Significado del Ying Yang

que significa el yin yang

El símbolo yin yang es muy conocido en todo el mundo. Pertenece a la filosofía antigua China y sustenta las bases de su creencia sobre el equilibrio en el universo y la naturaleza, así como los cambios que en ella ocurren.

Te invitamos a leer en esta entrada qué significa el yin yang, conceptos fundamentales, significado de cada una de sus partes y cómo aplicar el yin yang a nuestras vidas.

Yin yang blanco y negro

Qué es el yin y el yang

También conocido como Chi Tai y Taiqi, es un símbolo que representa la unión de dos fuerzas opuestas entre sí pero al mismo tiempo complementarias. 

El significado del yin yang va unido a su función, se creó para ejemplificar que todo lo que existe en el universo es cíclico y constante.

Toda fuerza dominante siempre acabará sustituida por su fuerza opuesta y esto continuará así a lo largo del tiempo.

Representa todos los pares de fuerzas opuestas como:

  • Frío y calor
  • Riqueza y pobreza
  • Luz y oscuridad
  • Salud y enfermedad
  • Cielo y tierra
  • Día y noche
  • Vida y muerte

Significado de sus formas

El símbolo del bien y el mal se representa por medio de un círculo dividido por una S de forma igualitaria en dos secciones, una blanca y otra negra. Dentro de la parte blanca hay un pequeño círculo negro y dentro de la parte negra hay un círculo de color blanco.

Cada una de sus partes tiene un significado distinto que te explicamos a continuación:

Círculo exterior: representa el universo en su totalidad abarcando la dualidad que en el existe.

Area negra: el color negro del símbolo yin yang representa la oscuridad, la luna y nuestro lado femenino. También hace referencia a lo pasivo, intuitivo, engaño, frío, noche, quietud y río.

Area blanca: la parte blanca representa la luz, el sol nuestra parte masculina. También hace referencia a la activó, lógico, brillante, dominio, fuerza, calor, difícil y expansión.

Conjunto de áreas dentro del círculo: la unión de la sección blanca y la negra en conjunto representan la interacción de la energía presente en todo qué es fluyen en forma cíclica. Además el yin y el yang son dos mitades que juntas completan el todo.

Círculos pequeños dentro de las áreas contrarias: muestran que en el universo nada es absoluto, dentro de cada fuerza siempre hay una pequeña parte de la otra. Nos ayuda a entender que cada uno coexiste con el otro y lo necesita para existir. Es por esto que nada es malo ni bueno, solo es.

El símbolo del yin y el yang nos ayuda a percibir el mundo como realmente es, sin falsas apreciaciones y juicios innecesarios. Los elementos trabajan en perfecta armonía, todas las fuerzas se mueven en un ciclo constante en busca del equilibrio. Una vez que hayamos entendido esto, comenzaremos a disfrutar de los cambios.

División en forma de S: la curvatura con forma de S hace parecer que ambas partes se empujan entre sí, lo que representa la dependencia de una hacia la otra. Donde la parte blanca se hincha, la negra se reduce y viceversa, se sostienen entre sí en un ciclo infinito.

Significado del símbolo yin yang

Símbolo del taoísmo

El símbolo del yin yang pertenece al taoísmo, doctrina china en la que se cree en la solidaridad absoluta entre los seres humanos y la naturaleza.

El taoísmo como sistema filosófico enaltecer los valores de La piedad, bondad, compasión, equidad, abnegación, honestidad y sacrificio.

Además de esto, reafirma la importancia de la enseñanza y el análisis, la extracción continua, magnanimidad y la armonía con la naturaleza. Valores tan importante en nuestros días para que nuestra sociedad alcance el bienestar común y una convivencia armoniosa entre nosotros mismos y con la madre tierra.

Los taoístas afirman que las fuerzas del universo están en constante movimiento y que a su vez, se van intercambiando una a la otra.

Para entenderlo mejor debemos recordar que cuando un todo se divide, sus partes siempre buscarán retomar la totalidad. Es por esta razón qué las fuerzas continúan persiguiéndose en un ciclo sin fin.

El símbolo del yin y el yang nos ayuda a reconocer los patrones en nuestra vida, y a la vez relajarnos y aceptar que pertenecemos a un todo, siempre en busca de la armonía.

