Conoce el Ritual de la Guayusa en la Selva Amazonica

En esta oportunidad hablaremos del ritual de la guayusa. Una tradición ancestral que aún continúa vigente.

La guayusa es una bebida tradicional con gran importancia por su capacidad de dar ánimo para trabajar. Los nativos la pueden tomar a diario, pero el ritual tiene un significado más profundo.

¿En qué consiste el ritual de la Guayusa?

La guayusa es una planta que crece en la selva amazónica del ecuador. Posee propiedades estimulantes, por lo que se usa en infusiones para dar energía.

Es una ceremonia ancestral que realizan Los nativos de la amazonía,  heredada de sus ancestros hace cientos de años.

Se realiza antes de ir a la pesca, realizar actividades de caza y de agricultura.

Para realizarla, se reúnen las familias de la comunidad y sus invitados alrededor del fogón. Comienza de 2 a 4 de la madrugada, horas en las que considera es el mejor momento para planificar el día.

El ritual se realiza con cuatro ollas gigantescas en las que se hierve la guayusa. Las mujeres son las encargadas de su preparación, y una vez lista deben entregarla primero a los hombres.

Una vez que todos tienen el té en sus manos, comienzan a beberlo y aprovechan para compartir sus sueños e intentar descifrar los. Consideran que esta actividad purifica el cuerpo y el alma.

Limpieza física y espiritual

Algunos de los asistentes suelen beber tantas tazas cómo le sea posible hasta que logran devolver el contenido de su estómago. La cual es una forma de limpieza del cuerpo.

La guayusa en nuestra cultura

Las tradiciones de los indígenas poco a poco han ido ganando terreno en el mundo moderno.

Por sus propiedades estimulantes, muchos habitantes del ecuador acostumbran a tomar el té cada mañana para cumplir de forma eficaz con sus obligaciones.

Representa una forma de comercio local, Isa muchas los agricultores que acuden al mercadillo para vender sus hojas de guayusa.

La tradición de esta hierba atrae a turistas nacionales e internacionales. Acuden al mercadillo para adquirir sus hojas para luego preparar el té en sus casas.

Se comercializa en manojos que alcanzan para preparar infusiones durante 30 días.

Cómo se prepara la infusión de guayusa

Se deben usar cuatro hojas de guayusa por cada litro de agua.

Después de que el agua ha hervido, se apaga el fuego, se colocan las hojas y se tapa para dejarlo reposar.

Algunas personas suelen añadirle limón para mejorar su sabor.

Las hojas se deben guardar en un lugar ventilado, favoreciendo su secado. Cabe destacar que, a medida que se acercan a quieren un mejor sabor.

Si no la conocías, te invitamos a probar la guayusa, llénate de su energía y vitalidad. Recuerda que los conocimientos ancestrales poseen gran sabiduría, partes de la conexión de nuestros ancestros con los dioses de la naturaleza.