Significado de la Rueda del Dharma y los 3 giros

Que es la rueda del dharma y que significa

La popularidad de la rueda del Dharma se acentuó aún más en nuestros tiempos, debido a la influencia del budismo, el cual es bien acogido por la sociedad occidental. Vivimos en un mundo falto de valores, por lo que se hace necesario aprovechar la sabiduría ancestral.

En esta oportunidad queremos hablarte de la rueda del Dharma. Un símbolo budista con esencia liberadora.

Si estás buscando una forma de apaciguar tu mente, quédate en esta entrada, en la cual te hablaremos del círculo del Dharma y su significado. Además te contamos un poco de por qué las enseñanzas del budismo son bien recibidas en muchas partes del mundo. Nuestra intención es ayudarte a mejorar tu vida siguiendo los preceptos de esta doctrina, famosa por tener el secreto de la felicidad.

¿Qué es el Dharma?

En el budismo, el Dharma es la ley moral. Su significado literal es “Preservar” y se refiere al mantenimiento de la ley moral y el orden.

La filosofía budista busca alejar al hombre del sufrimiento. En tal sentido, se considera el Dharma como la búsqueda de la iluminación y la felicidad.

Es el camino, es la sabiduría para conseguir la una vida plena y feliz.

¿Qué es la rueda del Dharma?

También conocida como la Rueda de la Transformación y Rueda de la Doctrina, es un símbolo budista que señala el camino a seguir para vivir una vida con sentido.

Su nombre original en el budismo es Dharmachakra.

Concentra todas las enseñanzas de la filosofía budista.

Cual es el significado profundo de la rueda del dharma

Está compuesta por las cuatro verdades y el camino de las ocho bifurcaciones.

Se cree que estuvo presente en el primer discurso de Gautama Buda. Durante este, los discípulos le preguntaron cómo podían alcanzar la iluminación, a lo qué Buda respondió mostrando el símbolo. También se dice que fue él quien lo puso en marcha.

El símbolo de la rueda del Dharma representa el camino hacia la iluminación. Su forma representa el orden natural de las cosas.

También se puede decir que las enseñanzas de Buda se resumen con el término Dharma. Por tanto, la rueda del Dharma gira según nuestras inclinaciones karmicas, pues somos los únicos responsables de nuestra propia vida.

En el budismo se cree que la mente lo crea todo, y que nuestra vida se forma a partir de lo que creemos. Es así como formamos nuestro destino, sin la influencia de poderes externos. La intención de la rueda del Dharma es representar esta realidad.

También se usa por el jainismo y el hinduismo.

Significado

Como ya mencionamos, reúne los principios del budismo y la búsqueda de la iluminación.

Las cuatro verdades significan el núcleo de la doctrina y están representados por los cuatro círculos concéntricos en el centro del símbolo.

A continuación las mencionamos y describimos su significado:

  • La verdad de Dukka: señala que la incomodidad siempre va a estar presente, pero eso no impide alcanzar la iluminación.
  • La verdad de la causa de Dukka: el deseo causa apego, y el apego causa sufrimiento.
  • La verdad de la extinción de Dukka: con un trabajo constante se puede erradicar el apego.
  • La verdad del sendero: se refiere a los ocho pilares que se deben seguir para poner fin al sufrimiento.

Por su parte, el camino de ocho vías se refiere a los ocho pilares necesarios para alcanzar la paz. Son independientes entre sí, pero dependen el uno del otro para lograr el objetivo.

Están representados por las ocho vías que parten de los círculos de las verdades. A continuación los describimos.

  • Concentración: abandonó del placer, el dolor y el éxtasis
  • Atención: observación del entorno el cuerpo y la mente
  • Esfuerzo: procurar Lozano y prevenir lo insano
  • Medio de vida: ganarse el sustento con moral
  • Actuar: abstenerse de matar, robar y cometer adulterio
  • Hablar: decir las palabras con verdad
  • Pensamiento: sólo permitir los buenos pensamientos
  • Comprensión: entender que al anular el deseo se elimina el sufrimiento
Cual es el significado de la rueda del dharma

Influencia del budismo en la actualidad

Como doctrina, el budismo nos enseña cómo perfeccionar la sabiduría y el poder de discernimiento.

Además de esto, nos muestran la clave para liberarnos del sufrimiento.

Pero yendo más allá de la felicidad, los budistas también nos enseñan cómo alcanzar la iluminación. Un concepto que se usa para describir un estilo de vida plena y con sentido.

Los países de occidente están mostrando hoy más que nunca, gran afinidad por las enseñanzas budistas. Incluso existen en todo el mundo, centros budistas donde además, se celebra el día del giro de la rueda del Dharma.

A propósito, este día se celebra el 4 de junio de cada año, día en el que Buda compartió su primera enseñanza en el parque de los ciervos.

Los tres giros de la rueda del Dharma

Con este nombre se mencionan los tres momentos en los cuales Buda compartió sus enseñanzas.

Primera ronda de transmisión

Fue la primera enseñanza que Buda compartió después de alcanzar la iluminación. En esta menciona las cuatro verdades que expusimos anteriormente.

Segunda ronda de transmisión

Ocurrió en tiempos de guerra y cuando la vida de Buda peligraba. En esta oportunidad compartió los sutras de la perfección de la sabiduría. Se refiere al discernimiento entre la fantasía y la realidad, llamando fantasía todo aquello que no puede existir.

Tercera ronda de transmisión

En ésta se refiere a que la fuente de todo lo que nos ocurre proviene de un origen Karmico y establece que la forma de ver la realidad depende de la subjetividad de cada persona y su karma.

Buda fue un maestro que compartió sus enseñanzas con mucha compasión. Ahora sabemos que la mente del ser humano es pura, y qué son sus pensamientos y acciones los que contaminan su modo de vida.

En ocasiones nos sentimos decaídos o enojados por las situaciones que se nos presentan. El budismo nos regala por medio de sus enseñanzas, una guía y una esperanza.

La rueda del Dharma alberga la sabiduría y la paz.

Nos recuerda el camino a seguir. En centro concentra las verdades más importantes y las 8 líneas siguientes sustentan su intencionalidad.

Vivir una vida plena es posible. Usar el amuleto rueda del Dharma nos mantiene fuertes con nuestras convicciones, con el buen actuar ante la vida. Llévalo contigo a donde vallas y vive de acuerdo a la sabiduría budista.