Los rituales ancestrales forman parte de las antiguas civilizaciones y sus prácticas se transmiten de generación en generación. Se realizan con la finalidad de conectar con la naturaleza y las deidades de cada cultura. Están relacionados con las creencias y tradiciones de los distintos pueblos y sus características van a depender de la cosmovisión de quien lo realiza.

¿Cuál es la finalidad de los rituales?

Se conoce como ritual a todas aquellas actividades que se realizan para rendirle culto a las divinidades. Involucran danzas, cantos, ofrendas y símbolos característicos. Se realizan por un conjunto de personas que comparten creencias y forman parte de un mismo grupo social. Los rituales se realizan por alguno de los siguientes fines:
  • Adoración a las deidades
  • Adivinar sucesos futuros
  • Conseguir protección
  • Bendecir las cosechas
  • Expulsar malos espíritus
  • Celebrar momentos importantes
  • Ofrendar por gratitud
Las prácticas rituales han estado presentes en todas las culturas ancestrales. Los Celtas por ejemplo, sentían la necesidad de conectar con la naturaleza para conocerse a sí mismos y evolucionar. En África antigua se realizaban rituales importantes que han marcado la historia de esos pueblos. Eran expertos en momificación y ritos de protección y curación. En América los sacrificios humanos eran la característica fundamental de los rituales mesoamericanos. También se han encontrado restos de sustancias psicoactivas en los refugios de los pueblos antiguos. Ahora sabemos que se usaban como un medio para contactar con los dioses.

Importancia de los rituales para reforzar las creencias de una cultura

Forman parte de la identidad cultural y expresan la cosmovisión de una sociedad. Es una manera de interrelacionarse con el resto de las personas, el entorno natural y los dioses. Es importante que fortalezcamos las tradiciones ancestrales y continuemos dándole el valor que se merecen.

Rituales para activar la energía

Afortunadamente hemos heredado conocimientos valiosos relacionados con la forma en la que nuestros ancestros armonizaban las energías del ambiente y se sanaban así mismos. Hoy en día podemos usar los cristales de cuarzo para protegernos contra las energías pesadas y abrirnos a las vibraciones positivas. Son fáciles de encontrar y nos ayudan a purificar las energías e forma fácil y desde casa. Llévalos contigo a donde vayas para mantenerte protegido. También puedes usarlos para acompañarte durante tus meditaciones. De acuerdo al tipo de cuarzo, algunos tienen el potencial para abrir el tercer ojo y obtener visiones esclarecedoras.

Humo sagrado

Los Sahumerios forman parte de las prácticas ceremoniales de las comunidades indígenas. Para las cuales se usa el humo como elemento sagrado. Algunas culturas atribuyen a sus dioses características humanas y tienen la idea de que el humo de determinadas plantas les agrada y mantiene dispuestos para concedernos favores.

Biblioteca ancestral

En nuestra web encontrarás mucho contenido relacionado con diferentes rituales ancestrales. Nuestra finalidad es la de compartir el conocimiento y la sabiduría de nuestros ancestros. Tenemos en nuestra lista, diferentes rituales chamanicos, incluyendo aquellos para los cuales usaba alguna sustancia alucinógena. Nuestra intención es presentarte el conocimiento tal y como es, pero haciendo un llamado a la responsabilidad y el uso adecuado de tales sustancias.

Tienda espiritual

En nuestra tienda tenemos todos los productos que necesitarás para hacer tus rituales. Tenemos una amplia variedad de cristales de cuarzo, incienso, smudge, velas y muchas otras herramientas para realizar tus prácticas espirituales.