Origen y características de la cultura Zapoteca

características de los Zapotecas

Hoy vamos a hablar de los Zapotecas, una cultura muy avanzada para su época y con gran influencia en otras culturas. Tenían varios dioses a los que les rendían culto y se caracterizaron por ser muy supersticiosos. Contaban también con excelentes habilidades bélicas, por lo que pudieron dominar otros pueblos. También tenían un buen desarrollo comercial y hacían intercambios con otras etnias.

Hoy en día se esfuerzan en mantener el legado de sus antepasados. Las costumbres y conocimientos ancestrales se van pasando de generación en generación de forma oral entre padres e hijos.

Quienes eran los Zapotecas

Su nombre proviene del termino tzapotecatl de la lengua náhuatl, en la que significa que habitan en la región de los Zapotes.

Estuvieron influenciados por las culturas olmecas y los mixtecas, los mayas y los teotihuacanos con los que a su vez realizaban intercambios comerciales.

Su lenguaje estaba influenciado por otras culturas por lo que se podían distinguir varios dialectos diferentes entre sí. También desarrollaron un sistema de escritura basada en jeroglíficos, y un sistema de numeración basado en puntos y barras. Con estas ideas lograron crear un calendario que sirvió de base para loa calendarios aztecas y mayas.

Después de recibir valiosos aportes de las culturas olmecas, los mayas o los aztecas, los zapotecas desarrollaron aún más estos conocimientos s y supieron aplicar para obtener sistemas más eficientes y complejos. Finalmente pudieron dejar las siguientes contribuciones a las culturas posteriores:

  • Maíz como fruto principal en la alimentación, producción agrícola y bien de comercialización
  • Sistemas de cultivo avanzados
  • Sistema numérico vigesimal
  • Escritura con jeroglíficos
Figura antropomorfica Zapoteca
Figura antropomorfica Zapoteca

Historia

Fue una civilización que habitó en las actuales ciudades de Juchitán y Tehuantepec en el estado de Oaxaca en México. Su periodo está comprendido entre los años 500 y 900 de nuestra era. Los asentamientos más importantes estaban en el valle de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec, siendo la ciudad más importante Mitla, en la región del valle.

Se denominaban así mismos como pueblo de las nubes, (“ben zaa” o “binni záa”,) tenían la creencia de los integrantes de la élite provenían del cielo, es decir, que formaban parte de lo más elevado de la creación. Según esta creencia, después de morir volverían a convertirse en seres sobrenaturales.

La civilización se dividió en tres grupos, los del valle, los de la sierra y los del sur. Que a su vez estaban distribuidos en el Istmo de Tehuantepec, los valles centrales, la Sierra Norte y la Sierra Madre del Sur.

Estructura social y política

Se organizaban en forma piramidal basándose en sus creencias religiosas, esto quiere decir que ubicaban en la cúspide a los sacerdotes por estar más cercanos a los dioses.  Debajo de ellos estaban los de la élite, debajo comerciantes y artesanos y por último los esclavos.

A continuación describimos en qué consistía cada categoría social:

  • Gobernantes: era la nobleza y estaba conformada por los sacerdotes, ya que se creían que estaban dotados de poderes divinos y que tenían comunicación con los dioses
  • Elite: en esta categoría estaban los funcionarios del gobierno, los nobles, caciques y los guerreros, además de las familias de todos estos
  • Artesanos: es el grupo mayoritario conformado por los agricultores, alfareros y similares
  • Esclavos: para esta categoría se tomaban a los que habían cometido delito y los prisioneros de las guerras. Durante su vida debían cumplir con trabajos forzados y de construcción hasta que fueran seleccionados par sacrificio a los dioses.

