Toloache: La Planta del Amor

Toloache

El Toloache se usa en distintos rituales indígenas y forma parte de la medicina tradicional. Pero también se cree que tiene propiedades para atraer el amor, por lo que se usa en distintas pócimas y amuletos para el amor.

En esta oportunidad queremos hablarte de las propiedades de esta planta y al mismo tiempo advertirte sobre sus efectos sobre la salud.

Indice de contenido

Descripción

El nombre toloache tiene su origen en el dialecto Náhuatl toloatzin, en el que significa “Cara agachada” o “Cabeza mirando al suelo”. Pertenece a la familia de las Solanáceas y su nombre científico es Datura ferox.

Se trata de un arbusto pequeño y de olor desagradable que no supera el metro de altura. Presenta hojas alternadas en las ramas. Sus flores son de un intenso color blanco con pinceladas purpura. Por su parte, el fruto se asemeja a una pelota de tenis, son pequeños, espinosos y con numerosas semillas.

La planta ha sido usada desde tiempos remotos por los indígenas mexicanos. Quienes la combinaban con otras plantas como la Belladona para vislumbrar las presas durante la Casería.

¿Dónde podemos encontrar Toloache?

El hábitat del Toloache se encuentra en áreas templadas y subtropicales de todo el continente americano, desde Sudamérica hasta los Estados Unidos.

También se sabe que se usó por los pueblos milenarios de Europa e India. Actualmente se ha extendido a los demás continentes, por lo tanto también se puede encontrar en Asia, África y Australia.

¿Por qué es considerada la planta del amor?

Se cree que tiene el poder para enamorar. Un mito que se ha extendido y que ha puesto en riesgo la salud de muchos. Las personas cegadas por su necesidad de amor la administran a su persona deseada con la finalidad de conseguir su afecto.

La creencia popular sugiere que con solo aplicar algunas gotas de Flor Toloache en la comida de la persona anhelada, la misma quedará profundamente enamorada de quién se lo administra.

Se vende en forma de goteros, sin prescripción médica indicado para conseguir el amor de la persona querida.

Usos del Toloache

Debido a las propiedades de la Flor de Toloache es ampliamente utilizada en la medicina tradicional. Contiene atropina, hiosciamina y escopolamina, alcaloides que deben ser usados con mucho cuidado.

La atropina es útil para aliviar los espasmos abdominales, es astringente, broncodilatador y eficaz para acelerar el ritmo cardíaco. Su ingesta en grandes dosis produce el Sindrome atropinico. Esté compuesto es usado por los laboratorios para tratar el mal de Parkinson.

Por su parte la hiosciamina, es un antiespasmódico similar al compuesto activo de la Buscapina.

Por último la escopolamina, se usa como anestésico y analgésico.  Pero a su vez es un potente alucinógeno, que se ha ganado el nombre de la “Droga de la verdad”.

Las flores de esta planta son empleadas para aliviar y evitar el mareo. Para calmar las hemorroides se prepara una infusión con una hoja de la planta, el ego la persona se siente a recibirlos vapor.

Artículos destacado:

¿Para qué se usa?

Los pueblos originarios de México la empleaban como elemento de magia y brujería. Pero también sabían que si la tomaban en grandes dosis podía provocar intoxicaciones severas que podían ser mortales.

Siguiendo el saber popular, la usaban como medio para tener visiones. Pero también para el diagnóstico de enfermedades,  en amuletos para cacería y para conseguir la suerte en las apuestas.

¿Cómo se toma Datura Ferox?

Se sugiere la administración en muy pequeñas dosis para calmar los cólicos estomacales y los mareos. Nunca debe tomarse por varios días continuos, ya que según los especialistas, a la larga puede provocar enfermedades mentales irreversibles.

Los chamanes también lo administran en forma de infusión, con la finalidad de apaciguar el carácter de los jóvenes. Pero debemos recordar que ellos mantienen una sabiduría ancestral y conocen con exactitud la dosis a emplear.

Peligros que puede causar

La escopolamina es un compuesto bioactivo presente en la Datura Ferox qué es considerado de alta toxicidad. Se concentra en mayor cantidad en las hojas y frutos inmaduros de la planta.

Los brebajes de Flor Toloache no representan peligro para la salud si se preparan con pequeñas dosis. Sin embargo, la ingesta de altas dosis de escopolamina causa visiones, privación del juicio y delirios. En casos severos es capaz de provocar la muerte.

Dentro de los daños que causa al sistema nervioso se pueden mencionar:

  • Angustia
  • Falta de concentración
  • Pensamientos incoherentes
  • Pérdida de la realidad
  • Taquicardia
  • Elevación de la temperatura
  • Somnolencia

Es por estas razones que causa docilidad en quién la toma, tornándose fácilmente manipulable por la persona que lo desea.

Lo que sus seguidores desconocen es que las concentraciones de escopolamina en la Datura Ferox varían de una planta a otra. Por lo tanto, no es posible conocer el verdadero potencial farmacológico de las preparaciones caseras.

Nombres comunes

Dependiendo del área geográfica se puede encontrar como “Chamico” y “Cardo cuco”. Mientras que en México su nombre más representativo es Toloache.

Pero estos no son los únicos nombres por los que se menciona. Debido a los efectos que produce también se le conoce como “Higuera del infierno”, “Mata del infierno”, “Yerba del diablo, ‘Azucena del diablo’ y ‘Espanto del lobo’.

Otro nombre que se ha ganado es “yerba hedionda”, el cual es representativo de su fétido aroma.

La recomendación es tener cuidado con la administración de Toloache. Si se usa como antiespasmódico, sus dosis deben ser minúsculas para evitar la toxicidad. Pero a las personas que la usan para atraer el amor, el mensaje es claro. Con un poco de amor propio y seguridad en sí mismo no hay necesidad de buscar el amor donde no lo hay.

Bibliografía

Summary
Toloache: Conoce la Poderosa Planta del Amor - Pachamama Inca
Article Name
Toloache: Conoce la Poderosa Planta del Amor - Pachamama Inca
Description
El Toloache es una Poderosa Planta con muchos usos medicinales, pero que infortunadamente está satanizada aquí ¡Mitos y Realidades!
Author
Publisher Name
Pachamama Inca
Publisher Logo