Filosofía del yin yang

El símbolo va más allá de la interpretación de las fuerzas opuestas y su interacción. Implica conceptos claves que te mostramos a continuación:

Ni el yin ni el yang son absolutos

Esto quiere decir que no podría definirse alguno de los dos sin mencionar al otro. En la vida nada es completamente uno u otro, sino que donde comienza uno termina el otro en continua interdependencia. Un ejemplo sería el día y la noche, cuando uno termina comienza la otro sin poder notar siquiera el punto divisorio entre ambos.

Las fuerzas Jim y yam se pueden subdividir

Esto quiere decir que dentro de una energía yang se puede hacer una nueva subdivisión de yin y yang.

Por ejemplo, durante el día podemos diferenciar las horas frías de la mañana y las horas cálidas de la tarde.

Nada es estático

Todos los procesos fluyen, y la duración o límites entre ellos es imprecisa. A veces un día puede durar más horas dependiendo de la época del año, de esta forma no podemos afirmar que hay una duración estática y precisa de la duración del día y la noche.

Tampoco podemos definir el número de habitantes femeninos y masculinos en una población, porque esto varía con el tiempo y va a depender de factores humanos y ambientales.

Desequilibrios del yin yang

En algunas ocasiones las influencias externas pueden alterar el equilibrio y causar un sesgo. De esta forma, el aumento de una implica la deficiencia de la otra.

Influencia del yin yang en el horóscopo chino

Los chinos de la antigüedad se basaron en la filosofía del yin y el yang para crear su propio horóscopo. Aplicando los conceptos de esta teoría pudieron clasificar a los animales según su temperamento, hábitos de vida y características físicas. Una vez establecida la fuerza que predominaban en cada uno pasaron a diseñar su horóscopo intercalándolos según su energía predominante.

Aplicaciones

En la actualidad, el concepto del yin y el yang continúa vigente especialmente en China. Ellos continúan aplicando sus conceptos a su vida diaria. Pero también tiene una fuerte influencia en el mundo occidental, y quienes lo ponen en práctica obtienen respuestas más lógicas y sensatas en sus decisiones.

Teoría del color

Según esta filosofía, los colores tienen su yin y yang. Conociendo esto podemos decidir cómo usarlos en nuestra vida diaria.

Los colores jean representan la tranquilidad. Es por esto que colores como el azul y el verde se usan en los hospitales y las escuelas para generar tranquilidad. Pero debemos aclarar que un exceso de esto puede causar pasividad y depresión.

Por otro lado los colores ya representan la energía y actividad. El mejor ejemplo de esto es el color rojo y el naranja, se usan para estimular el apetito y activar la energía en las personas. Sin embargo se debe tener cuidado, la continua exposición a estos colores puede generar impulsividad e intranquilidad.

En el amor

Una pareja está conformada por un hombre y una mujer, si los dos pueden llevarse bien, viven en armonía y alcanzar la felicidad.

Si un hombre tiene demasiado jam y se junta con una mujer con demasiado chin su vida matrimonial llega a ser estable.

Pero cuando la energía contraria al sexo biológico esta elevada, actúan en forma descontrolada. Este tipo de personas no logra mantener relaciones estables o nunca llega a casarse.

Detectar esta alteración y trabajar en ella es necesario para tener una vida amorosa feliz.

Medicina tradicional China

Algunos síntomas específicos demuestran que hay un exceso del yin o yang. La terapia consiste en aplicar técnicas para alcanzar el equilibrio.

Un exceso de yang se manifiesta con enrojecimiento de la piel y la lengua, exceso de sudoración y accesos. Mientras que el exceso de yin se manifiesta en palidez de la piel y extremidades frías.

También se hace una diferencia en las partes del cuerpo, la superior es yang y la inferior es yin. De igual forma, el interior del cuerpo es yin y el exterior es yang.

Ahora que ya conoces el símbolo del yin yang y qué significa, es momento de actuar. Te invitamos a vivir bajo esta filosofía sagrada, llévalo como dije en un collar, como objeto decorativo personal o del hogar. Verlo te recordará el ciclo natural de las cosas, lo que a su vez te brindará mucha tranquilidad.