Sri Yantra de la Geometría sagrada hindú

Sri yantra significado esotérico

Los Yantras se usan para la concentración. Dentro de estos, el Sri Yantra se considera como el más importante de todos.

Es muy antiguo, se conoce de él a través de los textos tántricos Kamakalavilasa y Sankara.  En los que se habla de su significado, origen, aplicación y cómo construirlo.

¿Qué es Sri Yantra?

En primer lugar, debemos decirte que en la religión hinduista, los Yantras son símbolos sagrados que representan el Cosmos y su evolución.

Se relacionan con el Bigbang y se basan en la teoría de que todo lo que existe en el universo es una miniatura del mismo, y que éste está en constante expansión. Representan todo lo que existe, siendo el cuerpo humano el Yantra más importante.

Como instrumento, nos ayuda a concentrarnos. También se usan como método de meditación y autoayuda.

El Sri Yantra es el Yantra más importante para los hindús, quienes también lo denominan Sri Chakra y Navayoni Chakra (rueda de los nueve triángulos).

A partir de este, surgen los demás yantras, cuyos diseños tienen una definición más simple. Es entonces, el Yantra supremo que trasciende a los demás.

Significado sagrado

Representa la creación a través de la unión de las facetas masculina y femenina de la divinidad.

Está conformado por la unión de nueve triángulos que yuxtapuestos entre ellos forman 46 triángulos en total. Cinco de los nueve originales, tienen la punta hacia abajo y representan a Sakti, el aspecto femenino de la divinidad. Los otros cuatro apuntan hacia arriba y representan a Shiva, el aspecto masculino.

Los triángulos se sitúan alrededor del Bindu. El cuál es el centro del Yantra y representa el origen de todo lo que se manifiesta. Simboliza el núcleo de la energía, de dónde se origina el sonido, así como los aspectos dinámicos y estáticos de Sakti y Shiva.

Los triángulos se encuentran rodeados por 8 pétalos de la flor de loto que representan a Vishnu. A continuación, se envuelven en otros 16 pétalos que representan el poder del Yogui sobre su propio cuerpo y mente.

El cuadrado que se encuentra en el exterior representa nuestro mundo físico.

En este símbolo se conjuga la espiritualidad con las matemáticas. Se caracteriza por tener un centro desde donde parte la demás formas geométricas.

Se viene usando desde un milenio atrás y se cree que es el primero de todos los Yantras, por lo que se considera un instrumento sagrado.

Unión de Shiva y Shakti

Cómo sabemos, cuando Shiva y Shakti están juntos propician acción y creación.

Shiva significa conciencia y Shakti significa energía activa. 

Cada uno requiere del otro para entrar en movimiento.

La conciencia sin energía permanece en letargo sin acción, mientras que la energía sin conciencia actúa desordenada y sin rumbo.

En el Sri Yantra estas energías están en equilibrio, lo que a su vez permite la creación y mantenimiento de todo lo creado.

Sri yantra en que consiste

¿Qué significa Sri?

Este término de origen sánscrito significa diosa de la prosperidad. Se tomó en su versión masculina para denotar a los dioses hindúes y podría traducirse en español como Santo.

Se toma también, como epíteto para referirse a las deidades y como señal de respeto en la comunidad del yoga. También se usa comúnmente para referirse a una persona célebre por la que se siente gran admiración.

Historia del Sri Yantra

Según la leyenda India, los sabios se encontraban dentro de las cuevas del Himalaya con la intención de alejarse de la humanidad y alcanzar la iluminación. Para lo cual, debían llevar una vida austera basada en la meditación.

Un buen día recibieron un mensaje de Vishnu, su dios supremo diciéndoles que los ayudaría en su proceso.

Les indicó una nueva técnica de meditación para purificar el alma y la llamó Sadhana.

Así adoptaron esta clase de meditación y la transmitieron de generación en generación.

Tiene el poder de ayudar al practicante a alcanzar la conciencia pura y llegar al instante en el que el sujeto y el objeto no se pueden distinguir.

En qué se diferencian un Yantra y un Mándala

Primero debemos mencionar cuál es la similitud entre estos.

Ambos se usan para aumentar la concentración y eleva los niveles de conciencia.

En el caso del Yantra, este se concibe como una analogía micro del diseño del cosmos.

A diferencia de los mándalas, posee un centro qué se relaciona con el centro del universo. Y además, se representa sobre una base cuadrada.

Otra diferencia está en que los mándalas son figurativos mientras que él ya entra sólo puede ser lineal o geométrico.