Religión

Creían en varios dioses procedentes de las fuerzas de la naturaleza. Siendo los más importantes Xipe (dios creador de todo), Totec (dios principal y gobernante), Tlatlauhaqui (dios del sol) y Quetzalcóatl (dios de los vientos), además de muchos otros. Acostumbraban a representar a los dioses a través de pinturas y esculturas, también construyeron formidables templos para su adoración en los que a su vez se realizaban los sacrificios humanos. Uno de sus rituales consistía en organizar dos equipos de esclavos para jugar a la pelota. El equipo perdedor seria el tributo para entregar a los dioses.

Por otro lado, creían que ellos descendían de jaguares caídos del cielo. Tenían la creencia de que existía un paraíso bajo la tierra donde estaban descansando las almas de los difuntos.

Tenían determinadas creencias en torno a los animales, la primera de ellas, el tonalismo, según la cual todas las personas poseen desde su nacimiento una conexión espiritual con un animal y que esta permanecería hasta su muerte. Para saber con qué animal se relacionaba, se debía colocar cenizas frente a la puerta de la vivienda del recién nacido, al día siguiente se evalúan las marcas de las huellas para encontrar a que animal pertenecen.

Por su parte el Nahual, era otro tipo de creencia relacionada con los animales. Según esta, algunos hombres tenían la capacidad de convertirse en animales para hacer magia blanca o negra. Así que todo el que era capaz de hacer esto era considerado un Nahual.

Agricultura

Desarrollaron excelentes técnicas de agricultura con gran variedad de frutos para su consumo y comercialización. Tenían zonas de cultivos artificiales en los valles y las laderas  de las montañas. Tuvieron especial cuidado en construir escalones para evitar que la lluvia afectara la plantación y sus sistemas de riego estaban determinados por largos canales procedentes de los manantiales. Gracias a sus conocimientos lograron multiplicar sus cultivos y obtener mayores cosechas.

La agricultura fue por tanto, uno de los aspectos más importantes para su desarrollo como civilización y a su vez como referente para otras culturas. Su éxito estuvo determinado por el nivel de ingeniería que aplicaron, obtuvieron mayor producción agrícola con menos esfuerzo y usaron el tiempo restante para realizar otras actividades. Una vez que pudieron abastecerse por completo se dieron cuenta que podían comercializar con las etnias cercanas y de esa forma se desarrollaron rápidamente.

Economía

Estaba basada en la agricultura como su principal fuente de ingresos pero también comercializaban diferentes objetos de cerámica y tejidos hechos a mano.

También realizaban otras actividades como la caza, pesca, y la recolección de frutos silvestres, pero no eran actividades tan importantes como la agricultura.

Arquitectura

Tenían conocimientos avanzados de construcción gracias a los cuales lograron solemnes  templos religiosos y edificaciones  ornamentales.

Las mayores muestras de su arquitectura se pueden evidenciar en el Monte Albán y la Ciudad de Mitla, llenas de escalinatas, junto  a construcciones majestuosas decoradas con piedras presionas.

Alimentación

Los cultivos más importantes eran el maíz, frijoles y calabaza. Después de estos prevalecían los plátanos, cebolla y los garbanzos. El maíz era el fruto más importante en su dieta, lo tenían presente en casi todas las preparaciones.

En cuanto a la presa, por ser una cultura que también Vivian de la caza, la presencia de presa era segura. Comían principalmente topos, mapaches y comadrejas.

Costumbres

A ellos les debemos la celebración del día de los muertos, que es una costumbre muy arraigada en los pueblos de américa. La realizaban como una ceremonia que marcaba el paso de las almas al más allá, desde siempre fue una actividad animada que se acostumbra con comida y danzas.

También celebraban ala la Guelaguetza, una fiesta para rendirles culto a los diferentes dioses. En l actualidad, la Guelaguetza se celebra es Oaxaca de Juárez en honor a la virgen del Carmen.

La danza de la pluma es un baile que surgió después de la conquista española, comenzó como un medio para los evangelizadores llevar su mensaje a los indígenas.

La comunidad zapoteca sigue siendo uno de los grupos indígenas más importantes en México. Mantienen su identidad e imponen sus prácticas tradicionales sobre las imposiciones de la sociedad moderna.