Volcán Rincón de la Vieja

Volcan Rincon de la Vieja

Si viajas a la provincia de Guanacaste en Costa Rica no puedes irte sin antes visitar el Volcán Rincón de la Vieja. Un destino predilecto entre los amantes de la naturaleza. 

Es un volcán activo situado al noroeste de Costa Rica, específicamente en la provincia de Guanacaste. Su altura es de 1890 msnm y abarca 400 kilómetros cuadrados.

Su última erupción se registró en el 2018 en la cual la expulsión de cenizas ascendió a un kilómetro de altura.

La anchura de su cúspide es de un poco más de un kilómetro en la cual se haya una laguna superacida con erupciones freáticas frecuentes.

Además, posee 9 cráteres y conos a lo largo de sus faldas, que hacen del Volcán Rincón de la Vieja el destino preferido para los más aventureros.  

? Origen del volcán

el rincon de la vieja costa rica

Este gran volcán de suaves pendientes debe su forma a las 9 erupciones que ha sufrido. En cuanto al origen de su nombre hay muchas versiones.

Algunos piensan que se debe a que allí vivía una anciana, por la cual le asignaron el nombre.

Hay otros que opinan que por ser la palabra “rincón” sinónimo de un lugar alejado, puede que haya surgido ese nombre debido a la lejanía del lugar.

Pero lo que la mayoría piensa es que el Volcán Rincón de la Vieja debe su nombre a una leyenda indígena.

La cual sugiere que allí murió y quedó atrapada una bruja malvada que aterrorizaba a los lugareños.

Otros artículos que te pueden interesar:

?️ Fauna y flora alrededor del volcán

En los alrededores del Volcán Rincón de la Vieja podrás disfrutar de una flora y fauna exóticas e increíbles.

Gracias a la acción volcánica y áreas de distinta altitud, la zona cuenta con distintos ecosistemas y una gran biodiversidad.

En cuanto a la vegetación, podrás deleitarte con sus bosques tropicales y de montaña.

En las zonas más altas veras frondosos árboles de laurel, cedro amargo, indio desnudo y  Guanacaste, el cual es el árbol nacional de Costa Rica.

Además en sus zonas bajas te encontraras con jorco, copey, jobo y níspero.

Si hablamos de sus flores, prepárate para deleitar tus sentidos con las más hermosas orquídeas moradas.

Por su parte, la guaria morada que es la flor nacional del país, abunda es estas tierras.

Por su parte la fauna que rodea al Volcán Rincón de la Vieja es muy variada.

Podrás ver mamíferos como el cabro de monte, venado, mapache, oso hormiguero, armadillo y perezoso.

Además de dantas, jaguares, pumas y monos capuchino, colorado y aullador.

En cuanto a las aves podrás ver el  pavón grande, pava negra (que solo encontraras en Costa Rica), tucán pico iris, paloma de montaña, pinchaflor plomizo, perdiz violácea y los más hermosos colibríes.  

También veras hermosas mariposas del género Morpho, una especie que se encuentra en su mayoría en América central y del sur.

?️ Parque Nacional Rincón de la Vieja

Parque Nacional Rincón de la Vieja

El Parque nacional rincón de la vieja comprende el macizo donde se encuentran el volcán Rincón de la vieja Volcán Santa María y una amplia zona con distintas altitudes y ecosistemas.

Pertenece al Área de Conservación de Guanacaste (ACG), la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

Cuenta con una ubicación un tanto particular, ya que se encuentran entre dos costas. Por su lado oeste da con el océano Pacifico.

Mientas que por el lado este colinda con el atlántico, lo que le permite lograr un paisaje majestuoso y lleno de un eterno verdor.

Debido a su gran extensión, este majestuoso parque se divide en dos áreas: Santa María y las Pailas. Esta última debe su nombre a las manifestaciones hidrotermales que posee.

Cabe destacar que cada una cuenta con sus respectivas estaciones de guardaparques.

En el sector de Santa María podrás dirigirte hacia la Catarata del Bosque Encantado localizada a un kilómetro, a las pailas de agua fría a 1,6 km y a las aguas termales a 2,7 km.

Mientras que en la zona de las pailas podrás llegar hasta las fumarolas (grietas que emanan gases) y pequeños volcanes de barro.

Además podrás ascender hasta los cráteres a 7 km. Cuenta con un sendero a Las Pailas a 2,7km, sendero a las Cataras Escondidas a 4 km y La Cangreja a 5 km.

Además, entrando por las pailas podrás llegar hasta el cráter Von Seebach a 1890 msnm y al Rincón de la vieja a 1800 msnm.

Siendo esta la cima del Volcán Rincón de la Vieja y una recompensa majestuosa para los que deciden subir.

? Actividades recreativas ?

El parque recibe cada año una gran cantidad de turistas que buscan aventura y excursiones inolvidables.

Su atractivo turístico se debe a la biodiversidad del parque, fuentes termales, piscinas naturales, volcanes de barro y paisaje humeante producto de las distintas zonas de actividad exalativas.

La estación de guardaparques de Santa María te espera para que disfrutes de hermosos senderos que ascienden a los 5000 pies de altura, ideales para los amantes del senderismo.

En los cuales podrás hacer paseos a pie y a caballo.

Por su parte desde la estación de las pailas tendrás acceso a las áreas de camping donde podrás disfrutar de noches en medio de la naturaleza.

Los más aventureros que se atreven a llegar hasta la cima del Volcán Rincón de la Vieja podrán disfrutar de una hermosa vista de casi todo el país.

Eso si, dependiendo de la nubosidad, ya que necesitas un cielo despejado para poder ver más allá de la extensión dl parque.

Las recomendaciones para los turistas es que tomen sus previsiones, mantenerse hidratados y llevar ropa adecuada para un ambiente lluvioso.

? Los recursos hídricos: Lagunas y ríos que nacen a partir del volcán

rincon de la vieja mapa
De User: (WT-shared) Velorian de wts wikiviajes – Trabajo propio, CC BY-SA 1.0,

Alrededor del Volcán Rincón de la Vieja se encuentra una gran riqueza hídrica. A partir del mismo nacen 32 ríos y 16 quebradas de carácter intermitente.

Los cuales forman hermosas cataratas dentro del parque que atraen a los turistas deseosos de un refrescante chapuzón.

Gracias al Volcán Rincón de la Vieja Costa Rica se ha convertido en un país predilecto para quienes desean vivir aventuras dentro de los más hermosos atractivos naturales.

Visitando el parque podrás realizar paseos a caballo, senderismo, nadar en sus deliciosas aguas, disfrutar de las aguas termales, acampar y hacer picnics con tus amigos y familiares.

Así que si estas planeando tu próxima aventura, no olvides que aquí encontraras exuberantes lagunas, aguas termales, pozos de lodo hirviente y hermosas cascadas que crean deliciosas piscinas naturales. 

Comentarios Facebook