Tambomachay

tambomachay
De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Enlace

Tambomachay o Tampumachay es uno de los centros arqueológicos más importantes de la capital del imperio Inca.

Junto a Puca-Pucará, Sacsayhuaman y Qenqo, recibe constantemente turistas admirados por la solidez y simetría de la arquitectura inca.

En este lugar mágico se palpa una armonía excelsa entre la arquitectura agreste y la naturaleza.

Una de las características que hacen especial al Centro Arqueológico Tambomachay es su particular forma de ensamblar las rocas. Las cuales aún permanecen un su lugar después de tantos años.

Temas a tratar en el artículo

¿Qué significa su nombre?

Tambomachay debe su nombre al vocablo quechua Tampumachay, que a su vez está conformado por las palabras Tampu (alojaminto colectivo) y Mach’ay (lugar de descanso).

De acuerdo a lo anterior, su traducción seria lugar de descanso. Lo que no es de extrañar, pues el plácido sonido del agua junto al silencio de las montañas crea un ambiente único de paz y tranquilidad.

Algunas personas afirman que Mach’ay significa Cavernas, las cuales se encuentran en gran parte del sitio. Por lo que también se le suele nombrar como “Tambo de la Caverna”.

Para los incas, las cavernas eran muy importantes ya que a través de ellas se podía conectar con los muertos. Por lo cual, la obra formaba parte de la cosmovisión andina.

Se presume que en aquella época la fauna era abundante debido a la cercanía al río Tampumachay y la ubicación en las montañas.

Entre los animales que predominaban se puede mencionar el guanaco y la vicuña, además de muchas otras especies andinas.

Esta afirmación alimenta la idea de que en este santuario, el Inca Túpac Yupanqui se hospedaba para realizar casería en algunas épocas del año.

Ubicación de Tampumachay

El centro arqueológico Tambomachay está ubicado al Noroeste de la ciudad Peruana del Cusco.

Se sitúa sobre la cordillera de los Andes a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar (msnm) y está rodada por una imponente cadena montañosa.

Ocupa un área de 450 metros cuadrados de construcción.

Se levantó sobre afluentes de agua como el río del mismo nombre, además de distintos riachuelos y manantiales subterráneos.

Artículos destacado

Estructura arquitectónica

tambomachay datos
De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Enlace

La construcción tenía como función surtir de agua a los lugares cercanos. Pero también se usaba como balneario y adoratorio para rendir culto al agua.

Está conformada por un conjunto de canales y acueductos por los cuales fluía agua cristalina.

Los incas estudiaron cuidadosamente el caudal del líquido. Construyeron los canales con tanta pericia que no se desperdicia ni una gota de este elemento vital.

Aun hoy, 600 años después de su construcción el agua continúa fluyendo a través de sus rocas.

Atractivos de tambomachay

El atractivo del lugar se basa en sus estructuras formadas por piedras perfectamente labradas. Las cuales dejan en evidencia el dominio de desarrolladas técnicas arquitectónicas.

Los sistemas hidráulicos que conforman el Centro arqueológico Tambomachay están construidosde forma expedita.

Permiten el flujo de agua constante e ininterrumpido durante todo el día, cada día del año.

Acueductos

La obra posee dos acueductos muy bien tallados sobre la roca, por los cuales circula el agua que proviene de una poza situada a un nivel superior.

De ellos fluye agua clara, la cual baja para abastecer un pozo situado en el nivel inferior. A este se le conoce como “Balneario del inca” o “baño de la ñusta”.

Se trata de un pozo tallado en piedra que se usó como fuente litúrgica. En este los sacerdotes y el Inca (gobernador del imperio) rendían culto al agua.

Canales

En el interior del monumento se encuentra un intricado sistema de canales por los que fluye el agua hacia los acueductos.

Los cuales están hechos de piedra labrada con alto nivel detalle, pues permiten que se filtre el agua con total fluidez.

Estos canales a su vez servían como sistema de riesgo para el hermoso jardín dispuesto para el deleite de los soberanos.

Cascadas en la roca

Los incas dividieron con exactitud la cascada principal para formar dos caídas de agua idénticas.

Tal es el nivel de exactitud del caudal de agua, que si colocas dos recipientes debajo de cada cascada, ambos se llenarán al mismo tiempo.

Para los incas, el agua simbolizaba la parte masculina y la tierra o Pachamama la parte femenina. De tal forma que la unión de ambas simboliza la fertilidad.

Así, el agua era considerada fuente de vida.

Murallas

La obra también posee cuatro murallas en forma escalonada sobre las faldas del cerro. Las cuales en conjunto forman tres andenes paralelos.

En la parte superior de la muralla principal se encuentran cuatro nichos trapezoidales de unos dos metros cada uno.

La altura y ubicación estratégica de estos muros hace suponer que el adoratorio al agua también fue usado como fuerte para la defensa y resguardo militar.

En el jardín situado en el monumento se hallaba un torreón del cual hoy no quedan rastros. Este era usado para el control de las personas que venían del Antisuyo.

Así como las ruinas del torreón han desaparecido, también lo han hecho otras estructuras. Lo cual apunta a que Tampumachay fue un recinto cerrado, pero con el pasar del tiempo se convirtió en un lugar a cielo abierto.

Trabajo de la piedra

acceso a tambomachay
De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, Enlace

Lo muros y ventanas que conforman este complejo arqueológico siguen el mismo estilo arqueológico de las distintas construcciones incas.

Estos maestros de la roca, labraban y pulían cada piedra con mucha dedicación y maestría. Finalmente las ensamblaban sin amalgamas y situaban en forma simétrica a la perfección.

Horario de Tampumachay

El centro permanece abierto todos los días del año con un horario de ingreso de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

¿Cómo llegar a Tambomachay?

Se encuentra a tan solo 8 km de la plaza de Armas de la Ciudad de Cusco, desde donde puedes tomar un taxi o transporte colectivo.

El traslado es en carretera asfaltada y al ser un lugar cercano, la trayectoria no dura más de quince minutos.

Si te encuentras en de Puca-pucará también podrás llegar a pie, solo tienes que transitar un kilómetro caminando cuesta abajo.

Al adquirir el Boleto Turístico del Cusco tendrás acceso a este y al resto de los monumentos arqueológicos incas.

Los turistas tienen la opción de contratar los servicios de una agencia de viajes. Las cuales ofrecen visitas guiadas al centro arqueológico Tambomachay y otros sitios como Machu Picchu, además del hotel y demás servicios turísticos.

Referencias y fuentes

Comentarios Facebook