Características de la cultura Tairona, Historia y Tradiciones

características de la cultura tairona

Los Taironas comprenden varios grupos de indígenas que habitaron en Mesoamérica antes de la conquista española. Actualmente están asentados en Colombia. Al tener una magnifica estructura política lograron establecerse como una de las principales culturas precolombinas de América.

Habitaron las tierras del Parque Nacional Natural Tayrona, alrededor de los ríos Buritaca y Guchaca, y en la Sierra Nevada de Santa Marta donde aún habitan los Koqui, descendientes directos de los Taironas.

Historia

Se asentaron en lo que se conoce como Ciudad Perdida (Teyuna) a partir del 1600 de nuestra era.

Se formaron en clanes que eran dirigidos por un cacique y se esparcieron por diferentes áreas de la Sierra.

Allí permanecieron hasta el año 1498 en el que tuvieron el primer contacto con los españoles y la vida tribal cambió en todos los aspectos.

Posteriormente comenzaron las guerras contra los españoles y algunas tribus vecinas. El conflicto con los españoles se dio cuando los invasores quisieron dominar a los indígenas y tomar sus tierras, pero encontraron resistencia. Entonces se establecieron relaciones comerciales entre los indígenas y los españoles con la finalidad de reducir las batallas.

Los Taironas se aliaron con algunos piratas para luchar contra el español y lograron con esto, derribar ciudades y entorpecer el avance de la ocupación española. Pero los españoles eran más hábiles en cuanto a guerras se refiere y lograron derribar a los caciques Taironas en el año 1600.

Después de estos sucesos, algunos indígenas lograron escapar y se establecieron en las partes altas de las montañas. Los que no tuvieron la misma suerte quedaron como prisioneros en la Ciudad de Santa Marta.

Los indígenas que escaparon fueron los que dieron origen a los actuales Koquis que aún viven aislados de la civilización.

Ceramica Tairona
Ceramica Tairona

Organización social

Estaban organizados de la siguiente forma:

  • Sacerdotes: estaban en el escalón as alto de la pirámide. Tenían la máxima palabra en las decisiones de la comunidad y eran los encargados de coordinar los eventos religiosos.
  • Caciques: tenían funciones políticas y judiciales de alto mando
  • Guerreros: debían mantener la paz entre los habitantes y defender la tribu del ataque enemigo
  • Pueblo: conformado por los comerciantes, agricultores y artesanos.

Forma de vida

Al vivir en la Sierra nevada, desarrollaron técnicas para llevar agua hasta las viviendas a través de canales orientados por rocas.

Aceptaron la poligamia y la homosexualidad.

La Ciudad Perdida fue la localidad más importante durante el auge de su cultura, en la que habitaron más de 2000 indígenas.

Agricultura

La agricultura era la base de su economía, aún vez desarrollada pudieron usar el excedente de productos para realiza trueques.

Aprendieron a aprovechar la temperatura del suelo y que tipo de cultivos se devana mejor de acuerdo a la altura. De esta forma pudieron extenderse por toda la sierra, en los que había diferentes tipos de suelo con temperaturas frías y cálidas.

Desarrollaron sistemas de riego especializados gracias a los cuales pudieron aumentar la producción de frutas, granos y verduras.

Religión

Fue una cultura politeísta, siendo los máximos mandatarios los sacerdotes y hechiceros.

Para obtener el rango de sacerdotes debían aislarse por una década alejados de las mujeres para concentrarse completamente en el mundo espiritual. Aprendían a conectar con los dioses y leer el vuelo de las aves.

Como ya mencionamos, tenían la función de presidir las ceremonias religiosas. Adoraban a un niño que creían que había venido de una virgen y creían en la vida después de la muerte.

Adoraban al dios Peico que provenía del mar y los había instruido en diferentes oficios útiles a la comunidad como el tejido, alfarería y agricultura. Por su parte, Gauteovan era la creadora de todo lo que existe y la que tenía el control total sobre las enfermedades.

Economía

Se especializaron en producción textil, alfarería, orfebrería, pesca y agricultura, en base a las cuales basaron toda su economía.

Hacían intercambios comerciales con los Muiscas, con quienes intercambiaban el producto de la pesca y la bisutería.

Arquitectura

Construían sus viviendas sin ventanas y de forma circular sobre terrazas cubiertas de rocas. A principio las hacían de madera y luego fueron perfeccionando sus materiales para protegerse de la lluvia, así llegaron a las paredes de barro y techos de palma. Pintaron sus paredes con agua y cal.

Además construían muros de rocas para sostener las terrazas, prevenir los daños por erosión y delimitar los caminos.

Tradiciones y costumbres Taironas

Practicaban la poligamia y tenían la costumbre de comer carne humana bajo la creencia de que eso les ayudaba a obtener las habilidades del difunto. Esto también lo hacían comiendo la grasa que salía del cadáver cuando era cremado.

En cuanto a su vestimenta, esta se caracterizaba por el uso de mantas de varios colores que cubrían todo el cuerpo hasta los pies. Gracias a su especialización en diseño y pintura, crearon modelos hermosos y con llamativos acabados artísticos. También complementaban su indumentaria con sombreros, mochilas, abanicos de hojas de palma, orejeras, gargantillas de oro y ornamentación con plumas de guacamaya, pedrerías, coronas.

La industria textil les permitió desarrollarse económicamente y usaron sus productos para el intercambio comercial como las tribus cercanas.

Arte

Desarrollaron muy bien la orfebrería. Una de sus técnicas se conoce como Cera Perdida, en el cual se elaboran moldes de barro y cera para fundir el oro líquido y obtener majestuosas piezas. También usaron la Tumbaga, una técnica en la que usaban aleaciones de oro y cobre a un menor costo de producción.

En cuanto a la cerámica Tairona, se tiene vestigios de esta unos 2 siglos antes de nuestra era. Para crear las piezas de cerámica usaron barro y arcilla para crear jarrones, copas y jarras.

Otra de las actividades que implementaron los pueblos Taironas fue la industria textil y usaron sus productos para hacer trueques con las tribus de la costa. También intercambiaban pescado, sal y oro.