Beneficios del Sri yantra

Relación con la Glándula Pineal

Ya hemos hablado en otras entradas del Ojo de Horus, de gran valor espiritual en Egipto. En la India también se habla del tercer ojo, un chakra ubicado en el entrecejo, y que puede ver más allá de lo que percibimos con nuestros sentidos físicos.

Estos conceptos y su significado se asocian a la glándula pineal, la glándula de la espiritualidad. Hay quienes piensan, que en ésta reside nuestra alma. Fisiológicamente, regula los ciclos circadianos.

Si logramos activarla de forma adecuada podremos potenciar nuestras capacidades creativas, mantener la calma y bajar el estrés, tener mayor concentración, sueño reparador e incluso percibir realidades más allá de nuestra visión normal.

Si miramos fijamente el Bindu o centro del Sri Yantra, podremos estimular la glándula pineal y lograr una mayor concentración. Se ha demostrado que meditando durante periodos largos, el enfoque sobre el Bindu provoca la activación del tercer ojo.

Recordemos que es esta glandula donde se genera el DMT, una molécula espiritual capaz de hacernos sentir y percibir estímulos extrasensoriales y adivinatorios.

Si logramos sincronizar el poder del Sri Yantra con la glándula pineal conseguiremos resultados extraordinarios, similares a los que conseguían nuestros ancestros durante los rituales chamanicos.

¿Cómo se usa el Sri Yantra?

La meditación te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y a atraer abundancia a tu vida.

Además de esto, crea un aura alrededor del cuerpo que lo protege de las malas energías.

La tranquilidad se logra por medio de la paz mental y el equilibrio de la energía vital.

Sri Yantra aporta tranquilidad, serenidad, satisfacción y concentración.

La mejor forma de aprovechar su energía y poder, es colocarlo en nuestra habitación estampado en una tela o un cuadro. De esta forma conseguiremos armonizar la energía y crear un ambiente de relajación.

amuleto Sri yantra

Cómo meditar con el Sri Yantra

Esta meditación aporta tranquilidad y paz interior. Es sencilla y no se deben realizar muchas cosas, sólo hay que concentrarse en la energía del Yantra y posteriormente en nuestro ser interior.

Se recomienda realizarla cuando se desee conseguir calma y relajarse. Tomar un momento del día para obtener los beneficios de esta gran herramienta.

A continuación te describimos los pasos para realizar la meditación con el Sri Yantra:

En primer lugar, ubica el Sri Yantra a la altura de los ojos a una distancia cómoda.

Siéntate con la columna derecha, con los ojos abiertos y comienza tu meditación inhalando y exhalando lentamente.

Mira el Yantra, en el punto central qué representa el centro del mundo.

Libera tu mente de pensamientos y concéntrate, siente como fluye la energía de la conciencia a través de tu cuerpo.

Sin perder la concentración, mira el triángulo que encierra el Bindu. Lentamente expande tu visión hasta incorporar los círculos que están fuera de los triángulos, en esta parte estarás observando el ritmo del cosmos infinito.

Luego debes concentrarte en los pétalos de la flor de loto, nota que los pétalos se expanden hacia afuera, así como sucede con tu conciencia y comprensión cuando se estimulan.

Por último, se debe observar los cuadrados del exterior del Yantra.  Los cuales tienen formas que apuntan hacia el interior del gráfico, representan que la búsqueda de la verdad está en nuestro interior.

Una vez que el practicante se sienta listo, sentirá cómo la energía va hacia su interior, en ese momento debe cerrar los ojos.

En este punto, debe visualizar el Sri Yantra en su mente. Continuar meditando sin hacer nada, sólo concentrarse en los patrones del yantra.

Al terminar la experiencia, el practicante puede mover lentamente sus dedos de los pies y manos, abrir poco a poco los ojos y comenzar a percibir el mundo que lo rodea.

Conclusión

Hoy en día es común llevarlo como talismán sagrado. Es un amuleto poderoso para conseguir la calma y la concentración. Si lo usas durante la meditación podrás enfocarte mejor y obtener mayores resultados.

La simetría que lo acompaña te ayuda a centrarte en un punto focal. Al afinar nuestra atención y volverla más fuerte logramos mejorar en nuestra vida. Se incrementa la memoria y la capacidad para mantenernos concentrados por más tiempo.

Recuerda que el orden reina en el universo, estar en sintonía con esto nos ayudará a vivir de forma equilibrada y en paz. Pero el efecto de este, va a depender de la voluntad del practicante para conectar con su yo interior.

El amuleto del Sri Yantra te ayuda a alcanzar un mayor bienestar, beneficia la mente y el espíritu, una mente sana ayudará a tener mayor salud física. También funciona como un amuleto protector contra la mala vibra, los desajustes energéticos y la envidia.