La deidad más importante de los Incas: Wiracocha

dios mas importante de los incas wiracoha

En este artículo hablaremos de Wiracocha, el dios más importante de la civilización Inca. Aprende junto a nosotros

en qué consiste la Cosmovisión Inca y cómo eran sus dioses.

¿Quién es el Dios Wiracocha?

También conocido como Huiracocha, era el dios principal de la Cosmovisión Andina. Se le atribuye la creación del universo, el Sol, la Luna, los astros, la tierra y todo lo que hay en ella. La importancia que recibía de sus creyentes puede compararse con la que recibe el Dios cristiano.

Es el responsable de la vida y del surgimiento de todo cuánto existe. Se le atribuía la creación de Kamaqen, la sustancia primaria a partir de la cual se originó todo.También se asocia a las tormentas y al agua como fuente de vida.

Los incas pensaban que Wiracocha volvería a aparecer debido a las dificultades que enfrentaba la humanidad. Durante los momentos de mayor dificultad, esperaban que apareciera trayendo la luz que necesitaban.

Debido a los intentos de los españoles por enseñar la importancia del culto a las divinidades, el nombre de este dios se modificó a Apu Qun Tiksi Wiraqucha que significaba “Gran señor creador de la Tierra” y con lo cual se acentuaba su poder.

dios principal de los incas

Representación

Se le puede ver en algunas imágenes, llevando el Sol como corona. En las cuales se le hacía notar su dominio sobre la naturaleza, lucía sobre sí, gotas de lluvia y rayos de sol en sus manos.

Los historiadores señalan que los antiguos incas describían a Huiracocha como un hombre de piel blanca qué vestía una túnica blanca. En sus manos llevaba un libro y un báculo.

Surgió de las aguas del Río Titicaca. Antes de su llegada, el mundo estaba en oscuridad, pero él trajo la luz que ilumina todos los rincones de la tierra y el universo.

Dios de los báculos o dios de las varas

Esta es otra forma de nombrar a Huiracocha en otras áreas de la región andina. En las imágenes se le encuentra portando dos varas o bastones en sus manos. También es usual que se muestre con serpientes junto a su ropa.

A partir de él surgieron los otros dioses como Inti y Mama Quilla. Los arqueólogos afirman que es el dios con más antigüedad de las Américas y se encuentran vestigios de su adoración en objetos y vasijas encontrados con más de tres milenios de antigüedad.

Leyenda de Wiracocha

El principio de todo inició cuando Wiracocha decidió crear todo lo que existe. Primero creó los astros del cosmos, las estrellas, los planetas incluyendo el nuestro, el sol y la luna.

Al Sol le ordenó que se desplazara en el cielo alrededor de la tierra llevando luz indefinidamente y de esta forma se originó el tiempo. Por su parte, al hombre le indicó que debía morar sobre la superficie de la tierra.

Una de las leyendas afirma que tuvo tres hijos, estos eran Inti, Mama Quilla y Pachamama.

A continuación dirigió su mirada hacia la tierra y pensó en crear criaturas vivientes en el lago Titicaca. Tomó como material, las grandes rocas de la tierra y creó gigantes que luego se revelaron en su contra. Al ver esto decidió destruirlos y los convirtió en roca nuevamente dentro de una gran tormenta y un inmenso diluvio conocido como Unu Pachacuti.

Durante el diluvio solo salvó a dos humanos para que fundaran la nueva civilización inca, estos eran Mamá Ocllo y Manco Capac.

Después de esto se hundió sobre el océano Pacifico y nunca volvió.

Actualidad

Sí visitamos Machu Picchu podemos verlo reflejado en la Puerta del Sol de Tiwanaku dónde se muestra imponente como deidad central de la civilización inca.

En distintos lugares del Perú también se pueden observar diferentes monumentos en honor a Wiracocha. Es necesario decir que su poder y adoración fue más fuerte en periodos antiguos, las últimas generaciones incas le dieron mayor importancia a Inti, el dios Sol.