Propiedades del Tejo

que es el tejo
que es el tejo

El tejo es un árbol sagrado de la cultura celta y se considera el árbol más longevo de Europa, capaz de vivir por más de 4 milenios.

Tejo en la cultura celta

Los druidas le atribuían poderes espirituales al notar su gran longevidad, así que lo consideraban un signo de la inmortalidad. Era usado en diferentes rituales, como bastón mágico y como medio para adivinar el futuro.

Para ellos era un símbolo de unión y vida  por lo que abundaba en los lugares de reunión y culto. También se sembraba en los cementerios para representar el paso entre la vida y la muerte.

Luego los cristianos continuaron con el respeto hacia el tejo y construyeron sus templos al lado de algunos tejos sagrados para los celtas.

Tejo en la Grecia clásica

La historia de las plantas es un texto escrito por Teofrasto de Ereso (Discípulo de Aristóteles) en el que se hace la primera mención del árbol. Lo catalogaba como una especie silvestre que crece en los valles y zonas montañosas, el filósofo aporta una descripción precisa de las características del árbol y sus partes. Este autor ya conocía el potencial nocivo del tejo y la resistencia a este de algunos rumiantes.

el árbol de tejo es venenoso
Árbol de Tejo de El Camarate

Dónde se encuentra

Lo podemos encontrar en Asia occidental, Europa y algunas regiones de África. Abunda en áreas pedregosas y barrancos, generalmente entre los 1000 y 2000 metros de altitud.

Taxus baccata L.

Su nombre científico (Taxus baccata L.) proviene de los griegos quienes eligieron el termino Taxus por dos razones, la palabra taxón que significa arco y toxikon que significa veneno.

Es un árbol de crecimiento lento con un tipo de madera muy resistente, inodora y elástica. Por estas características se ha venido usando para la fabricación de arcos, pilares e instrumentos musicales. Sus características la hacen similar a la madera del ébano. Los ebanistas pusieron en riesgo esta especie llegando a ponerla en peligro de extinción.

Se mantiene a una estatura media de unos 10 metros en promedio y siempre nos brinda un radiante verde. Aunque algunos ejemplares han llegado a superar los 20 metros de altura.

Otros nombres: se conoce popularmente como Tejo y taxo.

Composición química

Entre otros componentes, contiene el alcaloide taxina, un veneno muy potente que está presente en todas las partes del árbol menos en la corteza de las semillas.

Solo algunos rumiantes son resistentes a la toxicidad de esta sustancia. En tiempos antiguos se usaba como narcótico y un medio para propiciar la menstruación. También se ha usado como enjuague bucal previo a la extracción de piezas dentales y para aplicar de forma tópica sobre las quemaduras.

En la actualidad, el taxol, componente principal de la planta se usa para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Características del Tejo

Es un árbol robusto con un tronco muy ancho y ramas que nacen desde la base del tronco. Debemos mencionar que el tronco del Tejo es hueco, una cualidad un tanto particular de este gran árbol.

Usos como planta maestra

Las culturas antiguas lo consideraban un árbol que da la vida pero con el que se debe tener cuidado porque también la quita.

Los druidas usaron su madera para la elaboración de bastones y su follaje frondoso era sinónimo de refugio bajo el brillante sol. Pero también usaron su potencial toxico para crear ponzoñas venenosas. En esta cultura era común que las brujas lo usaran durante sus reuniones secretas.

En la actualidad, el Tejo posee un gran valor para los paisajistas, quienes se valen de sus características para crear paisajes y jardines soñados. Son ideales para enmarcar los senderos y decorar el jardín con hermosas formas.