Características de la Cultura Tihuanaco

características de la cultura tihuanaco

Los Tiahuanaco fueron una civilización existente antes del imperio incaico, asentados en las orillas del lago Titicaca entre los siglos XV a.C y XII d.C. Toman su nombre debido a su capital Tiwanaku, la cual actualmente se encuentra situada entre el suroeste de Perú, norte de Chile y Argentina, y oeste de Bolivia, siendo esta la más vivaz de las culturas andinas.

Esta civilización empezó como una pequeña comunidad de agrícolas, y con el pasar de los siglos se convirtió en una de las más importantes a nivel suramericano debido a su cultura, la cual fue heredada años después por otros pueblos indígenas luego de que los tiwanakus desaparecieran de manera misteriosa y sin dejar rastro.

Lago Titicaca Bolivia
Lago Titicaca Bolivia

Características

Con gran rapidez los tiahuanacos se convirtieron en un imperio que se expandió debido a su producción y no mediante las armas.

La acumulación ganadera fue la que creó diferencia social entre el mismo pueblo, ya que aquellos que poseían mayor cantidad de rebaños conformaban la elite de la jerarquía.

El desarrollo de Tiwanaku tuvo dos etapas de desarrollo, la fase del periodo Formativo Medio, que inició a principios de 1400 a.C hasta 550 a.C y el periodo Formativo Tardío, que se dio desde 550 a.C. hasta 400 d.C.

La etapa del periodo formativo tardía fue una de las más provechosas para la cerámica, ya que en esta fase desarrollaron magnificas esculturas con diseños curiosos y particulares con fines religiosos. A través de grandes excavaciones con fines científicos, se dio a conocer que dicha comunidad apreciaba en gran medida el arte de la cerámica que se evidencia en las distintas piezas de cerámica que desenterraron.

Ya que esta civilización tenía gran poder, irradió su cultura a otras civilizaciones similares en países como Bolivia, Chile, Perú y Argentina.

En dicha ciudad se encuentra variedad de expresiones artísticas en relieve

Dicha sociedad se encargaba también de fabricar sus textiles

Aunque no parezca, esta civilización también se vio relacionada con la herrería, descubriendo conocimientos en metalurgia, averiguando como trabajar con el bronce e implementándolo en la confección de armas

Gracias a sus técnicas agrícolas, los Tihuanaco se pudieron optimizar los cultivos y la confección de sus vestimentas tradicionales, la cual se conoce como poncho, y ha ganado mucho alcance a nivel geográfico.

Puerta del Sol Cultura Tiahuanaco
Puerta del Sol Cultura Tiahuanaco

Economía

Como se mencionó anteriormente, los Tihuanacos nacieron como una comunidad agrícola, la cual contaba con alta producción de papa y mandioca, siendo ambos elementos parte de su siembra de calidad; además de estos tenían una ruta comercial en donde podían mezclar productos provenientes de ecosistemas completamente distintos, esto se daba gracias a que su civilización se encontraba ubicada en las cuencas del Titicaca, lo que los ayudaba con dicha ruta comercial, en la cual tenían control en la distribución de la coca y el maíz.

Si mencionamos otros aspectos de su economía nos estaríamos refiriendo a la arquitectura y la ganadería. En el aspecto arquitectónico encontramos que los tiahuanacos construyeron una ciudad en la que predominan templos con diseños en relieve, cielo abovedado, y construcciones de pirámides hechas a base de terrazas escalonadas.

Esta civilizaron contaba con monumentos, templos semi subterráneos y de urbe, entre los más destacados de sus arquitecturas encontramos: La puerta del sol, el Kalasasaya, Pumapunku, Monolito Ponce, Pirámide de Akapana, Monolito Bennett, La puerta de la luna, entre otros.

El Fraile Tiahuanaco
El Fraile Tihuanaco

Organización socio política

Los tiahuanacos se regían en el ámbito socio-político por una pirámide de jerarquía teocrática, siendo los agricultores los que conformaban la parte más baja de la pirámide, y los sacerdotes guerreros y administradores estando en la cima, dejando a los artesanos en el centro de la pirámide.

Por este mismo orden piramidal se cumplían los papeles de cada uno de los integrantes de la comunidad. Los agricultores se encargaban de producir y dar la máxima calidad a los productos, sin embargo dedicaban una parte del año al mantenimiento de los monumentos y templos, o en todo caso se encargaban de construir alguno de estos, dejando de lado las labores de agricultura.

Los artesanos, estando en el centro de la pirámide, se encargaban de confeccionar objetos que serían destinados a convertirse en propiedad de la clase alta, los de la punta de la jerarquía, dando forma a grandiosas piezas y artefactos fabricados en materiales como huesos, cerámicas, metales, líticas, entre otros; entre sus obras de cerámica podemos encontrar retratos con relieve de rostros humanos en una sencilla per hermosa vasija, o también algunos vasos ceremoniales (queros).

A los artesanos se les permitia vivir en barrios especiales para ellos. Llegando a la punta de la jerarquía, tenemos a la casta nobiliaria, quienes eran vistos como la autoridad y fuerza suprema, además de esto tenían el control total en los medios de producción.

Puerta de la Luna Cultura Tiahuanaco
Puerta de la Luna Cultura Tiahuanaco

Religión

Tiwanaku se volvió el centro de los rituales religiosos que llevaban a cabo para adorar a su dios viracocha, también conocido como dios de los básculos. Este era el dios creador asociado de alguna forma con el dios de los incas, el dios celeste; ambos se consideraban deidades de orden supremo.

Además del dios viracocha, se dice que adoraban Chachapuma, un dios que tiene relación muy estrecha con los actos o cultos referentes a los sacrificios religiosos. Esta tribu practicaba sacrificios religiosos, se han encontrado restos humanos en señal de rito.

La casta de los sacerdotes Tihuanaco era la encargada de realizar los rituales para la tribu y los visitantes, esto gracias a que Tiwanaku se volvió el centro de sofisticación y peregrinación. Debido a su misma religión, se encargaban de utilizar plantas alucinógenas para los rituales y tener mayor efecto de éxtasis.