Propiedades del Tulsi o albahaca sagrada

Tulsi o albahaca sagrada
Tulsi o albahaca sagrada

El Tulsi es una planta sagrada de la india, usada para adoración y con fines medicinales. No debemos confundirla con la albahaca común que se usa en la cocina.

Del Tulsi se extrae un aceite esencial de agradable aroma compuesto por eugenol, β-elemeno, β-cariofileno, germacreno y terpenos. Este aceite se usa para alcanzar la iluminación y promover el bienestar. Tiene un agradable aroma a albahaca recién cortada y un gran poder para aclarar la mente y orientar nuestras ideas.

Nombre científico: Ocimum tenuiflorum L.

Otros nombres: se conoce también como albahaca morada y Tulasí en la India.

Planta sagrada hindú

Para los creyentes de esta religión, la albahaca sagrada merece respeto y adoración por ser la planta que más le agrada al dios Vishnu. Por esta razón es un símbolo del fervor religioso en los hogares, así que nunca debe faltar una planta en el hogar de un creyente. La admiración por esta planta es tan elevada que llegan a considerarla una deidad. En algunos hogares se acostumbra a sembrarla en una maceta con cuatro imágenes de  deidades a sus costados. Además de esto, es común colocarle lámparas de aceite muy cerca para iluminarla.

También se mantienen jardines de Tulsi en los lugares destinados a la adoración y donde se reúnen los creyentes. En los templos se adora a la planta como a un dios junto a otras deidades de la religión.

Es común llevarla en collares cuyas cuentas son hechas con los tallos de la planta. Este tipo de bisutería proviene de manos artesanas y es popular en las peregrinaciones hindús.

Propiedades de la Albahaca Sagrada
Propiedades de la Albahaca Sagrada

Importancia medicinal

Es una hierba fundamental en la medicina ayurveda, en la cual se toma por sus propiedades curativas y portadoras de vida. Además de esto se usa para:

  • Curar el resfriado
  • Calmar el dolor de cabeza
  • Reducir molestias estomacales
  • Prevenir la inflamación
  • Fortalecer el sistema circulatorio
  • Curar la malaria y la fiebre de esta enfermedad
  • Tratar las cataratas
  • Escudo protector contra la radioactividad

Además tiene la propiedad de purificar el aire que respiramos. Descontamina y mejora la calidad del aire eliminando el ácido carbónico. También s un poderoso repelente contra insectos, de esta forma funciona como una forma de prevención de las enfermedades palúdicas.

Cómo usarla

En Asia se usa en la medicina ayurveda con mucha veneración. También se usa en la cocina tailandesa siendo el platillo más popular, la carne frita en hojas de Tulsi.

Su uso religioso más importante está dado por los vaishnavistas para quienes tenerla en casa representa la conexión espiritual con el dios Vishnu.

Composición química

Entre los componentes fotoquímicos de la planta podemos mencionar el Ácido oleanólico, Ácido rosmarínico, Ácido ursólico, Carvacrol, Eugenol, Linalool y β-cariofileno .

Características de la planta

Es un arbusto pequeño con muchas ramas que puede alcanzar un metro de altura. Sus hojas tienen forma oval y miden unos 4 cm intercalando entre tonalidades verdes y moradas. En el caso de las flores, estas son bilabiadas de color blanco, lavanda o rosa.

Dónde se encuentra

El Tulsi es una planta nativa de la India y algunas regiones de Asia subtropical. Es de fácil propagación por lo que podemos verla en regiones donde las condiciones son aptas para su desarrollo. De igual forma, muchas personas la usan en diferentes países por sus propiedades medicinales, para la cocina y por su valor espiritual.