencia realmente este a la altura.

El primer plan de preparación para tomarla, es una dieta de tres meses. A continuación, se inicia una segunda dieta de tres semanas.

Los pueblos originales tienen y tenían situaciones especiales en la vida en la cual tomaban o no tomaban el brebaje sagrado.

Estas situaciones traducidas a nuestra sociedad moderna podrían ser: la falta de sentido, dudas existenciales, falta de perspectiva, búsqueda de futuro, ansiedad, no estar satisfecho con lo que la vida ofrece, búsqueda de consejo, decisiones difíciles y un largo etc.

Lo importante es que realmente estés consiente de que no se trata de una fiesta. Esto es un ritual que puede cambiar el rumbo de tu vida por 180 grados.

¡Si vas bien encaminado y simplemente quieres percibir más de lo normal, vale! También está bien, pero recuerden: La ayahuasca es la madre de las plantas maestras.

Los chamanes pueden guiar a los alumnos y participantes, pero estos tienen que poner el compromiso de su parte de seguir la dieta.

Si has hecho la preparación, o bien la de 3 meses o la de 6 meses, seguro tendrás una buena experiencia al tomarla.

Significado de Ayahuasca

¿Qué es la Ayahuasca?

Ayahuasca significa “Liana hacia la muerte”. Aunque el nombre asuste, no te va matar en un sentido literal.

Tu espíritu será transportado hasta los límites del universo. Ahí tu espíritu beberá de la fuente del conocimiento, se sacudirá y se bañara.

El chamán que te guiará durante la ceremonia, te presentará la felicidad para que le estreches la mano y abrirá tu pecho para que tu corazón este abierto a la comprensión universal.

Pero no todo es una visión de un rio de arco iris. Si te hace falta, te enfrentarás tus miedos internos. Además de los complejos que traes del pasado y el peso que te han puesto en la espalda para liberarte de ellos.

Al ser la madre de todas las plantas maestras. Acércate con mucho respeto a ella.

Hemos visto personas que no han tenido las suficientes preparaciones para un encuentro, y no les ha ido nada bien.

Hemos tenido vivencias con personas que se han acercado de la misma manera y la planta les ha sonreído.

Algunas veces la falta de preparación o de respeto hacia el ritual puede ser compensado por el propósito.

Personas que tienen un propósito firme de comprensión, curación o búsqueda y se lo exponen a la planta, suelen encontrar respuestas durante sus viajes.

Cuando la planta habla, la mente debe de callar. Lo que la planta te diga no será en palabras, ni necesariamente en visiones.

A lo mejor son sentimientos, a lo mejor una mezcla de sentimientos, voces y visiones.

En ocasiones las experiencias rituales de Ayahuasca nos ofrecen visiones que logramos entender con el pasar de los años. Pero en la mayoría de los casos, podemos comprender su significado y cómo usarlo para cambiar el rumbo de nuestras vidas.

Si ya has tomado ayahuasca deja tu comentario y dinos si tu experiencia se parece a la descrita en nuestra página.

Relacionados: