Vacunas para Costa Rica

vacunas para viajar a costa rica

Es recomendable que antes de emprender tu viaje te hagas la pregunta ¿Necesito Vacunas para Costa Rica? Esto con el fin de evitar inconvenientes sanitarios.

Este país caribeño recibe cada año más de 3 millones de turistas. Los cuales por desconocimiento o descuido, ignoran las medidas sanitarias que deben cumplir para ingresar.

Siendo un país bastante desarrollado en cuanto a medidas sanitarias, no exige ninguna vacuna para entrar o al menos no en forma obligatoria.

Sin embargo, te damos una serie de recomendaciones si deseas visitarlo, ya que no escapa de la presencia de alguna enfermedad. Por lo tanto, aunque no se necesitan vacunas para Costa Rica te presentamos en esta entrada, algunos aspectos que debes considerar.

Vacunas para Costa Rica

Que vacunas para viajar a Costa Rica recomienda el Ministerio de Sanidad Español

Según las normas españolas, debes mantener actualizado tu calendario de vacunas contra el tétano, difteria, tosferina, sarampión, rubiola, parotiditis y Hepatitis A. Esto sin importar a donde viajas.

En casos específicos y de acuerdo a las características de cada persona también se podrían indicar la hepatitis B, fiebre tifoidea, gripe y/o neumocócica.

Para la entrada de nuevos visitantes, cada país exige determinadas vacunas según sus controles sanitarios.

Cuando hablamos de viajes internacionales, se exige a quienes provengan o hayan pasado por alguno de los países endémicos, que estén vacunados contra la fiebre amarilla.

Siendo una de las vacunas para ir a Costa Rica obligatorias solo si es este el caso.

Se consideran países endémicos de esta enfermedad a Eritrea, Somalia, Santo tomé y príncipe, Zambia y Tanzania en África.

En el caso de Sudamérica la lista la integran Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cuáles son las vacunas para ir a Costa Rica?

Una de las primeras acciones que debes tomar al planificar tu viaje es acudir a tu médico o centro de vacunación especializado. Ellos te indicaran cuáles son las vacunas para viajar a Costa Rica, siendo las más comunes:

Fiebre amarilla

Su contagio se produce por la picadura de mosquitos infectados. Forma parte de los requisitos de vacunas para Costa Rica únicamente para las personas que son o hayan pasado durante su viaje por los países donde está presente.   

Además de las vacunas debes tomar acciones preventivas como el uso de repelentes, ropa adecuada y mosquiteros.

Por norma general, debes aplicar los cuidados de higiene básicos como lavarse las manos y desinfectar correctamente los alimentos antes de consumirlos.

Malaria

Esta enfermedad está presente en gran parte de los países de América y también se transmite por medio de la picadura de un mosquito infestado por el parásito.

No se exige en forma obligatoria entre las vacunas para Costa Rica debido a que el riesgo de contagio en este país es insignificante.

Pero si te diriges a zonas húmedas o boscosas no está demás que la recibas como precaución.

De igual forma, te sugerimos tomar medidas de profilaxis como tomar antimaláricos para evitar el contagio.

Vacuna de la fiebre amarilla para viajar

Estamos hablando de una enfermedad vírica que puede ser mortal en muchos casos. La vacunación contra la misma se exige a los viajeros con edad superior a los 9 meses que procedan de países con alta incidencia de la enfermedad.

También se exige para quienes hayan permanecido por más de 12 horas en aeropuertos situados en alguno de esos países.

La vacuna tiene una vigencia de por vida por lo que es suficiente que se haya recibido una sola vez.

vacunas para viajar costa rica

Certificado internacional de vacunación

El Certificado internacional de vacunación se entrega a las personas que hayan recibido la vacuna contra la fiebre amarilla. Se trata de una tarjeta debidamente firmada y sellada que demuestra que la persona está protegida.

Este es un requisito indispensable para la entrada a algunos países.

A pesar de que no se exigen vacunas para Costa Rica, es necesario presentar esta tarjeta si procedes de alguno de los países con mayor riesgo. Esto con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad.

¿Qué tiempo debe transcurrir con anterioridad al viaje para ponerme la vacuna contra la fiebre amarilla?

Debes vacunarte por lo menos un mes antes del viaje. Siendo este un tiempo prudente para que la vacuna realice su acción inmunológica en tu organismo.

Te recomendamos tomar tus previsiones y buscar con tiempo la vacuna, no esperes hasta último momento.

La reacción al fármaco es otro aspecto que debes considerar, aunque solo algunas personas llegan a presentar efectos secundarios.

Los cuales se manifiestan entre los primeros 5 a 12 días después de la vacunación y suelen ser leves. Siendo los más comunes el enrojecimiento y dolor en la zona, además de fiebre y dolores musculares que se calman con prontitud.

Como hemos visto, no es necesario recibir vacunas para Costa Rica, así que puedes visitarlo con total tranquilidad. Ya que al ser un país con buenos controles sanitarios no presenta una fuerte incidencia de enfermedades infecciosas.

No olvides tomar tus precauciones para evitar las picaduras de insectos en las zonas donde pudiera existir riesgo.

Comentarios Facebook