Vinyasa Yoga, El Yoga para mejorar la estructura física

vinyasa yoga quien puede practicarlo

Te presentamos el Vinyasa Yoga, una escuela de yoga que mantiene los principios milenarios de esta disciplina para el equilibrio cuerpo, mente y espíritu. Pero que además incorpora técnicas de acondicionamiento físico para reforzar la estructura corporal.

Es un tipo de yoga creado para quienes buscan una práctica más activa, similar a la de una rutina de ejercicios. Podríamos decir que este es el yoga para ponerse en forma.

Hoy queremos describirte que es el Vinyasa Yoga, los beneficios que aporta al cuerpo y si es apropiado para ti. Esperamos motivarte a probarlo, especialmente si ya conoces las asanas más comunes y deseas también, tonificar tus músculos.

En que consiste el Vinyasa Yoga

Es un tipo de yoga dinámico que involucra una serie de ejercicios combinados con la respiración. Se caracteriza por tener patrones específicos para que las posturas se realicen con fluidez.

En sánscrito, Vi significa postura y Nyasa se refiere a la concentración sobre un punto dado. En tal sentido, Vinyasa se refiere al movimiento, tomando en cuenta la respiración para realizarlo con éxito.

En forma práctica, Vinyasa Yoga se refiere a la transición entre dos posiciones diferentes.

La clave está en el control de la respiración. Todos los movimientos tienen una correlación con la respiración, la cual es específica para cada uno.

Pero no debemos olvidar la concentración, un factor determinante para poder respirar correctamente.

Por su carácter dinámico, es un tipo de yoga físico de alta exigencia que se puede comparar con el ejercicio cardiovascular. No deja de lado el componente espiritual, pero se enfoca en los movimientos y la movilización de la energía.

Después de la práctica, se siente una agradable relajación producto del trabajo en conjunto de la mente y el cuerpo. El ritmo suave con el que se llevan las posturas relaja el cuerpo y calma las tensiones de la mente.

vinyasa yoga posturas

Cuales son los beneficios del Vinyasa Yoga

Te imaginarás que por su dinamismo ofrece grandes beneficios para la salud física. A continuación te mostramos la lista de los principales beneficios del Vinyasa yoga:

  • Tonifica los músculos: tiene una gran exigencia muscular, por lo que ayuda a la tonificación del cuerpo.
  • Quema calorías: a una mayor actividad, mayor pérdida de peso y de grasas malas.
  • Aumenta la resistencia: los asanas de esta disciplina involucran mayor cantidad de grupos musculares, aportando mayor resistencia a los mismos. Esto también se refuerza con los cambios de una asana a otra.
  • Mejora la concentración: con la práctica constante, entrenamos la concentración y esto nos ayuda a estar mejor enfocados en nuestras tareas diarias.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: gracias a la activación de la mente, ayuda a las personas a tomar mejores decisiones en situaciones caóticas.
  • Aumenta el umbral del dolor: la práctica constante nos hace más fuertes y resistentes al dolor.
  • Desintoxicante: se eliminan las toxinas por medio del sudor, el cual es abundante debido a la exigencia de los ejercicios.

Por estas razones muchas instituciones del cuidado de la salud, incorporan este tipo de yoga dentro de sus técnicas para el control de peso. Ayuda a controlar la ansiedad por comer alimentos basura, ayudando a las personas a controlar su alimentación.

La bulimia y anorexia son trastornos de origen psicológico que pueden ser controladas por medio de la concentración.

Cómo es una sesión

Las posturas o asanas que se realizan son iguales a los otros tipos de yoga pero se diferencian en el ritmo y la fluidez con la que se ejecutan.

El practicante debe conocer cómo acompañar los movimientos con la respiración. Las inhalaciones tienen como finalidad abrir el pecho mientras que las exhalaciones comprimen el vientre.

De esta forma, la respiración determina el ritmo con el que realizamos los ejercicios.

Se inicia con un proceso de calentamiento. Lo cual es necesario para evitar lesiones en los músculos. Luego que el cuerpo esta calentado se procede con las asanas.

vinyasa yoga principiantes

A continuación te mostramos las asanas más usadas en el Vinyasa yoga:

  • Postura de gato: Se realiza hincados de rodillas y con las manos apoyadas en el suelo. Luego se eleva la espalda hacia arriba como lo hacen los gatos. Ayuda a concentrarse y aprender a respirar.
  • Postura del guerrero: Se parte de la posición de pie y las manos a los lados. Se da un paso al frente formando un Angulo de 90 grados con la rodilla. La pierna de atrás queda extendida. Las manos se elevan hacia el cielo. Ayuda a expandir el pecho y tonificar las piernas.
  • Postura de la rana: se inicia acostados boca abajo. Aleja los pies de los glúteos formando una paralela con las espinillas. Ahora da pasos con los brazos formando una paralela de los codos con los hombros. Esta postura mejora la flexibilidad del cuerpo.

Es necesario también, completar las rutinas para que se pueda conseguir la efectividad.

Por otro lado, queremos recortarte que debes tomar en consideración tus límites, y no exigirte más de ahí para evitar lesiones.

Recuerda también llevar una alimentación balanceada, aporta los nutrientes necesarios para que el cuerpo pueda realizar sus funciones de forma adecuada. Así mismo, no olvides dormir cada noche como mínimo 7 horas y siempre acostándote a la misma hora.

Quiénes pueden practicarlo

Todas las personas que busquen una actividad física que les ayude a tonificar el cuerpo. Se requiere de elasticidad y buena actitud física. Además de esto la persona debe contar con buena movilidad articular y buena resistencia aeróbica.

También es necesario contar con ciertos conocimientos del yoga, ya que supone posturas que se espera ya sean dominadas por el practicante.

En tal caso, es conveniente realizarlo después de iniciar con el Hatha Yoga y de haber perfeccionado la ejecución de las asanas.

Todo lo que te comentamos en esta entrada es de gran utilidad, pero depende del practicante su correcta ejecución.

Recordemos que la mente se distrae fácilmente, basta un instante para que comience a divagar y traer pensamientos erróneos. Solo con la práctica constante y gran perseverancia se pueden ver los resultados.

El Vinyasa yoga está recomendado para todas las personas que deseen vincular los beneficios del yoga con el ejercicio físico. Es una actividad completa que mejora la salud de forma holística.